Cuando te detienes a visualizar todos los aspectos que intervienen en el trabajo que desarrollas en Internet te das cuenta que no puedes obtener el dibujo completa sin entender lo que estás haciendo. Necesitas descifrar el papel de tu empresa en Internet, de lo contrario, nada de lo que hagas contará.
Aquí hay algunas formas de poder dar un vistazo a «the big picture» de nuestra empresa en Internet.
No lo Puedes Hacer Todo
Todo es fascinante, pero medir todo es algo mayormente hipotético. Poder saber todo lo que hace cada uno de tus clientes es sólo posible si eres Google, Amazon o Twitter. Nosotros nos conformaremos con medir aquello que más se aproxima a un retorno.
Entiende por que Mides
Ve más allá de la hipérbola. Algún día habrá una herramienta o plataforma que comisionará toda la información que pueda ser recogida sobre ti y predecirá lo que quieres comprar antes de que incluso tú lo sepas. Eso será cuando los profesores dejen de leer libros y empiecen a liderar con la práctica y ejemplo.
Hasta entonces, céntrate en el retorno de lo que haces:
- Percepción y concienciación de marca
- Asociación
- Sentimiento
- Interés
- Deseo
- Interacción
- Consideración
- Intento
- Acción
- Conversión
- Tráfico
- Referencia/recomendación
Prioriza dependiendo de tus objetivos.
No Tienes por que Ser un Geek para tener una empresa en internet
No necesitas ser ni nerd, ni friky ni un geek, pero necesitas saber quien son esta gente y donde están. No necesitas hacer el trabajo técnico, pero necesitas liderar a gente que lo haga. No necesitas entender la interfaz de una herramienta de monitorización, tu Sitio Web o APP, pero si necesitas que la persona que la maneje sepa cómo usarla.
Encuentra maneras de estar conectado con la gente que maneja los aspectos técnicos de tu empresa o proyecto. Sabes que es importante saber como tratar a los comerciales, creativos, proveedores y administración. Añade tecnología y online a la lista antes de que sea demasiado tarde.
Ayuda a Ayudar
Tu tienes objetivos, los tienen también aquellos que están por debajo de ti y los que no lo están pero están conectados a ti a través de otros departamentos. Incluso los que trabajan indirectamente contigo tienen objetivos, también los tienen aquellos para los que tu trabajas. Para conseguir tus objetivos necesitas saber que motiva a todo este círculo, eso te ayudará a saber como poder ayudarles a que ellos te ayuden. Si sabes como miden su propio éxito, te ayudarán a que les ayudes. Simple pero en muchas ocasiones obviado.
Confía en tu Instinto
Una vez que tienes una cantidad saludable de conocimiento sobre tu industria, mercado, clientes, KPIs, resultados de ventas y percepción de marca en el plano online, es momento para probar nuestro instinto y arriesgar.
Esto es lo que sucede normalmente: la información que hemos obtenido dice esto, el consultor lo otro, el jefe quiere esto, los clientes dicen que quieren lo otro, el merca tiende a lo opuesto y los expertos recomiendan continuar así. ¿qué hacemos?
Mejor ¿qué sientes?
El sentimiento del instinto es la culminación de todo tu conocimiento, perspicacia, habilidad y experiencia. Son 100 billones de neuronas sopesando decisiones como: ¿debería invertir en un negocio ajeno a mi industria? ¿debería invertir más en Facebook das o LinkedIn ads? ¿necesito dos personas más que me ayuden en mi día a día? ¿debería de dejar de dar conferencias y centrarme en crear y lanzar proyectos?
Una vez que tu conocimiento y capacidad intelectual están totalmente alineados, rompe esa harmonía y comprueba como te sientes con esa incomodidad de invertir grandes cantidades de dinero en una variedad de cambios promocionales para posiblemente impactar en tus ganancias del próximo año.
Altera el mix siempre que puedas. Una vez que tu instinto te de una hipótesis, confía en el – pero verifica.
Conecta Muy a Menudo
Lee muchos blogs afines a lo que haces, a lo que te gusta y te interesa. Pide opiniones y ayuda, ve a eventos y conferencias, participa en webinars, busca nuevos retos intelectuales que te ayuden a desarrollar tus capacidades profesionales y personales y permanece siempre en beta permanente.
¿Qué otras maneras conoces para poder entender el papel de tu empresa en Internet?
Photo credit: Vegardig.