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4 Estrategias para llevar la autodisrupción a cualquier empresa

By Isra Garcia  //  Disrupción, Negocio

Crear un negocio autodisruptivo es rizar el rizo, más que construir un negocio disruptivo. Esto significa que va a tener la facultad de auto-reinventarse.

El negocio autodisruptivo

Considera estas cuatro estrategias para crear ese negocio autodisruptivo, escaso y único.

1. Invierte en iconoclastas

Esa es la regla de oro en la disrupción

Tienes que ser alguien especial para retar el sistema y cuestionar el negocio. Piensa que tus departamentos son como el ajedrez: todo el mundo tiene un papel que desarrollar, y no puedes ganar la partida solo con los caballeros y con las torres. Es muy saludable poseer un mix de personalidades, actitudes y carisma.

Uno de esos activos es la persona que levanta la mano y formula las preguntas que nadie ha formulado, es la persona insolente que cuestiona todo. Esencial en un negocio autodisruptivo.

Hay personas que son por naturaleza buenas creando ficción. Agitadores, instigadores, disruptores, y algo incómodos, a veces hasta molestos. Aunque en muchas ocasiones no son personas bienvenidas en muchas culturas organizacionales y en organigramas jerárquicos, hoy son una de las piezas clave en un entorno tan competitivo e inusual como este. Son el tipo de personas que liderarán el mañana, pasado, y probablemente al otro. Esas personas que formulan preguntas y plantean problemas para los cuales nosotros no tenemos la respuesta.

Los iconoclastas tienden a poseer una gran experiencia y aportar valor a cualquier organización. Estos “líderes” deben trabajar en la intersección entre los negocios, la experiencia, la tecnología, cultura y el rendimiento. Es algo imperativo para ellos, realizar transiciones de tradicional a moderno. Son los que ven la imagen al completo, entendiendo la economía disruptiva. Pudiendo ayudar a los grandes líderes a articular la visión en el panorama actual. Son personas que necesitan margen de maniobra, autoridad y agilidad para poder trabajar a través de los silos y conectar ideas y oportunidades desde cualquier parte de una organización.

cómo crear negocio autodisruptivo

2. Disrupt yourself

Escuchar a tus agitadores internos revelará la necesidad de cambios en direcciones que no habías considerado, o quizás sí y no te atreverías a aceptar. La verdad más brutal es, que la disrupción es holística, interminable e inevitable. Las empresas hoy en día necesitan someterse a una alteración de su ADN, por supuesto, más allá de sus modelos de negocio. Esto podría significar cambiar procedimientos, cultura y protocolos, de forma que las personas también puedan operar en ese estado de fluctuación y fluidez que se requiere dadas las circunstancias. Hacerlo puede ser (y va a ser) algo incómodo, pero será la única forma que pintar una imagen real de la empresa del mañana. Solo así la organización y sus trabajadores podrán saber qué es lo que hay en el horizonte.

Embarcarse en una transformación hacia un negocio autodisruptivo, significa contraer un compromiso a largo plazo que ayude al negocio, hiriéndolo. Sí, has escuchado bien.

Algunas de las empresas más disruptivas del mundo operan con poco o ningún margen para ganar clientes. Otros de forma voluntaria retrasan lanzamientos de productos porque no quieren romper su compromiso de calidad. Hay otros que implementan experiencias de manera tan rápida que sus competidores no pueden mantener el ritmo. ¿Negocios arriesgados? En esencia sí. Sin embargo, este tipo de compañías poseen una visión clara, además de un plan para correr una ultra-distancia, no un sprint. Esta es la forma de llegar a un enfoque no convencional dentro de procedimientos operativos estándar.

Convertirse en un negocio autodistuptivo quiere decir que esperar el escrutinio público. Quiere decir que vas a empoderarte de las derrotas sufridas a causa de los múltiples experimentos y pruebas inciertas con productos, servicios o nuevas tecnologías. Este es el tipo de modus operandi que no es nada fácil vender a los ejecutivos y gerentes, por eso la disrupción no llega. Hace unas semanas estaba en una reunión donde alguien se quejó de lo siguiente: “¿Por qué nuestro negocio está siempre cambiando?”

3. Sobresalir en la urgencia

Los negocios tienen que cambiar siempre porque así tiene que ser – por su éxito y su supervivencia. Para ser disruptivos y ganar tracción, el equipo ejecutivo y la gerencia necesitan estar de acuerdo en que lo que manejan es urgente. Es imprescindible incrustar urgencia en la empresa. Cuando trabajo con líderes empresariales y hacemos que trabajen todos juntos, todos nos convertimos en los arquitectos del futuro. Cuando trabajamos juntos en una dirección todos aceptamos los indicadores del cambio, examinando lo que es posible. En esta economía disruptiva, solo hay una forma de movernos hacia delante. Llegando a las mismas conclusiones y generando las mismas soluciones. Porque eso nos dará el alineamiento y la rapidez necesaria para crear el mañana.

La urgencia es la clave. Los negocios no se lanzan hacia su transformación cuando piensan que el nivel de amenaza es DEFCON2. Siempre actúan como si fuera DEFCON1, el más alto nivel de alerta. Actúan mucho antes que se enfrenten a una amenaza de tales dimensiones. Lo que sucede es que hacer sonar las alarmas para que las personas tomen posiciones y progresen es una estrategia perjudicial en lugar de beneficiosa. Es por eso que podremos movernos rápido. Solo si aprovechamos el poder de los iconoclastas y disruptores para empujar la organización. El trabajo que necesita ser hecho, necesita ser hecho por todos, no solo por estos dos grupos, de lo contrario no habrá transformación.

negocio autodisruptivo

4. Obtener claridad

Una visión clara asegurará que las transformaciones sucedan. Y, aquí, también, enfocándonos en una transformación interna que funcionará como unas nuevas lentes para el mañana. Dejando así de fijarnos en si la competencia va delante, a los lados o por detrás. ¿Conoces el juego Mad Libs? Llenar los espacios en blanco ayudaría: (El nombre de tu empresa) no se ha cargado la industria de (el nombre de tu industria). Nos volvimos disruptivos con (aquí va la nueva e innovadora proposición única de valor con la que estés impactando en el mercado)

El negocio autodisruptivo

Cualquiera puede crear un nuevo camino hacia un mejor presente y futuro, se puede hacer perfectamente siguiendo las raíces de lo que otros han hecho antes que tú. Los disruptivos de hoy son esos que trazan sus propios mapas en lienzos permanentes. Esa es la forma más factible de crear un negocio autodisruptivo.

Atribución imagen: M Reza Faisal / Looker Media.

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Cómo crear una empresa autodisruptiva (guía de 4 estrategias eficientes)
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Cómo crear una empresa autodisruptiva (guía de 4 estrategias eficientes)
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Crear un negocio autodisruptivo es rizar el rizo, más que construir un negocio disruptivo. Esto significa que va a tener la facultidad de auto-reinventarse. Considera estas cuatro estrategias para crear ese negocio autodisruptivo, escaso y único.
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