Elegir ser inconformista va sobre retar lo convencional y lanzarse cada vez un poco más lejos. Para hacer eso, tendrás que saltar sobre la mediocridad de las reglas del sistema. Aquí hay un breve sumario de las expectaciones sociales más comunes que saltar (y vencer):
- Acabar la
carrera . - Jugar a fútbol – o quizá a
baloncesto . - Ir a la
universidad . - Hacer un
MBA.. - Trabajar para
una empresa que te pague . Contraer matrimonio .- Comprar
una casa. - Ver el partido de la Champions League.
- Tener familia.
- Ver la serie de turno, la popular.
- Soñar con algo que se escapa a tus posibilidades.
- Trabajar 40 horas o más a la semana, 50 semanas al año.
- Ir al cine los domingos, y después al McDonalds.
- Escalar en la empresa tan rápido y alto como puedas.
- Jubilarte cuando tengas 60 años y tumbarte en una hamaca a tomar el sol (cuando este salga)
- Pagar el fondo de jubilación. Pagar el seguro de muerte o de enfermedad.
Cómo elegir ser inconformista
Cada uno de estos ítems carga con el peso de décadas de prueba social e inercia. Incluso aunque no quieras saber de ellas o seguirlas, aunque conozcas una forma mejor de hacerlo, no importa. ¿Por qué? Porque sentirás presión implícita y explícita de otras personas para encajar en el estándar y así ignorarte fácilmente como al resto. ¿Cómo, entonces, tener la entereza de elegir “el camino menos explorado”?
Simple: práctica. Piensa en esto como un entrenamiento intensivo inconformista. El propósito es construir la velocidad de escape necesaria para poder romper la gravedad social.
Empieza con las cosas pequeñas, como leer un libro, meditar o escribir por 5 minutos al día cada cosa. Luego pasa a cosas más grandes, como aprender Japonés o aprender una nueva especialidad profesional. Esto te ayudará cuando sea el momento de abandonar tu trabajo, que lo abandonarás al elegir ser inconformista. Entonces será más fácil resistir la prueba social e inercia que inevitablemente vivirás cuando decidas reinventarte, crear tu propia causa o negocio, y/o viajar a Groenlandia.
Atribución imagen: Akbar Sim.