Menu

Crea tu propio MBA (en lugar de hacerlo)

By Isra Garcia  //  Cambio, Educación, Mapmakers

crea tu propio MBAEs enteramente posible que estés considerando hacer un MBA, si es así quizás podrías considerar alguna de estas opciones y crear tu propio MBA.

Nota: en el mejor de los casos te ahorrarías 2 años semi-irrelevantes y un buen préstamo a pagar durante 4 o 5 años en el coste del programa. En el peor de los casos, ignorarás este post y te inscribirás igualmente.

Crea tu propio MBA

  • Estudia los mejores programas MBA que encuentres, mira quien son los profesores, analízalos y conecta por LinkedIn o Twitter con los que más te interesen y busca sus trabajos, informes, casos, etc.
  • Averigua si esos profesores tienen blogs y sigue sus publicaciones, trabajos y proyectos. Si no encuentras nada de ellos online que aporte valor, bien, afortunadamente no te inscribiste en ese programa.
  • Conecta con alumnos que lo hicieron antes, conversa con ellos intercambia conocimiento, comparte pensamientos y reflexiones. Trata de colaborar con ellos, exprime la experiencia y valora lo que obtuviste.
  • Lee blogs relacionados con los temas que persigues aprender.
  • Lee libros con los autores más reconocidos de las materias impartidas, aprende los conceptos más importantes, ponlos en práctica y mira que sucede.
  • Escribe sobre lo que haces, lo que quieres hacer, cómo lo haces o quieres hacerlo, qué harías o qué harás. También sobre eso que tienes en tu mente y no te atreves a hacer.
  • Busca en Google casos prácticos MBA, analízalos, desgránalos y aprende a resolverlos con la ayuda que puedes encontrar en blogs, libros, colegas, mentor, jefe o conexiones.
  • Obtén la experiencia que te garantiza un MBA ahí fuera, trabajando, lanzando, intentando, experimentando, fallando, corrigiendo, haciendo y repitiendo este proyecto durante el par de años que te asegura un MBA a tiempo parcial. Crea la experiencia que necesitas.
  • Piensa que es lo que quieres aprender realmente, identifícalo y busca módulos de formación especializados de lo que tratas de aprender.
  • Edúcate a educarte utilizando la economía conectada, LinkedIn, Youtube, blogs, Twitter, Quora, Udemy, Inbound University o Kickstarter.
  • Crea la escasez con la que tratan de seducirte en un MBA a través de tu desarrollo interpersonal. Ve a contracorriente, trabaja en proyectos o ideas que podrían no funcionar, busca excelentemente extrañas maneras de pensar, no esperes instrucciones, busca tu trabajo y si no lo encuentras créalo. Elígete a ti mismo, sé tu marca.
  • Conecta en cualquier otro sitio. Hoy a las puertas de un nuevo orden conectado, puedes crear conexiones y resonancia con personas de cualquier parte del mundo sin la necesidad de estar compartiendo mesa o tasa de más de 15.000 euros. Busca la gente con la que desear contactar y crea resonancia con ellos en base a ganar su atención de la manera más valiosa posible.
  • Invierte esos 10.000 / 15.000 / 20.000 / 40.000 / 60.000 / 100.000 (dependiendo de la institución y caché) en lanzar tu idea, dar rodaje a la start-up, invertir en un nuevo proyecto, crear tu agencia, montar tu blog o sitio web y marca o incluso mejor que todo esto, dar la vuelta al mundo, aprenderás notablemente más que haciendo un MBA.
  • Trata de trabajar – aunque sea gratis – para aquellos con los que puedes aprender las mismas materias y conocimientos – y por lo tanto adquirir experiencia – que conseguirías en un programa MBA.
  • Crea un horario MBA ajustado a ti – por ejemplo: 2 horas al día serán destinadas a explicación, teoría, estrategia y métodos, una hora será destinada al dialogo y feedback, otra hora al día trabajar en los proyectos de otros, otra a trabajar en tus proyectos personales, otra destinada a un apartado táctico y manual y cuatro o cinco horas destinadas a vivir, observar y escuchar, hacer y conectar.
  • Centra tus esfuerzos en hacer algo de lo que merezca la pena hablar cómo ha hecho Sally Hogshead en “cómo fascinar” o Scott Stratte con “Unmarketing“.
  • Aprovecha el coste de oportunidad que te roba – un año a jornada intensiva o dos años a jornada partida – este tipo de programas.
  • Coger el teléfono, tomar esa decisión, hacer el plan, firmar el acuerdo, empujar, publicar, anunciar, lanzar. Deposita la mayor parte del tiempo en este área- Cada mañana, empuja algo para sobrepasar lo que hiciste el día de antes. Esto es crecimiento.

Un modelo fuera del futuro

Las grandes noticias es que si consigues llevar a cabo cada uno de los puntos alternativos a cualquier programa MBA con determinación, consistencia y pasión el resultado de tu experiencia irá más allá incluso de mis más salvajes expectativas.

Es muy posible que ningún MBA haga nada de eso. Sin embargo, pasas mucho tiempo leyendo casos de estudio irrelevantes e incluso más tiempo creando modelos financieros más allá de tu entendimiento. El tema es que ahora puedes contratar a alguien que cree ese modelo financiero por 60 euros la hora. Una semana es lo que necesitarías emplear ahí para hacer lo que necesitas. El resto del tiempo, lo que importa es lanzar, motivar, liderar, conectar, visualizar y vincular emocionalmente. Así que eso es en lo que debes trabajar.

Me parece increíble que los estudiantes MBA sigan aceptando este modelo. ¿Cómo pueden las escuelas de negocios y grandes instituciones justificar  10.000 / 15.000 / 20.000 / 40.000 / 60.000 / 100.000 euros de gasto, enseñando exactamente aquello que no deberían?

Photo credit: Alba Firewaves.


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+