Aprende a ignorar límites

By Isra Garcia  //  Educación, Liderazgo, Stand OUT Program  //  4 Comments

educar jóvenes es ignorar límitesAyer y hoy – proyecto-cumpleaños Impactos Educativos creado para propulsar y educar jóvenes – trabajando con el Instituto de Enseñanza Secundaria Romero Esteo en Málaga. Al finalizar estos dos días de taller, en las impresiones finales, todos los jóvenes sobresalieron. Algunos de ellos dijeron cosas como:

“Hoy ha sido el único día en el que recuerdo haber tenido ganas de venir a clase”, otros dijeron “yo no siento que haya aprendido nada, pero me he reafirmado”, “han sido dos días que se han quedado cortos”. O “he aprendido que hay que combatir nuestros mayores miedos”. Incluso he escuchado algo como esto: “cada día voy a enfrentar algo que consiga hacerme sentir incómodo”, “voy a luchar por mis sueños”, “esto va sobre honrar el tiempo y trabajar y vivir a fondo”. Entre otras cosas que podría destacar.

Bien, en algunas ocasiones he escuchado a padres, profesionales, gerentes o desempleados, incluso hasta profesores decir lo que resumiría en estas frases:“no todo el mundo puede sobresalir”, “los jóvenes de hoy en día no buscan destacar, solo quejarse o perder el tiempo”. “Las malas noticias es que mezclamos grandes estudiantes con estudiantes mediocres”. “La verdad es que hay niños / jóvenes que no pueden ser los líderes o agentes del cambio que tu describes”. “Isra, esto está muy bien, pero en la vida, hay que enseñar a ser conformistas, no todo el mundo puede hacer grandes cosas. Necesitamos personas que hagan el trabajo sucio.” Está claro que todos se refieren a los jóvenes que quedan atrás.

Educar jóvenes a ser más

Hoy quedé maravillado. El contraste es inmenso cuando minimizamos a los jóvenes por no ser lo que esperamos que sean. No puedo creer que nosotros seamos la causa de la mediocridad que se inculca en las jóvenes generaciones. Quedo sin habla cuando veo la poca ayuda que prestamos a quien más la necesita. Mi corazón se rompe cuando veo que esas personas que sepultan a los jóvenes de hoy, son precisamente aquellas que deberían inspirarlos, potenciarlos y educarlos.

En lugar de eso, encontramos indiferencia, sí, estos jóvenes son válidos para trabajar en fábricas, repartir paquetes, podar jardines o imprimir documentos. Será la gente que necesitamos para aumentar la deuda pública. Vivir felices detrás de comprarse una casa, un coche y una vivienda que paguen dentro de 80 años. Las personas que no harán demasiado ruido. Eso si son afortunadas.

No, estos (y esos) jóvenes no son esa clase de borregos. Siempre y cuando no queramos que lo sean. – Menos mal que existe gente como Juan Antonio Aguilar.

Cualquiera es capaz de ser extraordinario, al menos durante 2 minutos al día. Cualquiera puede ser original, perspicaz, conectado y valiente, al menos durante 5 minutos. Y cualquiera es capaz de incrustar la grandeza en su vida, más que unas cuantas veces al día.

Stop a establecer límites

Líderes, políticos, jefes, profesores, madres, tutores, directores, responsables de ______, cuando vosotros (personas que os hemos elegido para liderar y educar). Discrimináis a personas por como son, de que barrio vienen o cual es su situación financiera o por lo que estimáis que pueden o no pueden hacer. Eso es una tragedia al educar jóvenes. Peor, en ocasiones aisláis a personas porque crees que podéis establecer límites para los demás.

Al resto, a los jóvenes, he aprendido algo. He aprendido a enseñar que podéis ignorar esos límites.

Photo credit: Hadock.

Summary
Educar jóvenes. Aprender a ignorar los límites
Article Name
Educar jóvenes. Aprender a ignorar los límites
Description
Al resto, a los jóvenes, he aprendido algo. He aprendido a enseñar que podéis ignorar esos límites. Sobre educar jóvenes a destacar...
Author
  • Gema Perez Tenorio

    A mi hijo de 11 años siempre le digo “el NO le tienes, ve a por el SÍ”, al principio le costó entenderlo, poco a poco es más consciente de que el “NO” no le pertenece, que su lucha va por otro camino… Aplicándolo a sus estudios tiene muy claro, con lo pequeño que es, que las “notas” no son lo importante (sus notas son muy buenas), porque éstas no perduran, pero sus conocimientos son suyos para siempre; p.ejem. le pidieron un slogan para el Club de la lectura y escribió “Leer es crecer”
    Como madre cada día me encuentro con prejuicios en los educadores, son muy pocos los que “sobresalen”, los que saben motivar a los chicos…
    No sé si será repartidor o impresor de mayor, pero creo que será feliz y luchará por sus retos… esa es mi esperanza
    Como siempre un placer leerte

  • Qué buena filosofía y forma de ayudar a tu hijo a sobresalir Gema. Se requiere de valentía, conciencia y de insolencia para hacerlo, deberíamos aprender de tu ejemplo. Enhorabuena.

  • Pingback: Encontrar tu propio camino a la motivación de tu día a día. | ElBlogdeSergio()

  • Pingback: Encontrar tu propio camino a la motivación de tu día a día. – ElBlogDeSergio47/2()

EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Stand Out Program

Google+