Un ejercicio que me ayuda mucho al desarrollar una estrategia de marketing (tanto a nivel de consultor como a nivel de agencia) es formular las preguntas adecuadas. Con el paso del tiempo, he diseñado varios sistemas que ido afilando más y más en estos últimos años. Creo que estos sistemas podrían ayudarte (compartidos al final de esta publicación), pero además, quiero compartir contigo, una plantilla más enfocada a desarrollar una estrategia de marketing simple, rápida y efectiva.
Sistema de preguntas para desarrollar una estrategia de marketing
La idea es empezar con preguntas que ayuden a definir los puntos clave de la estrategia de marketing – no una al uso, sino una más de acción.
- ¿Cuál es el resultado crítico del núcleo de mi negocio? (proposición única de venta y de valor)
- ¿Qué es lo que la gente realmente compra a parte de la utilidad de mi producto o servicio?
- ¿Quién va a comprar esto? ¿Dónde puedo encontrar a esas personas?
- ¿Qué único mensaje construiré que me permita transmitir esa proposición única y entonces vender el producto o servicio?
- ¿Cuál es la tarea más importante que necesito hacer para tener éxito en la pregunta anterior?
- Ahora, ¿cuál es el plan?
- ¿Qué técnicas seguro no funcionarán? ¿Qué otras técnicas seguro sí funcionaran?
- ¿Cúal es el impacto que causarás en los compradores?
- ¿Cómo lo vas a mediar de forma cualitativa y cuantitativa?
- ¿Cómo vas a pasar del qué al cómo, cuándo, dónde y con quién?
Sistemas complementarios
Estos son otros sistemas adicionales de formulación de preguntas, que aunque no todos tienen que ver con desarrollar una estrategia de marketing, indirectamente sirven para el propósito.
- Guía para lanzar preguntas realmente útiles.
- Cómo formular preguntas afiladas.
- Los componentes de un modelo de negocio exitoso + la brújula de un negocio.
- Las preguntas que necesitan ser formuladas en marketing digital.
- Guía estratégica de preguntas social media.
Esto se puede complicar todo lo que desees, cuando más compleja sea la pregunta, más potente será el resultado y retorno.
Atribución imagen: Elar Garindia.