Cuándo hablamos de ROI ¿A qué ROI nos referimos? ¿Qué pasaría si hubiera más de un ROI? o más formas de obtener un valor/resultado…Te voy a hablar del «Doble ROI».
Su ROI
Todos tenemos un doble ROI, dos enfoques de ROI. El primero es el ROI que tus clientes esperan de tu trabajo:
- Conversión
- Viralidad
- Branding
- Ventas directas
- Ventas indirectas
- Tráfico
- Incremento de audiencia
- Captación clientes potenciales
- Leads
- Posicionamiento
- Visibilidad
- Calls to action
- Feedback
Este es el ROI que te va a continuar dando «suerte».
Tu ROI
El segundo – y no menos importante – es el que esperamos nosotros mismos del resultado obtenido en proyectos, campañas, colaboraciones, acciones… Algunos ejemplos:
- Puente hacia un proyecto mayor
- Crear una plataforma que nos impulse hacia nuevas oportunidades
- Crear la visibilidad y exposición necesaria como para hacernos más atractivos para el mercado
- Convertirnos en un elemento indispensable para el propio cliente y su empresa
- Consolidar nuestra marca para poder ayudar a los demás
- Recoger experiencia y práctica que después podamos llevar a otros lugares
- Utilizar esa experiencia para educar y equipar a otros
- Ser pioneros en proyectos innovadores que otorguen credibilidad y reputación
A este ROI le llamo, «La Gasolina de tu sueños».
Busca el «Momentum»
… ¿Sigo? No hace falta, seguro que ya has cogido la idea… Es tan importante el ROI que tus clientes esperan de ti, cómo el que tu esperas de ellos. Sin ese ROI no hay un ciclo de ROI completo, ya que ese ROI contiene pequeñas dosis de motivación e inspiración, o lo que los Americanos llaman «momentum», cuando lo tienes trasciendes hacia otros objetivos. Aprovecha mientras lo tienes, porque este no dura eternamente. La mejor manera de mantenerlo siempre vivo – o la mayor parte del tiempo – es creando ese segundo ROI de manera que no sea imposible de alcanzar y dividirlo en mini-ROI’s. Eso irá proporcionándote «momentum» cada vez que alcanzas uno de ellos, mientras te llevan al siguiente.
¿Ya sabes cuál es tu segundo ROI? ¿Cómo mides tu Doble ROI?