Cómo disolver el Gran Despertar en tu práctica cotidiana

Disrupt Everything podcast #193 – Rohatsu, profundización en despertar ante cada día

Este nuevo episodio trata sobre la experiencia de Isra García en el retiro Zen Rohatsu en el Templo Luz Serena con el gran maestro Dokushô Villalba, un retiro de profundización en Zazen enfocado en el proceso meditativo que condujo al Buddha Shakyamuni a la experiencia del Despertar. Un podcast dividido en dos partes que relata los «pequeños despertares» que Isra tuvo durante este retiro que profundiza en la Vía del Zen, donde además comparte algunas de las enseñanzas más destacadas del maestro Dokushô Villalba, quien lideró este retiro y despertó e iluminó a todos los asistentes con su rotunda y contundente experiencia y sabiduría innata.

CANALES DE ESCUCHA DISPONIBLES PARA TI

Banner-Feed-1
Banner-iTunes-2
Banner-YouTube-1
Banner-Spotifyy
Banner-Google-Podcast-1
Banner-Castbox-1
Banner-PlayerFM-1
Banner-iVoox-1
Banner-IheartRadio
AUDIBLE
el arte de darte cuenta - retiro rohatsu sobre el gran despertar en el templo zen luz serena con el maestro dokusho Villalba

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. Intro – parte 1
    1. El Rohatsu – retiro.
    2. El Gran Despertar y el Gran Engaño.
    3. Darse cuenta – el arte y más allá.
    4. Los Teishos del maestro Dokushô.
    5. Reflexiones y experiencia personal.
  2. Parte 2
    1. El impacto posterior.
    2. La noche de vigilia – la noche del despertar.
    3. Momentos despierto.
    4. Aprendizajes vitales.
    5. Fin

«¿Qué es el Satori? Estar buscando las gafas y darte cuenta que las llevas en la frente« – Taisen Deshimaru.

[Texto de Isra García] – Hace unos meses que participé en el Rohatsu, un retiro de profundización en el templo Luz Serena (Requena, Valencia) con el maestro Dokushô Villalba. Siguiendo el Zen, una de las tres palabras que elegí como guía para 2021, he practicado con diferentes maestros en diferentes partes del mundo, este último curso en diciembre cerraba el año, y menudo cierre.

El primer retiro-curso en Luz Serena fue con el maestro Daizan Soriano, a su vez discípulo de Dokushô, fue de introducción, en agosto, lo que viví me animó a seguir profundizando, les pregunté y me dijeron que para acceder a este curso, el Rohatsu, tenía que ser aprobado por el maestro.

El último día del retiro de introducción, Daizan me dijo que si practicaba con los cuencos Oryoki y mantenía una práctica de zazen seria y sostenida en el tiempo, podría ser admitido. No dudé ni un segundo en comprometerme, porque ya meditaba entre 40 y 60 minutos de zazen al día, y la verdad, para mí esto (lo que algunos llaman meditar, pero cada vez tengo más claro que solo me siento a «malgastar la vida a propósito» como me dijo engañándome a mí mismo a propósito) empezaba a ser como comer o dormir. Bueno, en realidad, a día de hoy, no distingo entre lo que es comer y sentarme en zazen, o al menos espero no distinguirlo.

El arte de darte cuenta

En fin, este retiro, el Rohatsu, y poder haber sido guiado y enseñado por uno de los más grandes maestros de nuestros tiempos – lo cual Villalba Roshi demostró en la práctica y no en la teoría – las enseñanzas, la noche de vigilia de la noche del despertar, interioridad el poder de los pequeños despertares y profundizar en el gran despertar como cualquier acción-realización cotidiana, han despertado algo en mí que trato de explicar en este nuevo episodio que grabo desde una Gran Victoria que cada vez es más Gran Victoria, o quizá ya lo era y no conseguía verlo.

Sea como sea, aquí tienes este podcast con lo que extraigo y concluyó después de haber vivido semejante experiencia vital sobre el arte de darte cuenta de lo que vives y es.

Y aprovecho para saludarte estés donde estés, gracias por seguir leyéndome aunque ya no esté.

«El despertar empapa la totalidad de todos los seres« – Dokushô Villalba.

Notas del podcast – el arte de darte cuenta

Enlaces y recursos de interés compartidos en el episodio:

«Juega y disuélvete en el Gran Despertar durante las 24 horas del día« – Dôgen

Programas

ALTO RENDIMIENTO HOLÍSTICO
Alto Rendimiento Holístico
Como calibrar potenciar, optimizar y alinear tu potencial humano a través de todas sus dimensiones.

POTENCIAR, OPTIMIZAR Y EQUILIBRAR CUERPO, MENTE, CORAZÓN Y ESPÍRITU PARA DESPERTAR Y ALINEAR LAS CAPACIDADES INNATAS DEL POTENCIAL HUMANO DE EQUIPOS E INDIVIDUALES

MAXIMIZA TU VIDA A TRAVÉS DEL ALTO RENDIMIENTO HOLÍSTICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados