Diferencias entre engagement y engagement

By Isra Garcia  //  Estudio, Facebook, SMO, Social Media, Twitter  //  No Comments

propagacion, compatir, engagementLa funcionabilidad de “compartir” (share) de Facebook es bastante similar a un retweet en Twitter. Sin embargo, ojea esta investigación del MIT – idioma Inglés: “cómo conseguir que tus mensajes sean retuiteados” (2012) – página 61-66. Buscando paralelismos con la investigación, encuentras algunas similitudes entre el contenido que tiene gran probabilidad de ser compartido en Facebook y RT en Twitter, incluyendo mensajes que son temáticos, educacionales, aquellos que humanizan o los que están relacionados con ofertas. Simplemente preguntando a la audiencia por compartir, eso ya incrementa la probabilidad de que el mensaje sea compartido en Facebook o RT en Twitter. Añadiendo a esto, que según la investigación los mensajes que proponían preguntas reducían tanto los “shares” como los RT.

Diferencias

Sin embargo, es evidente que hay diferencias clave entre ambas plataformas sociales. La longitud del mensaje impacta en la propensión del mensaje compartido en Twitter, los mensajes largos obtienen menos retweets. Sin embargo, en Facebook, la longitud no impacta la probabilidad de que sea compartido en la red social. Dada la limitación de caracteres en Twitter, la longitud tiene impacto porque los usuarios a menudo disfrutan comentando en el tweet que ser propaga a través de su propio network.

Incluir imágenes en Twitter no incrementa los retweets, pero incluir imágenes en Facebook aumenta significativamente los “shares”. De esa manera, las marcas tienen más capacidad de potenciar Facebook como un medio social, esto debe ir acompañado de un buen argumento de comunicación y una razón de marketing para el contenido (definido en la estrategia de content marketing que debería ir previa a esto). Por último, los mensajes con información de eventos son más RT en Twitter que compartidos en Facebook; podría ser porque Twitter sirve como una plataforma instantánea que posibilita la comunicación a tiempo real, mientras que Facebook sirve más como un panel de anuncios fuera de sincronización.

¿Engagement verdaderamente auténtico?

Ya sea si los “likes”, fans, comentarios o “shares” combinan o no, el engagement es crítico para el éxito de cualquier estrategia de marketing para pequeños negocios, grandes organizaciones, personalidades o medianas empresas, lo que no estoy seguro, es si esta es la forma de alcanzar un engagement auténtico, pienso que tiene que ver con sentimiento más que con “shares” o “RT”, más con los mensajes que van con esos mecanismos de compartir, qué dicen, si dicen algo y analizar, asociar e interpretar esas interacciones para luego iniciar o seguir una conexión con el usuario.

Pregunta(s) interesante(s)

Indudablemente hay una oportunidad existente de mejorar las publicaciones para conseguir generar una más grande propagación de la marca, las dos preguntas aquí son ¿generará esto una conversación más rica? ¿convertirá esto a clientes del negocio o embajadores de la marca? En el mundo social altamente vinculado emocionalmente que vivimos hoy, aprender a asociar estas dos preguntas con aquello que se propaga y se comparte, es vital.

Photo credit: Omobono.Digital.

También te puede interesar:

  1. Rompe las reglas de social media marketing

EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+