Quinto día del Programa de Excelencia para Desempleados finalizado. Ayer estuvimos centrados en potenciar la venta de cada uno de los participantes. Además de la negociación frente a cualquier tipo de entrevista bajo presión. Entrenamos la habilidad de ser resolutivos en la forma de presentar candidaturas, realizar entrevistas o exposiciones. Más de 8 horas de venta para aprender cómo venderte si eres desempleado.
Cómo venderte si eres desempleado
Aquí comparto las claves que hemos concluido en el programa:
- Buscar trabajo debería ser enfocado como un deporte. Perderás o ganarás, pero no te preocupes, es solo un deporte.
- Nunca apliques para un trabajo que sea tan grande que no puedas permitirte. ¿Por qué? Porque el hecho de perderlo o no ser admitido, te romperá en pedazos.
- Valora. Decide. Selecciona. Criba. Apunta. Ignora el resto. Elige tu trabajo antes de que tu trabajo te elija a ti.
- Centra todas tus energías en un trabajo por mes. Sí, para ello desarrolla una propuesta (entrevista) específica, personalizada, profunda y concienzuda.
- Busca trabajar en empresas o negocios del cual te sientas orgulloso. Tienes que estar enamorado de donde quieras trabajar antes de que puedas hacer algo grande en esa empresa.
- Acepta un trabajo solo si puedes mejorar lo que ahora hacen. Si no puedes hacerlo mejor, di no y busca otro lugar donde aportar.
- Huye de los trabajos que podrían no darte buena espina. Aunque necesites el dinero.
- Trabaja en empleos que quieren que tú ganes. Es en estos negocios donde crecerás.
- No persigas, públicamente, a los posibles decisores. Hazlo en privado.
- Evita procesos de selección de más de cuatro fases. ¿La razón? Llevan demasiado tiempo, te quitan demasiados recursos. Nadie lo merece.
- Obtener un trabajo es cosa tuya, depende de tu actuación. No confíes en nadie para encontrar el trabajo que tú te mereces.
- Sé flexible cuando tengas que amoldarte a lo que necesita la empresa que quiere contratarte.
- Cuéntale tus debilidades a tus entrevistadores. Esto te hará más creíble cuando tengas que hablar sobre tus fortalezas.
- No te vuelvas loco por los casos de éxito o número de investigaciones. Las empresas se preocupan de ellas mismas, habla sobre ellas y cómo poder potenciarlas.
- Cuenta a tus entrevistadores, de forma explícita, por qué deberían contratarte. Cuando acabes una entrevista, esa misma noche, envíale un documento de dos o tres páginas explicando el porqué deberías ser tú el elegido.
- No te subestimes. Ganarás o perderás por ser quién eres, es perfectamente normal.
- Di no rápido a las posiciones de trabajo que no resuenen contigo. Si no respiras los mismos principios, déjalo enseguida.
- Alinea tu especialidad al trabajo que buscas. Cómo venderte si eres desempleado tiene que ver con encontrar ese hueco que hay para ti.
Un gracias serio a mi amigo Javi Reina, por la lección magistral de ventas, negociación, instinto y perspicacia. Y hacer posible el realizar el programa en Business World Alicante.