Entrevista a Chip Conley, sabio moderno, leyenda de Silicon Valley y uno de los grandes vividores de nuestros tiempos

sábado, Dic 12

Hace unas semanas entrevisté a un gran disruptor y erudito de nuestros tiempos, Chip Conley, para el podcast Disrupt Everything. Para ello mantuve una conversación con Chip durante cerca de una hora donde compartió su sabiduría y experiencia en emprendedurismo, liderazgo, creatividad, innovación, desarrollo personal, inteligencia emocional, estilo de vida y disrupción. Chip es conocido mundialmente por sus charlas TED, sus logros profesionales, Airbnb, su trabajo como sabio moderno y su mentalidad diruptiva. La entrevista a Chip Conley fue en Inglés y puedes escucharla aquí. Y ahora, gracias al trabajo y contribución de Marita Álvarez, puedes leer el resumen en Castellano a continuación:

Entrevista a Chip Conley sobre liderar con sabiduría

Este es el resumen y traducción (por parte de Marita) de la entrevista a Chip Conley, una leyenda de la disrupción:

entrevista a Chip Conley
Atribución imagen: London Real.

IG – Chip, después de este increíble viaje, si tuvieras que identificar los hitos importantes en tu vida, ¿Cuáles compartirías con nosotros?

Chip ConleyTe daré tres. El primero fue empezar mi compañía en el 2006. En esos tiempos, en los Estados Unidos recién empezaba la necesidad de este tipo de hoteles, pero muy incipientemente. Mi intuición me guío hacia el negocio de hoteles boutique. Dejé mi trabajo y empecé este negocio. Todos me dijeron que era un error, incluso mi padre. Así que el primer consejo es seguir tu instinto.

El segundo fue en España, en el año 2009, participé en un festival. Me rompí algunos huesos, así que sencillamente volví a nacer. Supe que había un tiempo para mí y así también para mi negocio.

Mi tercer hito fue empezar a trabajar en Airbnb. Los fundadores no tenían mucha experiencia porque eran jóvenes. Así que hacer crecer esa empresa fue un verdadero hito. El hito aquí ha sido cómo cambiar tu identidad. Y eso es algo muy necesario de aprender en estos tiempos.  El hito fue adaptarme y el hecho de trabajar en esta empresa de tecnología.

IG – ¿Cuáles son las lecciones que has aprendido en estos 24 años al dirigir Joie de Vivre Hospitality (JdV)?

Chip ConleyEn el plano personal, debes desconectar a tu persona del éxito o fracaso de una empresa. Cualquier empresa puede tener éxito o puede fracasar. Esto lo experimenté a través de una pregunta que me hicieron en el primer año de Phoenix. Me preguntaron qué tal estaba y yo respondí “pues muy bien, Phoenix está teniendo mucho éxito”. Y la persona me respondió “He preguntado por ti, por cómo estás, no por el éxito de los hoteles”. 

La segunda lección es rodearte de personas en las que confías, que son buenos con los que hacen y con quienes te sientes bien. Otro tema es la cultura; es decir, ¿Cómo creas una cultura que realmente te haga crecer? He escrito libros sobre este tema.

La última lección sería la que he aprendido de Richard Branson, de Virgin Airlines.  Él dice que cada vez que tengas un negocio sigue un mantra. El mantra es “Yo soy el mercado”. Lo repites una y otra vez. Rchard se refiere a crear productos que realmente te gusten como cliente. En caso contrario, será perder el tiempo. Crea productos que realmente sean tu pasión como cliente. Crea productos que te apasionen a ti mismo. Es decir, más importante que tener muchos clientes es más importante tener menos clientes pero apasionados por tus productos.

IG – Haciendo balance en tu vida ¿Qué cambiarías?

