Human Business Ecosphere – La Ecoesfera de los Negocios Humanos

Quería plasmar de manera gráfica el proceso de trabajo que sucede entre la empresa, la Web Social, el medio on/off line e interacciones humanas para crear Negocios más Humanos (Human Business) y como las 4 capas diferentes pero a la misma vez conectadas impactan la una en la otra, con resultados y efectos diferentes para las empresas. Desarrollando un proceso de trabajo que por supuesto no pierde la perspectiva. Dotándolo todo de un enfoque práctico y aplicable. Como puedes ver, no era algo fácil, lo cual aún me llamaba más la atención.

Entonces pensé en la idea de una ecoesfera, una cáscara imaginaria, alrededor  de  unas capas de acción, en el interior de la cual existen procesos diversos que permiten el nacimiento y evolución de un nuevo modelo de negocio, Human Business potenciado por la Web Social y Human Media.

La Ecoesfera de los Negocios Humanos

En esta ecoesfera defino y explico como Interacciones Humanas, Web Social y Empresa crean un nuevo entorno interactivo basado en Human Business (empresas humanas) utilizando como elemento motriz a la Web Social, influenciada y apalancada por Human Media.

 

Ecoesfera de los negocios humanos - isra garcia

Las Capas de la Ecoesfera

Capa de Negocio

– Capa que envuelve la marca: Business Layer (Capa de Negocio)

Es la capa del negocio, el núcleo donde ocurren las transacciones con el mercado y donde intervienen los diferentes procesos empresariales.

Es la estructura sobre la que se sujeta Human Business, es el punto de contacto principal. Es la capa que ejerce movimiento sobre las demás capas. Si no hay negocio, no hay nada.

Capa Social

– Capa de la Web Social: Social Layer (Capa Social)

Como su nombre indica, esta es la capa social y representa a la Web Social, que efectúa el proceso interactivo de comunicación. Todo ello a través de las diferentes plataformas que puedan intervenir en una empresa. En la capa social podemos ver diferentes plataformas, para poder darle un sentido más práctico y más realista, esta ecoesfera está basada en un caso real, es por eso que se pueden distinguir desde Facebook hasta Foursquare, pasando por el sitio Web o herramientas sociales. Cada una de las plataformas tiene unas ramificaciones, que significan los diferentes usos y objetivos que se esperan de cada una, estas ramificaciones y también la plataforma en si, tendrán diferentes funciones  y objetivos, al igual que su estrategia, cuando se implementan e impactan con otras capas y con otras plataformas. Algunas pueden integrarse en la capa Social, otras en la de Negocio y otras en la capa Cross Media o Interacciones Human. Ello dependerá de la naturaleza de cada una de las plataformas, así como del uso que nosotros queramos darle. Por supuesto hay que tener en cuenta que los agentes que intervengan en la ecoesfera de cada una de las empresas no van a ser los mismos.

Esta capa tiene un efecto más vincluador, influyente, unificador y comunicativo. Aquí es donde la audiencia de nuestro mercado, se convierte en comunidad. Los beneficios de esta capa son la visibilidad, notoriedad, influencia y expansión de marca.

Capa Cruce On/Off Line

– Capa del entorno on/off line: Cross Media Layer (Capa Cruce On/Off Line)

Esta capa representa el cruce entre online y offline. Aquí podemos ver el efecto – estratégico y táctico – de estos dos planos juntos. He considerado cruzarlas directamente, pues es ahí donde reside la clave hacia los resultados, en el cruce de las acciones de ambos planos.

En esta capa tienen lugar las diferentes acciones y su complementación con el negocio y por supuesto, potenciadas y amplificadas por la capa social. Como podemos observar, esta capa queda más alejada del núcleo, pues tiene un efecto y ejerce una influencia más directa sobre el mercado: captación, fidelización, ventas (tanto directas como indirectas.)

Los beneficios de es esta capa sobre nuestra empresa son los de experiencia de marca, generación de leads, incremento del tráfico y conversiones.

Capa de Interacciones Humanas

– Capa que representa la conexión que existe entre lo humano: Human Interactions Layer (Capa de Interacciones Humanas)

Aquí vemos lo que pasa fuera, entre personas y el medio que utilizan para hacer que suceda, las interacciones humanas.

