El gran poder de una idea ridícula: la Energía de Activación

By Isra Garcia  //  Alto rendimiento, Productividad  //  3 Comments

La regla de los 5 segundos. No, no la regla que dice que si eres lo suficientemente rápido puedes comer algo del suelo si tardas menos de 5 segundos… Hace un tiempo vi esta fabulosa charla TEDx de Mel Robbins y quedé fascinado por el concepto de la Energía de Activación. Muestra lo imposiblemente simple, pero extrañamente efectiva que es la Regla de los 5 Segundos, donde cuentas de forma regresiva del 5 al 1 para hacer algo que deseas hacer, pero para la cual no tienes la motivación necesaria.

El ejemplo clásico es cuando tu despertador suena, en lugar de apagarlo y seguir durmiendo, cuentas 5, 4, 3, 2, 1 y te levantas.

Es ridículo pensaba. Genial, entonces seguro que funciona. Si es ridículo o estúpido, pero funciona, entonces es genial.

Contar hacia atrás y luego hacerlo.

Hay incluso un libro que cuenta cómo las personas usan los 5 segundos para mejorar sus vidas. Es una idea simple, tan simple que parece estúpida, una idea ridícula, pero que funciona.

¿Por qué funciona?

Primero, porque cuando cuentas del 5 al 1, sientes que llegas al final. Eso, de forma instintiva, te inclina a decirte a ti mismo/a “vamos”, “salta” o “despega”. Y eso al final es lo importante para empezar. Asociar la cuenta atrás con tomar acción.

La segunda razón es porque te comprometes a no mentirte a ti mismo/a ni a otros. Cuando le dices a alguien “soy puntual”, tiendes a actuar en concordancia con esa afirmación. De lo contrario serás percibido como un mentiroso, aunque la persona que te escucha nunca conozca la verdad. Es cuestión de principios.

La energía de activación

Una idea ridícula nada estúpida al aplicarla:

energía de activación - regla 5 segundos - idea ridícula

Lo mismo sucede cuando dices que tomarás una decisión al llegar a uno cuando cuentes desde cinco hacia abajo. Si te lo dices a ti mismo, lo harás. Sentirás el empuje para empezar. Tanto si tienes miedo, como si no sabes que hacer o si quieres no hacerlo. Es por eso que el sistema de Ultraproductividad de las decisiones de 5 segundos funciona tan bien. O el de materialización de ideas, porque se sirven de la Energía de Activación.

Este tipo de impulso puede funcionar realmente bien para comprometerte de forma financiera, saludable, laboral o personal. Depende el fin y el uso.

¿Cómo y dónde más usarla?

La uso casi a diario.

Contando del 5 al 1 cuando creo que voy a tener una reacción emocional negativa.

O cuando no quiero empezar a escribir el nuevo libro.

En los momentos que me cuesta conceptualizar proyectos.

Incluso cuando estoy bloqueado en los podcast o webseries.

Hasta cuando no quiero hacer una llamada de teléfono contundente.

A veces ha servido para no comer algo que sabía que no iba a ser beneficioso para mi salud.

5, 4, 3, 2, 1 y propulsión.

Lo que en realidad estás haciendo es introducir un nuevo superhábito en tu rutina. Estás construyendo la identidad de ese tipo de persona que hace la tarea que necesita ser hecha a través de la Energía de Activación.

Atribución imagen: Energía de Activación – Wikipedia.

Summary
La Regla de los 5 Segundos y la Energía de Activación
Article Name
La Regla de los 5 Segundos y la Energía de Activación
Description
quedé fascinado por el concepto de la Energía de Activación. Muestra lo imposiblemente simple, pero extrañamente efectiva que es la Regla de los 5 Segundos
Author
IG
  • Muy buen consejo para obtener el impulso de iniciar. ¡Lo pondré en práctica seguro! ¡Gracias Isra!

  • Ana

    Perfecto
    ! Parece facil!! Creo que solo con contar hacia atras no seria suficiente , quizas añadiria la voluntad y la autodeterminacion.

  • Pruébalo. Inténtalo Ana.
    Es simple pero no es fácil.

EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+