Dos clases de profesionales intuitivos y exitosos

domingo, Abr 23

el profesional del marketingUna de las formas que tenemos para intuir la forma en la que otros deciden, es entender cómo tú y nosotros decidimos. Hay un automarketing funcionando, existe una voz en nuestras cabezas. No vemos la televisión, por eso no entendemos cómo otros la pueden ver y disfrutar. El paso interesante en el profesional del marketing entonces, no es asumir que otros la tienen también. Sino intentar comprender qué podría esta diciendo esa voz de la otra persona. No me gusta la fideuá, pero no por eso debo asumir que otros no les gusta tampoco.

Hay dos tipos de profesionales intuitivos y exitosos

1. Los que saben: no tienen habilidad alguna para describir por qué la gente hace lo que hace. Usualmente existe una estrecha relación con los grandes presupuestos, grandes marcas, grandes logros y gran reconocimiento. El ego gana la batalla y no hay interés alguno más que “yo” y todo lo que he hecho, voy a hacer y lograré. Habla con cualquiera de esas “increíbles personas” y la mayoría no tendrá ni idea de por qué la gente decide encumbrarles.

2. Los que comprenden y buscan: testigos honestos de los procesos y decisiones individuales de ellos mismos, acompañantes en el proceso de otras personas. “¿Por qué he hecho esto?”, “¿Por qué actúo de esta forma?”, “¿Cuál es el motivo de mi obsesión con el color negro?”, “¿Por qué compro de la marca Religion y no de otras?”. Esta auto-perspicacia es difícil y útil. Significa que no puedes elegir cosas cuando enfrentas un valor similar, incluso aunque sean cosas que podrían hacerte sentir más cómodo llamándolas “verdad”. Los filósofos debaten sobre este dilema. ¿Cómo puedes comprender una idea, cultura, creencia o comportamiento, si también lo aceptas como una posibilidad lógica, factible y válida como otra?

El profesional del marketing (el completo)

El profesional (del marketing) o persona completa: intelectual, emocional, espiritual y físicamente. Reconoce y descarta sesgos y se detiene cuando hay que impulsar un resultado sobre otro. Toma un pequeño espacio de tiempo y toma notas sobre lo que está sucediendo. Notas que parecen incoherentes, pero si empujas, puedes entrar en profundidad y examinar instintos que no han sido examinados. Puedes comprobar esas notas, para ver si ocurren en otras personas cuando varían los inputs. Y estas series de notas se conviertan en experimentos te proporcionan un conocimiento, habilidad o capacidad específica que nunca nadie podrá desarrollar.

Photo credit: Paul Tonwnsend.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.