Esta es la capa que utiliza las interacciones humanas, interacciones que buscan una conexión con el negocio y con las personas. Para que esto suceda necesitamos la vinculación, compromiso y conexión entre marca y personas. Aquí se busca consolidar relaciones a través de la utilización de las interacciones descritas: relevancia, networking, empatía, autenticidad, confianza, transparencia, conectividad, credibilidad, liderazgo etc.

Esta capa se diferencia de la social porque va más allá de la comunicación o el marketing. Aquí es donde se crea la resonancia, conectividad y alineamiento con las personas. Esto es posible gracias a que ahora si es posible que un negocio transmita emociones, sentimientos, capacidades, habilidades y rasgos a través del medio online.

Las Conexiones

He utilizado la palabra «conexiones» para explicar lo que sucede cuando dos capas impactan entre si y el el consecuente resultado, es algo parecido a una fusión.

Social Business

1.Conexión entre las capas de Negocio y Social

Entre la capa del negocio y la capa social se da lo que conocemos como Social Business, es aquí donde tenemos que llegar primero. Esto es la digitalización de una marca. La transmisión completa de la esencia del negocio a una identidad interactiva. Esto implica el conjunto global de la empresa junto a todos sus procesos, estructura y filosofía.

Interacciones Human Media

2. Conexión entre las capas de interacciones humanas (Human Interactions) y Cruce on/off line

La suma de la las acciones on/off line e interacciones humanas. Hace que aparezca lo que he llamado Interacciones Human Business. Dicho de otra manera, las interacciones humanas a través de una comunicación en los diferentes planos de acción y con un modelo de negocio no basado en el marketing tradicional, sino en el liderazgo de personas y en poder equipar a estas con las capacidades, habilidades, rasgos y cualidades que se necesitan en individuales y organizaciones, para poder moverse en el entorno tecnológico-humano actual en el que nos encontramos.

Human Business Interactions

3. Conexión entre Social Business e Interacciones Human Media Interactions

Cuando las cuatro capas entran en juego, es entonces cuando las Interacciones de un negocio humano aparecen. Las interacciones humanas empresariales que una empresa crea (en forma humana) con las personas, a través de acciones online/offline y plataformas sociales. Siempre teniendo como base las relaciones e interacciones humanas que ocurren. Es así como se construye un negocio humano, necesario para conectar y crear resonancia con el mercado.Los negocios humanos consolidan relaciones, fortalecen vínculos emocionales y hacen que merezca la pena hablar a tus amigos sobre ellos.

El Proceso

Paso 1. La marca está conectada a las plataformas sociales pues son su medio de expresión y comunicación, pero a la misma vez está conectado a la estrategia y táctica tanto online como offline, pues de ella depende para hacer funcionar su maquinaria. Esta capa (offline-online) permanece más alejada porque es la que aprovecha el área social para desarrollar la estrategia y táctica.

Paso 2. La capa on/off line está conectada con las plataformas sociales pues amplifica, maximiza y optimiza sus acciones/estrategia a través de ambos planos.

Paso 3. ¿Qué es lo que cambia el juego y redefine el proceso de comunicación? Las interacciones humanas que entran desde fuera (las personas) hacia dentro chocando y cambiando cada capa. Empezando primero con la online-offline (donde se produce el human media interactions), después chocando con la capa social y finalmente con la capa de negocio (marca/empresa), creando interacciones humanas empresariales basadas tanto en plataformas sociales, estrategia/tática online-offline como la propia empresa.

Una Redefinición de la Estructura de Negocio

Esto no es un caos completo. Es una redefinición para alinear procesos sociales y humanos que podrían tener sentido dentro de nuestra empresa. Un ejemplo: cuando nuestras viejas enciclopedias dejaron de importar, escribimos las nuestras propias. Ejemplo: cuando le preguntamos a la Web social por un hotel, la Web social nos responde.

Esto no es un canal de marketing. No es una nueva tecnología. Esto no es un movimiento. Es la batalla de emociones y sentimientos por encontrar el punto de encuentro entre empresa y personas por medio de interacciones humanas que construyan relaciones, humanas también.

¿Qué te parece? ¿Tiene sentido?

La parte gráfica como siempre, ha sido cosa de Luis de Odosdesign, no sabes cuanto le he mareado para llegar hasta aquí.

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