Cuidado con la crítica constructiva

sábado, Sep 17

crítica constructivaIncluso cuando tus intenciones son buenas, ofrecer una crítica constructiva puede ser algo difícil. Es un momento complicado para el que la ofrece, puede causar una reacción negativa en el que la recibe.

El 34% de los profesionales que son criticados en su trabajo se desmotivan y no trabajan tan duro como antes. Fuente: WorkSmart Systems.

La crítica constructiva causa reacciones adversas

La crítica constructiva, aunque sea positiva, que en sí lo es, casi siempre causa defensividad. Nosotros, los seres humanos, estamos programados para defendernos cuando recibimos un feedback positivo, incluso el más racional de los racionales. La mejor y más preparada directora de RR.HH., el más empático de los empresarios, la más brillante de las psicólogas. Nos defenderemos de ese feedback negativo, aunque sea constructivo.

Eso no es lo que importa realmente, el problema reside en que muy a menudo empleamos la desafortunada técnica, (o poseemos esa creencia) de que nuestro trabajo es ir ofreciendo críticas constructivas a diestro y siniestro. Sin ni siquiera que alguien nos lo haya solicitado. Una muy mala y viciada práctica.

3 formas de ganar el derecho a feedback

Antes de dar un feedback constructivo, el primer paso es asegurarte de que tienes el derecho para ofrecer esa clase de feedback. Aquí hay tres formas de ganar ese derecho:

1. Alguien te lo pide.
2. Tu título te da ese permiso.
3. Se ha creado un espacio formal para ese feedback relacionado con una situación particular.

Si no has ganado el permiso para ofrecer esa crítica constructiva, no la ofrezcas. Necesitas obtener ese permiso primero. Ábrete a la idea de que esa persona podría no querer escuchar tu feedback de buena voluntad.

Una vez que estás en la posición de ofrecerlo, adelante.

No puedes eliminar las reacciones defensivas de las personas al feedback negativo, pero puedes reducir esas reacciones haciendo que la otra persona esté dispuesta a recibirlo y siendo fácil de escuchar.

Disclaimer: sigues sin necesitar permiso siempre y que no implique jugar con las emociones o sentimientos de otras personas.

Photo credit: Jurgen Appelo.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Qué y quien me impactó en 2020

Qué y quien me impactó en 2020

Impactar - causar una cosa o persona impresión, un efecto o una sorpresa muy grande. He escrito en algún año anterior sobre personas que me impactaron. Así que en este año voy a contarte sobre otras personas y experiencias que también me impactaron. Atribución imagen:...

leer más
Las 21 preguntas que necesitas en un día como este

Las 21 preguntas que necesitas en un día como este

El día de Navidad puede ser un día para olvidar y perder la cabeza o puede ser un día para recapitular y reflexionar, o puede ser un día para concluir y dibujar el camino.  Si eres de los que van a por la opción uno, bueno, solo tienes que descorchar unas cuantas...

leer más
38 claves para 38 años

38 claves para 38 años

Hace unos días llegué a los 38 años de vida. Qué gran regalo estar aquí y haber llegado, nunca hubiera apostado que llegaría, así que bendecido y agradecido. Es por eso que para honrarlo y recordarlo, he escrito sobre las 38 lecciones de vida que me llevo de cada año...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto