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Review de Pinterest en Profundidad: Cómo Usarlo y Porque

By Isra Garcia  //  Análisis, Redes Sociales, Reflexiones, SMO, Social Media  //  17 Comments

que es pinterest - isra garcía

Inspirado por un tweet de @Vanessablazkez me he decido por fin a hablar sobre como veo Pinterest. Es cierto que tenía pensado hacerlo, pero como hago con cada nueva plataforma, siempre me tomo un tiempo, para probarlo, experimentar, ver que funciona, que no, como usarlo, etc. de esa manera puedo hablar coherentemente sobre su funcionamiento y como podría equipar. Sinceramente, veo poco valor y credibilidad en que a la semana de haber lanzado una nueva plataforma, herramienta, estrategia o incluso campaña, se hable de ello. ¿Dónde está la fase de experimentación? ¿aplicabilidad? ¿resultados?

Por qué Pinterest es tan Potente

En este último mes, principalmente, Pinterest ha tomado muchísima fuerza, me parece que una de las razones principales por las cuales Pinterest ha crecido tan rápidamente – con permiso del social hype – ha sido porque tienen un marcado enfoque femenino y esto ha hecho que el género que domina social media lo adopte a una velocidad de vértigo. Aquí tienes estadísticas e infografías de adopción que muestran el alto índice de adopción por parte del segmento femenino, un 87%.

Que es lo más Interesante de Pinterest

Pinterest me resulta interesante porque lo veo como una fusión entre Instagram, Storify y Delici.ous, con un toque de comunidad Facebook y con la viralidad de Twitter, todo alrededor de fotos – y algunos vídeos. Sin olvidar el efecto de Social Media Optimization que provocan los links que apuntan desde Pinterest hacia otros sitios. Sin embargo, llevo un tiempo trabajando en como interactuar aquí y continuar creando relaciones humanas entre empresa y cliente y no consigo verlo claro del todo, tocará seguir probando.

Cómo Uso Pinterest

Hace cosa de 3 meses que recibí la invitación a Pinterest a través de una beta de invitaciones especiales. Desde entonces empecé a darle vueltas y como siempre, a experimentar, probar e intentar. Personalmente, uso Pinterest para seguir conctando con personas a través de intereses comunes, pero sobretodo para mostrar un fiel y real reflejo de mi estilo de vida. Comparto los aspectos que mejor me ayudan a crear resonancia con las personas y que forman parte de la aventura. Gracias a esos tablones (“boards”) y Pins, la gente me puede conocer mejor y ver el mundo como lo veo. Para mi, Pinterest en otro lugar de humanización, me permite permanecer humano.

Preguntas Estratégicas Pinterest

Aquí te dejo algunas preguntas que sirvan para desarrollar tu estrategia en este tipo de plataformas:

¿Qué crearías si tuvieras que usar Pinterest para tu agencia de comunicación?

¿Para tu hotel, restaurante, tienda de complementos, ropa? ¿Para tu marca de bebidas?

¿A quien te enfocarías?

¿Como sería tu tablón?

¿Tendrías sponsors o colaboradores? ¿Quien?

¿Cómo comunicarías tu presencia en este tipo de plataformas?

¿Que cambiaría del resto de plataformas en las que tienes presencia?

¿Cuál sería la principal ventaja diferencial?

¿Cómo llevarías a los usuarios a donde tu quieres llegar?

¿Qué acciones llevarías acabo?

¿De qué manera lo iterarías en otros sites/plataformas?

Cómo Usarlo

En el trabajo que hago cada día en IG, aconsejando desde medianas a grandes empresas y agencias en estrategias alrededor de mundo online, creo cada vez con más certeza que las plataformas de curación de contenidos son un camino muy potente para incitar hacia una interacción significativa con nuestro público objetivo, clientes potenciales y también actuales.

Si estuviera trabajando ahora mismo para Möet, les ayudaría a crear una comunidad incluso más estrecha de la que ya hay, y en los casos donde quiero comunidades más extensas, trabajaría en mostrar como integrar el marketing, de manera no repelente o intrusiva, en plataformas de curación de contenidos como lo es Pinterest.

Las Nuevas Plataformas Sociales

Hay mucho que considerar en esta tendencia: Instagram, Pinterest, Path, Gentlemint, etc. Ahora mismo hay usuarios que están “pinneando” miles de recetas de cocinas, gráficos e infografías de social media lugares a los que viajar. En un futuro no muy lejano, podremos ver como las plataformas destinadas a los nichos (actividades y estilo de vida) se integrarán y trabajarán en conjunción con el marketing de nuestra marca, agencia o negocio.

Más por Venir…

En breve trabajaré en como usaría Pinterest y los diferentes caminos que podríamos utilizar para darle un sentido dentro de nuestra marca, negocio local, marca personal o agencia. Quizá puedas colaborar el próximo post y decirme las maneras en las que usas Pinterest, las más interesantes las publicaré en el próximo post.

¿Usas Pinterest? ¿Cómo?

Aquí puedes ver mi Pinterest ¿Pinneamos?


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