Encontrando el Equilibrio entre Tecnología y Personas

lunes, Mar 12

El equilibrio entre tecnología y personas - human media - isra garcíaLa tecnología potencia la contribución del marketing en el global de las empresas. La tecnología puede proporcionar transparencia, escalabilidad e innovación, algo que es crítico si tenemos en cuenta el papel que la web social e Internet juegan en nuestro entorno estos días. Sin embargo, la tecnología no es unas solución por si misma. Al igual que los coches, motos o aviones, necesitan alguien que los conduzca y opere, la tecnología es tan imprescindible como la gente que hay detrás de ella. Si quieres crear algo significante en Internet, tendrás que encontrar el equilibrio adecuado. El equilibrio entre tecnología y personas.

¿Cómo determinar la distribución adecuada entre tecnología y personas dentro de nuestro marketing y comunicación? En un entorno tan cambiante… ¿Cómo estabilizar nuestros procesos y mantener ese balance? ¿Cómo encontrar el equilibrio entre tecnología y personas en un mundo tan inestable?

Yoga

Estos últimos días estoy iniciándome en el Yoga, he decidido hacerlo como otro camino hacia el descubrimiento de mi mismo y escalar mis entrenamientos y condición física de cara a la prueba Ironman Niza 2012. Así que vamos a basarnos en el Yoga para identificar algunos puntos esenciales que podrían ayudarnos a encontrar el equilibrio: fuerza, alineamiento y concentración.

A la hora de buscar la mejor mezcla entre tecnología y personas para nuestro equipo, una gran alternativa podría ser potenciar estos principios básicos con el objetivo de llegar al equilibrio necesario para ajustar el marketing a los resultados deseados. Si es bueno para el cuerpo, debería serlo para el marketing.

Fuerza

Cuando eliges una herramienta para tu equipo, necesitarías analizar sus funcionalidad esenciales, sólo así podrías determinar el tipo de tareas que podrías realizar. Por ejemplo: ¿es la tecnología lo suficientemente potente para gestionar informes de búsqueda de palabras clave en tus cuentas? ¿Sería la tecnología lo suficientemente flexible para responder a la estacionabilidad de tu empresa?

Imagina que la tecnología que seleccionas para tu equipo, es la correcta para tu empresa. ¿Cómo funcionaría si no tienes las habilidades humanas necesarias para utilizar esas capacidades tecnológicas? Por ejemplo, cuando piensas sobre automatizar y programar posts y tweets, necesitas a alguien “fuerte” que pueda establecer la estrategia y planificar, y en algunos casos alguien con el suficiente “know-how” para utilizar la herramienta.

Tip: encuentra la tecnología y personas con las fuerzas adecuadas. De lo contrario, no podrás hacer que tus ideas despeguen del suelo.

Alineamiento

Normalmente social media y marketing debería estar sujeto a toda la empresa y a diferentes departamentos, tales como ventas, atención al cliente, recursos humanos. La tecnología puede ayudar a integrar el marketing y a social media con otros equipos. Por ejemplo: podrías integrar una herramienta de marketing de automatización en tu CRM y este a la misma vez estar compuesto de la asociación de información proveniente de diferentes plataformas sociales online. Esto te ayudaría a ver el impacto global. Sin embargo, la tecnología nunca será la solución para una integración verdadera. Necesitamos humanos para crear relaciones y definir lo que realmente importa en la empresa.

 Tip: los humanos necesitamos tomar la iniciativa para construir relaciones y determinar el mejor sistema para integrarnos con otros departamentos, la tecnología puede ayudarnos a facilitar la comunicación, también a planificar.

Concentración

Para poder declarar victoria, deberías estructurar objetivos y permanecer realmente vocalizado en alcanzarlos. La tecnología puede ayudarte a hacerlo de manera escalable. Irremediablemente, cuando creas y optimizas tus bases de datos, hay muchos datos que deben ser procesados, La tecnología podría ser utilizada para observar tendencias y estructuras de análisis que nosotros los humanos no podríamos hacer de manera eficiente. De nuevo, la tecnología necesita estar alineada con personas que hacen uso de la tecnología para tomar acciones que ayuden a capitalizar oportunidades.

Tip: necesitas tanto tecnología como personas para tener un ojo en tus campañas y reaccionar cuando te alejes de tus objetivos, tan pronto como sea posible.

Equilibrio entre tecnología y personas

¿Cómo es tu marketing online? ¿Equilibrado? Mira y examina tu fuerza, alineamiento y concentración para definir como de bien estructuras tus activos tecnológicos y humanos. Recuerda, céntrate obsesivamente en progresar, no en perfeccionar. Ahí reside el equilibrio entre tecnología y personas.

Photo credit: camminare in equlibrio.

2 Comentarios

  1. @esthercahe

    Gracias por el post Isra. Me encanta cuando empiezo a ver que desarrollo personal y tecnología se unen, aunque sea de soslayo. En ello empiezo a investigar.
    Como practicante de yoga, me cuesta entender esto de la fuerza pues no considero que sea parte de esta práctica. Si entendemos la fuerza como la voluntad para hacer algo, podría ser. En cualquier caso, me parece que tiene mucho sentido para entender el marketing online.

    Un abrazo,

  2. Isra García

    Hola Esther. Cuando hablo de fuerza, me refiero a tener la fortaleza mental y física para entrar y mantenerte en una postura particular, eso es muy duro, a todo esto no soy más que un súper-novato del Yoga.

    Deseando aprender más – y poder relajarme un poco : )

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los 5 principios del nuevo marketing conectado | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media - [...] 5 principios que definen la convergencia del nuevo marketing entre personas, Internet y tecnología, que necesitamos entender para crear…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Conecta con los desconectados – Burning Man Quest día 1

Conecta con los desconectados – Burning Man Quest día 1

Primer día de Burning Man Quest (Modo autosuficiencia) finalizado. Etapa de 100 kilómetros, desde Hollywood hasta Palmsdale. Un primer día muy duro, mucho desnivel, para empezar, he ido bastante lento. No he ido cómodo. He estado falto de empuje en la bicicleta. Sin...

leer más
Humano no significa personal

Humano no significa personal

Marcas, consumidores y tecnologías son el medio. El marketing sigue siendo el único medio que lo conecta todo, sus ramificaciones permiten que las personas creen conexiones reales. Esto es lo que escribí en mi primer libro de negocios, Human Media (publicado en 2014)....

leer más
¿Coleccionas números o cosechas relaciones humanas?

¿Coleccionas números o cosechas relaciones humanas?

Hacer marketing a las personas depende de ti. Esa es una de las razones, más que nunca, por la que no necesitas hacer marketing sobre ti o tu trabajo. No soy alguien que reúne números (o tarjetas de visita) para luego intentar hacer la venta. Y sé que muchos de...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.