El valor de las cosas vistas desde el otro lado

By Isra Garcia  //  Aventuras, Equipar, Mapmakers, Retos  //  2 Comments

el valor de las cosas diego infante ironman isra garciaSiempre pienso que para ver realmente cómo son las cosas, debes de dejar de ver cómo las ves tu mismo y haber permanecido por lo menos en ambos extremos de la situación vivida. Ya sea en un negocio ideado, estrategia conceptualizada, oferta propuesta, el problema planteado, la opinión compartida o el desafío emprendido, o cualquier cosa que sea la que experimentas. Es el valor de las cosas vistas desde otro lado.

La historia vivida

Ayer justamente viví una de estas situaciones, en el lado opuesto del que estaba acostumbrado. Cuánto me alegro de que así fuera.

Sábado, mi amigo desde hace muchos muchos años – podría incluso decirte que para mí es como un hermano pequeño, puesto que eso añade más comprensión a la historia – Diego Infante, se lanzó a hacer su primera prueba Ironman, en Mallorca. Un trabajo que lleva más de un año preparando. En abril me confirmó que lo iba a hacer, sin pensarlo le respondí que iba con él, no para competir, no, para acompañar, apoyar, animar, asistir, impulsar, seguir. Compramos el billete de avión y reservé la fecha en mi agenda como si de un hito personal mío se tratase, realmente lo era.

Qué gran decisión tomé, primero por todo lo que hemos vivido, sus amigos de toda la vida, su familia, su pareja, él y yo como equipo, cuanto une este tipo de experiencias vitales. Segundo, porque gracias a ello he podido comprobar que se siente cuando estás fuera de un desafío de este calibre, la perspectiva no solamente del espectador, sino del miembro de tu equipo que está ahí a todas, el valor de las cosas, de la amistad desde otro ángulo, igual o más valioso. Era la primera vez que me enfundaba la camiseta de “equipo de apoyo”, después de haber completado; cuatro pruebas de triatlón de larga distancia, dos pruebas Ironman, una prueba Ultraman, una aventura Burning man Quest y una prueba Desafío por la Vida (no completada).

Lo que me llevo de esto (quizá te sirva)

Nunca había estado en el otro lado en este tipo de experiencias, qué feliz me siento de haberlo podido remediar y conocer el valor de las cosas vividas en el otro bando. Esto es lo más significativo que alguien como yo ha aprendido (o puede aprender):

  • Cuando estás dentro de una experiencia intensa y tan esperada, eres menos consciente de lo que sucede a tu alrededor. No eres tan susceptible de las preocupaciones de otras personas por ti.
  • Eres todavía más ajeno a consejos, recomendaciones o guía, lo cual en ocasiones es bueno y otras no tanto. Esto sucede principalmente por la gran concentración que depositas en esos momentos.
  • Cuando vives algo potente desde fuera, la otra parte se vuelve tu centro, todo gira entorno a ella y sufres o te desesperas cuando las cosas no salen como debían.
  • El espíritu de equipo sabe mejor llevado acabo desde fuera hacia dentro que al contrario. Me explico, el verdadero trabajo en equipo funciona mejor cuando se aplica desde fuera, en este caso cuando todos trabajamos para que Diego en cada momento tuviera todo lo que necesitaba, su trabajo era empezar y terminar, el nuestro, facilitarle todo lo que estuviera a nuestro alcance. Pienso que cuando estás dentro de por ejemplo un Ultraman es poco factible que participes en el trabajo de equipo, a menos que tengas una gran consciencia sobre ello. Yo lo viví en Burning Man Quest, es esencial darte cuenta de que tú puedes estar en plena forma, pero tu equipo puede estar exhausto al haber pasado 38 horas dentro de un automóvil, para entonces integrarte dentro del equipo como uno más, ni uno sobre, ni uno por debajo, uno igual.
  • Estar en el otro lado te otorga la posibilidad de ver el otro gran trabajo que otras personas del alrededor de tu alrededor realizan, como hizo la hermana de Diego, Blanca Infante, lo hizo absolutamente todo. Solo le quedó correr el Ironman completo. Una heroína al nivel de Diego.
  • Es más reconfortante impulsar a otros que a ti mismo. Ver como tu gente rebasa sus sueños te garantiza una plenitud más satisfactoria que cuando tu mismo los rebasas.
  • Cualquiera de los integrantes de un equipo, y cuando digo cualquiera me refiero desde el primero al último, necesitan estar conectados entre sí para que exista esa cohesión que tanta fuerza transmite a la persona o personas que están dentro haciendo la otra parte del trabajo.

El valor de las cosas

La conclusión final, me la llevo de los últimos 34 kilómetros de la etapa final del maratón donde estuve acompañando a Diego, detrás de él siempre, su sombra, asistiéndole en todo lo que necesitaba, dándole esa palmada en el culo cuando la necesitaba, frenándole cuando se embalaba. Así decía cuando en los últimos 4 kilómetros publicaba esta imagen en Instagram:

Seguiré explorando márgenes. Seguiré buscando extremos. Seguiré cometiendo excesos. Seguiré saltando entre un lado y otro Siento que cuanto más hago esto mejor soy. Creo. Ese es el valor de las cosas.

Photo credit: Blanca Infante.

Summary
El valor de la amistad desde el otro lado
Article Name
El valor de la amistad desde el otro lado
Description
Nunca había estado en el otro lado en este tipo de experiencias, qué feliz me siento de haberlo podido remediar. Esto es lo más significativo que alguien como yo ha aprendido (o puede aprender) del valor de la amistad visto desde otro lado.
Author
  • Sin duda Diego es un crack!!! Desde fuera en la distancia tambien la vivimos y animamos como si estuvieramos allí mismo!! Muy grande Diego!!!

  • Lo es Jorge.

EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Google+