Chip Conley – Hablando de los TED en macro. Sucede que en los últimos diez años muchas empresas se han dado cuenta que lo más importante no solo son los números sino la fidelidad de sus empleados, de los clientes o la reputación de marca. Estas cosas no se ven en los estados financieros. En el plano personal, estoy más enfocado en mi propia satisfacción que en mi red de contactos. Antes hacía muchas cosas que producían mucho dinero, tomé muchas decisiones y no era consciente de los costos colaterales. El famoso filósofo Henry David Thoreu, decía que “El costo de algo está medido con cuanta vida has puesto en ello”. A veces no medimos el costo en nuestras vidas.

IG – Ahora que trabajas en Airbnb ¿Cuál es tu legado en la compañía?

Chip Conley – La empresa tiene ahora una mejor cultura. La empresa ha comprendido mejor el concepto de hospitalidad debido a mí. Esto se da cuando haces algo por alguien. Se ha entendido mejor el concepto de inteligencia emocional. Otra cosa muy apreciada ha sido la creación de un mindset de crecimiento, intentar, probar, aprender de errores. Airbnb ha superado bastante este año con la pandemia. Ha mejorado desde marzo, que estaba en serios problemas, hasta ahora diciembre, a pasar a tener mucho valor. Ese creo que es mi legado.

IG – ¿Cuál crees que es la relación entre psicología y negocios?

Chip ConleyNormalmente olvidamos que una empresa es humana, esto es debido a que no se ve este aspecto en los balances de pérdidas y ganancias. Es por eso que mientras más inviertas en tener buenos líderes, mejor trabajarás las emociones. Eres el termostato emocional de las personas que lideras. No es fácil hacerlo. He escrito muchos libros respecto a este tema, la inteligencia emocional es realmente un tema muy importante.

IG – ¿Cuáles son las influencias de asistir a Burning Man?

Chip ConleyHace más de 20 años que asisto. Lo primero que gane, es valorar la creatividad y la curiosidad. Es en el proceso de la transformación donde sucede toda la magia. Por ejemplo, en el camino de la oruga hasta convertirse en mariposa. 

IG – Has mencionado que estuviste al borde de la muerte al menos una vez ¿Has tenido algún tipo de despertar?

Chip Conley – Fue un despertar, en el sentido que morí 9 veces en 19 minutos. Mi corazón volvió. Cuando te das cuenta que puedes morir en cualquier instante de tu vida, te haces consciente de la urgencia por hacer las cosas que quieres hacer. Una práctica que vino después de esta experiencia, es que una vez por semana me inspiro en lo divino. Esto te hace consciente del maravilloso mundo que está detrás de ti. Vivo en un maravilloso lugar, lleno de naturaleza. Puedes hacerlo en cualquier lugar. Lo divino no solo es la naturaleza o un lugar, pueden ser personas, animales, tus mascotas. Te sientes más vivo y también más pequeño – en vez de hacerte más grande. Con esto me refiero al proceso de transformar tu ego en tu alma. Este proceso no está muy documentado. Me gusta meditar, me ayuda mucho. Todas estas prácticas funcionan juntas a la vez.

IG – ¿Qué tienen en común sabiduría y reinvención?

Chip ConleyMi definición de sabiduría es la capacidad de reconocer patrones en ti, en el mundo, en los otros. De esta forma puedes ver o pronosticar mejor el futuro. Con sabiduría puedes ver este futuro de una mejor manera, más rápido. Tienes más intuición, eres visionario. Eres más consciente de tu intuición y esto te permite reinventarte. Siempre habrá fuerzas que te dicen “mantente como siempre”, “sé como siempre”. Cuando cambias cómo eres, los otros se dan cuenta. Así que la sabiduría te da esa intuición de saber que estás en el camino correcto.

IG – ¿Cuáles son los aprendizajes de haber escrito Wisdom at Work ?

