Educar Requiere Liderar y Navegar sin Mapa ni Manuales

domingo, May 13

educar requiere liderar

Educar requiere liderar, sin duda. Sin embargo, desde muy pequeños nos enseñan a obedecer órdenes, a seguir instrucciones, a no preguntar, a agachar la cabeza, obligándonos siempre a seguir las instrucciones de alguien con más autoridad y poder. La dependencia entonces, es creada por obligación – o por defecto – en todos nosotros cuando somos pequeños.

No es hasta años, muchos años, más tarde que empezamos a conocer palabras como liderar, autenticidad, carisma, curiosidad, pasión, ilusión. Que pena que lleguen tan tarde y hayamos malgastado tanto tiempo en encajar en este sistema sin sentido.

Se Acabarán los Soldados

¿Qué pasaría si desde bien pequeños en la guardería y luego en el colegio, nos enseñaran a guiar, liderar, a pensar por nosotros mismos, a actuar, a encontrar significado, desarrollar nuestras habilidades y enfocarnos a aquellos en lo que podríamos ser los mejores del mundo… a dibujar nuestro mapa? Esta pregunta sólo tiene una respuesta, el Staus Quo se quedaría sin soldados.

Educar requiere liderar

El miedo de vivir sin un mapa es la principal razón por la cual la gente insite tanto en decirte lo que debes hacer.

Ignóralos.

Photo credit: liredazgo.com.

6 Comentarios

  1. AitorContreras

    Buah, buah…. Qué razón! Desde que entré en la carrera de económicas nos contaban que la única fuente de crecimiento sostenible se alcanzaba con una inversión racional en la mejora de infraestructuras (carreteras, tecnología, banda ancha) y la inversión en educación. Cómo me hubiera gustado conocer #mapmakers en la escuela, en el instituto, incluso en la carrera. Es la única fuente sostenible de ventaja competetitiva. Esto debería enseñarse en el colegio. Esto debería enseñarse desde niños…

  2. Isra García

    Desafortunadamente esa parte del CV nunca se enseña en ninguno de esos sitios mencionados.

    La corriente estructura busca inconformidad de bajo coste que reúna los mínimos estándares, mata a nuestra economía, cultura y a nosotros mismos. 

  3. Popcorn Media

    La forma más natural del ser humano es en el momento que sale de su madre. A partir de ahí comienzan los límites.

  4. Isra García

    Puede que tengas razón si te refieres a límites propios, eso siempre estará – y es otro post – pero lo que no aceptaría jamás es los límites que otros tratan de imponernos.

  5. Cris

    El objetivo es obvio: cuánto más uniformados, más manipulables. Si se fomentara en las aulas el potencial de cada niño, además de requerir más trabajo para los apoltronados profesores, se obtendrían seres no reprimidos y felices, lo cual no encaja en este modelo de sociedad temerosa e infeliz.

  6. Isra García

    Así es Cris, brillante aportación, gracias.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

38

38

Ayer llegué a los treinta y ocho años. Interesante e inesperado, o no. Llego a los 38 años de existencia siendo un cinturón blanco absoluto, rendido a lo que venga, sin rumbo, sin propósito, sin pasión, sin aspiraciones, sin objetivos, sin ataduras, llego...

leer más
Cada final supone un principio

Cada final supone un principio

Ayer fue el punto y final de la campaña Objetivo Ultraproductividad. Ayer fue el fin de una interesante acción, el mes de la Ultraproductividad. Fin de un movimiento que ha conectado con miles de personas, que ha aportado valor, utilidad, incomodidad, audacia,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.