Incluso cuando tus intenciones son buenas, ofrecer una crítica constructiva puede ser algo difícil. Es un momento complicado para el que la ofrece, puede causar una reacción negativa en el que la recibe.
El 34% de los profesionales que son criticados en su trabajo se desmotivan y no trabajan tan duro como antes. Fuente: WorkSmart Systems.
La crítica constructiva causa reacciones adversas
La crítica constructiva, aunque sea positiva, que en sí lo es, casi siempre causa defensividad. Nosotros, los seres humanos, estamos programados para defendernos cuando recibimos un feedback positivo, incluso el más racional de los racionales. La mejor y más preparada directora de RR.HH., el más empático de los empresarios, la más brillante de las psicólogas. Nos defenderemos de ese feedback negativo, aunque sea constructivo.
Eso no es lo que importa realmente, el problema reside en que muy a menudo empleamos la desafortunada técnica, (o poseemos esa creencia) de que nuestro trabajo es ir ofreciendo críticas constructivas a diestro y siniestro. Sin ni siquiera que alguien nos lo haya solicitado. Una muy mala y viciada práctica.
3 formas de ganar el derecho a feedback
Antes de dar un feedback constructivo, el primer paso es asegurarte de que tienes el derecho para ofrecer esa clase de feedback. Aquí hay tres formas de ganar ese derecho:
1. Alguien te lo pide.
2. Tu título te da ese permiso.
3. Se ha creado un espacio formal para ese feedback relacionado con una situación particular.
Si no has ganado el permiso para ofrecer esa crítica constructiva, no la ofrezcas. Necesitas obtener ese permiso primero. Ábrete a la idea de que esa persona podría no querer escuchar tu feedback de buena voluntad.
Una vez que estás en la posición de ofrecerlo, adelante.
No puedes eliminar las reacciones defensivas de las personas al feedback negativo, pero puedes reducir esas reacciones haciendo que la otra persona esté dispuesta a recibirlo y siendo fácil de escuchar.
Disclaimer: sigues sin necesitar permiso siempre y que no implique jugar con las emociones o sentimientos de otras personas.
Photo credit: Jurgen Appelo.