El idiota que habita en mí

domingo, Ene 28

El idiota interno. Una parte estúpida, inepta, ridícula y avergonzada dentro de nosotros. Solo tenemos que ser un poco más indulgentes con él.

Creo que el idiota interno es la mejor forma que tenemos de lidiar con esa parte más penosa, imperfecta y vulnerable que todos tenemos.

Todos llevamos esa parte idiota

Un idiota es lo que tememos acabar siendo. Es lo que sospechamos que somos en algunas ocasiones más oscuras. Y es lo que simplemente debemos aceptar que somos con humor y gracia, claro. Una vida decente no es esa en la que absurdamente creemos que podemos evadir o esclavizar el idiota interno. No, es la única donde practicamos el único arte que tenemos a nuestra disposición cohabitación sensitiva. El idiota interno es en ocasiones pequeño y en ocasiones grande. Olvida nombres, pierde compromisos importante, comete errores estúpidos, habla cosas que no tienen sentido o se mancha el pantalón con el aceite. Se presenta cuando no toca, arriesga cuando es un suicidio hacerlo. Hace cosas que son un completo sinsentido.

el idiota interno

El idiota interno es egocéntrico, se enfurece cuando momentáneamente se le ignora, ataca cuando se siente atacado. Cree que todo confabula en su contra, y lo que sucede es un accidente fortuito. Chilla cuando le cambian las cosas de sus sitio y acaba desbordado y defensivo cuando se enfrenta al más mínimo criticismo. Este idiota piensa que la culpa es siempre de otros. En fin, nuestro idiota interno no es más que un niño que ha tenido un mal día. No es más que un incomprendido.

Mi experiencia con el idiota interno

Mi idiota interno me dice que no soy lo suficientemente bueno. Me recuerda que no merezco lo que tengo. Este tipo de idiota molesto pide atención, pide destacar, pide ser visto, es un pobre diablo que se alimenta de ansias e inseguridades. Es un idiota negligente que trata de escapar cada día. Mi idiota interior es justamente como el tuyo, ni mejor ni peor.

Nosotros conocemos desde dentro a ese tipo de idiota, que no es más que lo que se podría denominar como la parte con más baja autoestima y oscura de cualquier ser humano. Lo único que hace que esta figura sea menos obvia son las buenas maneras, comportamientos y la corrección social, por eso unos perfiles son más visibles que los otros. En unos está más contenido y otros andan más a su libre albedrío.

Adivina, eres tú

Exacto, este idiota interno, es eterno, porque eres tú mismo. La clave está en comprender que esa parte habita en ti y nunca se marchará. Así que si quieres progresar, no tienes más alternativa que esforzarte por crear una buena y sana relación con esa parte. Perder el miedo a mostrar y compartir a esa idiota interno que de vez en cuando necesitar salir al exterior. Cada vez que reniegas de ese idiota, acabas carcomido por dentro.

Mi pregunta es ¿conoces a tu idiota interior? ¿Cómo es?

Atribución imagen: Danny Hope.

4 Comentarios

  1. Montse

    Buff sí, la conozco muy bien, ahora con el tiempo ya somos amigas. Mi táctica cuando aparece para llamar la atención es pararme y prestar atención a lo que me dice. Me escucho y empatizo con esa parte insegura de mí. He entendido que, aunque a veces sea idiota, influye en que sea única y irrepetible.

  2. Isra García

    Es parte inherente a nosotros, cuanto más la ignoramos y la rechazamos, como tú bien dices Montse, más nos perjudica.

  3. Montse

    Exacto Isra. Un buen libro que habla sobre ello es “las 5 heridas que impiden ser uno mismo” de Lise Bourbeau”, describe muy bien las 5 heridas del alma y las máscaras que utilizamos.

  4. Isra García

    Suena a libro profundo e interesante, gracias por la recomendación / aportación Montse.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Notar, observar, respirar, contemplar – y despertar

Notar, observar, respirar, contemplar – y despertar

Esta es una pequeña historia sobre el inmenso poder de observar lo que ocurre: Ayer caminaba por una calle cualquiera en Barcelona. Solo estaba paseando, iba a casa de mi amigo Víctor, donde estoy pasando unos días. En un momento determinado noté que estaba ahí, solo,...

leer más
¿Qué ves en la otra persona?

¿Qué ves en la otra persona?

¿Ves lo que te causa rechazo? ¿Ves algo que te molesta? ¿Algo que amas? Sea lo que sea lo que ves, recuerda que es un reflejo de ti. Recuerda verte en la otra persona. Recuerda esto: tú eres yo, yo soy tú. Cuando ves algo en mí, estás viendo algo en ti. Cuando veo...

leer más
“Este momento”

“Este momento”

Estamos en el mejor lugar posible que existe, aquí y ahora. Siento que este momento ha cambiado mi vida, es un instante en el que he visto cómo me desapegaba de la propia vida, del sufrimiento, de no tener lo que quiero, de no querer lo que tengo. En este momento,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto