El conflicto de las conversaciones

aporta cambio, no cinismoMe encanta leer comentarios no solo en mi blog, sino en los de muchas otras personas, me fascina realmente. Principalmente tengo interés por ello porque me permite ver más allá de mi propia percepción y sesgos, comprender cómo otras personas piensan, actúan y sienten y valorar percepción lector, vs percepción autor. Muero por descifrar la historia en la cabeza de las personas que expresan sus enfoques, ya sean en artículos o comentarios con fundamento en blogs, Facebook, Google+, Instagram o incluso emails personales.

Todo esto me lleva hasta el margen de la duda, cuestiono mis pensamientos con la misma importancia que cuestiono aquellos con los que no estoy de acuerdo. Pienso que ese es un gran fin para lo que podría ser una conversación (online).

Que puedas escribir no significa que debas hacerlo

Actualmente, me esfuerzo por leer todos los comentarios que de una manera u otra colisionan conmigo, buenos, regulares, malos y más malos. Otro punto aparte sería el grado de importancia que doy a cada uno y quien es el autor y mi relación con ellos. Otra cosa muy diferente sería el responderlos. aquí soy claro y directo, interactúo con aquellos que resuenan conmigo (para bien o para mal) y en los que siento que puedo aportar algo digno a la altura del esfuerzo, intención y propósito de la persona que lo escribe. Creo que no hay que leer todos los tweets que te envían, tampoco los comentarios o emails, sólo los que son importantes, aún así invierto tiempo en leer todo lo que puedo, luego me quedo con aquello en lo que puedo mejorar y aprender y actúo en concordancia.

¿Para que molestarte?

Interesantemente, adoptando una postura ajena frente a otras comunidades, conversaciones, blogs e interacciones, veo personas que llegan ahí para ser cínicos o escépticos contra algo o alguien, polémicos en el mejor de los casos. Realmente me cuesta ver la razón de ello. Simplifiquemos, si no vas a aportar valor verdadero con tu interacción ¿Para que vas a molestarte? Si tu reacción va a ser negativa ¿Para que perder el tiempo? Si tu argumentación viene cargada de resentimiento ¿Para qué atacar? Si tu ideología te empuja a arremeter deliberadamente contra algo en lo que no estás de acuerdo ¿Por qué no aportar puntos que sostengan tu postura y mantener el tipo para crecer con el resultado?

Quizás sea la reacción emocional, o quizás sea que no tenemos tiempo ni ganas para elaborar algo convincente que rebata lo que una persona u organización expone ante su comunidad, la historia en su cabeza podría ser acertada o no, al fin y al cabo es la historia en su cabeza, fruto de un conflicto de percepciones y sesgos. Pienso que la belleza está en abrazar la posibilidad de que nada es absoluto.

Haz un ejercicio por ti mismo, fíjate en las conversaciones que ocurren a tu alrededor, analízalas buscando el valor y el cambio positivo, por otro lado reconoce también aquellas que podrían ser dañinas sin motivo aparente. Te sorprenderás del resultado.

Photo credit: carlosbezz.

  • Nos guste o no, los demás son como espejos de nuestras acciones. Suele ocurrir generalmente que cuando algo no te gusta de un comentario, está reflejando algo de tu carácter que no te gusta a ti mismo…

  • Elisabet Roselló

    Más aun, yo creo que no se debe confundir crítica con ataque. En mi blog por ejemplo, o en un foro que administro de temas más bien tipo afición, han habido usuarios/personas que me han comentado en formato crítica algo, como por ejemplo una referencia que faltaría añadir, algo que se podría mejorar, una información incorrecta o incompleta.

    La crítica y el pensamiento crítico, además del complejo, en estos tiempos es más vital de lo que nos hacen creer otros, contra el reduccionismo por prisas. Por eso no estaría de acuerdo en que los comentarios críticos de verdad no aportan valor. No confundir con los que tienen intención expresamente ofensiva y sin fundamentación, o sin razón. En última instancia los primeros que comento aportan mucho más valor que un comentario que los algoritmos pondrían como ‘positivo’ tipo ‘me gusta mucho como escribes’.

    Más aun, por experiencia como moderadora en foros, las peores críticas siempre hablan de algo que podría mejorarse en bastantes casos, quitando el mal humor. En estos tiempos si hacemos papeles de gestor de comunidades es necesario que la empatía esté muy bien emparejada con la fortaleza emocional y la duda de si lo que nos dicen es con buena o mala intención (especialmente cuando no hay lenguaje no verbal aunque haya emojis), a poder ser siempre dudar de la mejor intención hasta que se demuestre lo contrario. Inteligencia emocional que les llaman algunos.

    Saludos!

  • Cada vez que alguien habla de tí, está hablando de sí mismo ya que describe cómo te observa desde sus gafas. Eso ayuda a relativizar.
    Pero debe ser difícil estar tan expuesto, sobre todo cuando pones toda la carne en el asador y te muestras como eres…

IG - LA AGENCIA

Libros de Isra

Speaking

Entrevistas / TV

Archivos

Google+