Cómo desarrollar tu propia estrategia de contenidos

viernes, Nov 24

Pienso que no queremos saber qué hacer, sino cómo hacerlo. Por ese motivo aquí encontrarás los cuatro primeros pasos para empezar a desarrollar tu propia estrategia de contenidos:

1. ¿Qué quieres que tu contenido entregue?

Antes de iniciar el primer movimiento, descifra e identifica qué es lo que quieres que logre en el negocio tu marketing de contenidos. Podrían ser más conversiones, más suscripciones, viralidad y alcance (“compartidos) o mejorar el SEO. Establecer metas es la única forma de medir el éxito de la estrategia de contenidos.

2. Investiga tu mercado y clientes potenciales

Principio del marketing aplicable a cualquier producto, servicio o disciplina. Al empezar, necesitas saber quién va a usar tu producto os ervicio. Necesitas descubrir y encontrar cuáles son sus necesidades, problemáticas y deseos, y enlazarlo con aquello que tu negocio puede hacer para resolver cada uno de los tres casos. Es imposible establecer una estrategia de contenidos sólida sin este tipo de información.

No asumas nada. Envía encuestas y cuestionarios a tus mercados y clientes potenciales ideales. Asegúrate que hay interés en tu producto. Empieza con un producto mínimo viable. Usa el feedback para desarrollar perfiles de Buyer personas completos. Eso ayudará a identificar los puntos de dolor comunes y los momentos de la verdad. Puntos y momentos que podrás encajar más adelante en un customer journey más.

Los canales y plataformas aparecen en esta parte también. ¿Qué canales utiliza tu audiencia ideal? ¿Dónde deberías promocionar el contenido más potente? No tiene sentido alguno publicar todos tus posts en Twitter para darte cuenta de que tu audiencia ha elegido Pinterest como plataforma de interés. Este punto será complicado de aclarar al principio, sobre todo en pequeñas y medianas empresas. La clave es pivotar, porque el target cambiará. Así que ten en mente el cambiar de estrategia de contenidos de acorde al target.

3. Analizar competidores

No es sobre investigar cómo tu proposición única de venta difiere de la de ellos. También necesitarás saber qué contenido están produciendo y que no están produciendo (casi más importante todavía). Tu contenido debería ser único y estar dirigido a solucionar problemas, cumplir necesidades y entregar deseos, de tus clientes potenciales.

4. Mapea el viaje de tu cliente por cada etapa y planifica el contenido

¿Cómo crees que tu comprador se convertirá en un comprador frecuente? Necesitas mapear ese viaje desde que es un posible comprador hasta que es un cliente recurrente. Una vez has diseñado ese viaje, hay que crear el contenido para cada etapa. El contenido variará dependiendo de la naturaleza de tu negocio, aunque encontré una infografía que puede ser adaptada a la mayoría de negocios:

estrategia de contenidos

Tres pasos para accionar la estrategia de contenidos

Así que por ejemplo, si tus clientes potenciales llegan por Google o social media. La primera pieza de contenido sería un contenido fácil, no denso e informativo para conducir el tráfico a tu lugar escogido. Piensa en infografías, vídeos y/o artículos de 300 palabras que respondan a una sola pregunta, o proporcionen entretenimiento.

Después de ese paso, la idea es dirigir a la audiencia hacia un contenido más específico. Uno que solucione problemas, cumpla promesas o excede expectativas. En el caso de los problemas, deberían ser problemas que el negocio pueda solucionar. El contenido en esta etapa debería ser más detallado y con más valor. Piensa en artículos en forma de guía, ebooks, informes. Este tipo de contenido puede ser una gran manera de crear una buena lista de suscriptores. Todo lo que tienes que hacer es pedir los correos electrónicos antes de la descarga o acceso.

El último paso es el proceso de creación de contenidos. Es solo aquí donde por fin explicamos a los potenciales porque tu negocio soluciona el problema que tienen y cómo lo hace. Aquí no hay publicidad ni nada por el estilo, en lugar de eso, les guías hacia un proceso de decisión donde la empresa es el punto final. Y si todo funciona bien, esto llevará a una conversión y a un cliente satisfecho.

Atribución imagen: Strategic Content Marketing.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

“Este es todo el amor que he recibido, pero es más que suficiente” “Tengo un poco de amor, `pero soy consciente que otros tienen incluso menos que yo, así que me doy al mundo” “Quiero todo el amor que pueda tener, lo quiero todo” “No quiero todo el amor del mundo,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.