Vivimos en la era de la disrupción tecnológica, lo que significa que vivimos en una era construida mayormente por ingenieros, cada vez en un mundo más centrado en la ingeniería.
Y algo que a los ingenieros les encanta decir es que el marketing no debería importar. Solo el producto importa. Si necesitas marketing, es porque no has diseñado el producto que deberías.
Podríamos llamarle “window dressing marketing”. Es decir, cuando el marketing sirve como un anexo. Marketing como el pensamiento después del pensamiento.
Este pensamiento es muy común y no solo entre ingenieros, sino entre empresarios, gerentes y profesionales de otros gremios. “El marketing no importa”.
En eso se convierte el marketing.
No te conozco muy bien, pero sí lo suficiente como para decirte lo siguiente, no podemos ignorar el marketing. Nuestro marketing debe importar. Nuestro marketing debe llevarnos al compromiso, impacto positivo y la conexión, de lo contrario estaremos fuera de juego.
No ignores el gran marketing
El marketing, como la ingeniería, o funciona o no; no importa demasiado la “gran teoría” que haya detrás.
Lo que cuenta es la acción, el resultado, la idea, la intención y el propósito. Importa poco o nada lo que los académicos o especialistas de despacho digan, porque lo que está en juego no es su hipoteca, sino la nuestra.
El truco es siempre el mismo. Encontrar el universo donde el producto o servicio encaje. ¿Por qué es importante esto? ¿Por qué no lo iba a ser? ¿Y por qué debería preocuparse la gente por lo que haces si no encaja en su escala de necesidades o deseos? ¿Qué es aquello que va a tener tanto peso como para hacer que la gente se detenga y considere tu oferta como la opción a elegir?
La gran innovación necesita un gran marketing, la gran ingeniería necesita un gran marketing, la gran tecnología necesita un gran marketing.
Sin embargo, hay un paso antes de que vayas aquí y sigas los pasos hacia un gran marketing, y es que tu marketing debe importarle seres humanos reales, o lo que hagas será un desperdicio.
Y hacer justamente esto es más complejo de lo que parece… Pero la recompensa es inmensa si lo haces de forma correcta, porque el marketing importa.
Atribución imagen: B2B lead blog.