Chip ConleyTrata sobre todo de lo que aprendí en Airbnb. ¿Cómo encontrar el lugar correcto? Tienes que confiar en tu intuición. Y experimentar. Si te pasas la vida diciéndote “Cómo sería si”, entonces nunca probaste nada. La realidad de mucha gente es que tienen unos parámetros y sus vidas se definen de acuerdo a esto. El problema llega cuando te haces mayor, porque te aburres, te haces más pequeño cada vez más. Porque nunca experimentaste. Pasas de “probarte a ti mismo” a una fase de “mejorarte a ti mismo”. Si definiéramos el éxito como nuevos aprendizajes entonces nos atreveríamos a experimentar más.  

IG – ¿Podrías explicar las fórmulas?

  1. “Ansiedad = Incertidumbre x Impotencia”
  2. “Alegría = Amor – Miedo”
  3. “Curiosidad = Maravilla + Pavor”.

Chip ConleyEstudié las emociones con expertos. La incertidumbre multiplicada por la impotencia es desastrosa. Por eso es una multiplicación y no una suma. En tiempos de ansiedad, es mejor centrarse en las cosas que sabes y cuando sientes impotencia es mejor centrarse en las cosas que puedes influenciar o controlar. Amor y miedo juegan entre ellos. Se comunican entre sí y no se trata de felicidad. La felicidad es más externa. La alegría es más interna, trata más de amar lo que haces, lo que eres. La alegría llega cuando el miedo se opaca por el amor.

Es un recordatorio para ser consciente de que al haber más alegría en tu vida, hay más amor. Si ves un niño observando una mariposa, lo ves en un estado de maravilla. Haces muchas preguntas, es curioso. Cuando crecemos perdemos esta habilidad porque estamos obligados a saberlo todo. Entonces hacemos menos preguntas porque debemos ser eficientes. Se supone que alguien inteligente tiene todas las respuestas. Con el pavor eres capaz de ver lo maravilloso del mundo. El maravillarse y el pavor ayudan a tener curiosidad y la curiosidad es el elixir de la innovación y la creatividad. 

IG – ¿Cuáles son las lecciones que extraes del trabajo que realizas en Modern Elders Academy?

Chip ConleyHace un tiempo me sorprendió que no hubiera un espacio de ayuda y aprendizaje para personas en la mitad de sus vidas (aproximadamente 40-50 años). Así que hicimos un primer workshop, testeamos unos meses, luego abrimos y tuvimos cerca de 800 personas, de diferentes partes del mundo. Estas personas a veces se sienten perdidos de cómo proceder en este mundo que esta cambiando tan rápido. Necesitan sentirse en comunidad. No es que no tenga amigos o familiares. La tercera razón es la salud. Normalmente todos pensamos en la salud como actividades personales como dormir, nutrición, hacer ejercicios. Pero hemos olvidado de estar en comunidad, la parte emocional de otros que se preocupan por ti. 

IG – ¿Qué hábitos te ayudan a seguir adelante todos los días?

Chip ConleyMeditar todas las mañanas. En el libro Un hombre en busca de sentido, Viktor Frankl, nos habla del espacio que existe entre el estímulo y la respuesta. En el espacio está tu fuerza y en la respuesta está tu crecimiento y libertad. Encontrar tiempo para ti solo. Todos necesitamos tiempo para recargar nuestra batería. Encontrar en tu vida eso que harías sin que te paguen. En la cultura japonesa es tu ikigai, tener una razón por la cual vivir. 

IG – ¿Qué es el éxito para después de una vida ecléctica y satisfactoria?

Chip ConleyLibertad.

¿Una fiesta de cumpleaños cada 5 años?

Chip ConleyCada cinco años suelo reunir a mis amigos en algún lugar y disfrutar con ellos. Es una ceremonia.

IG – ¿Cómo navegar en el mundo de hoy y qué consejos no solicitados nos darías?

Chip ConleyEl significado de tu vida es encontrar tu talento, tu regalo. Y el propósito de tu vida es entregarlo. ¿Cuál es tu talento? ¿Cómo se lo puedes entregar a otras personas?

¿Qué te ha parecido la entrevista a Chip Conley? ¿Qué has aprendido? ¿Y qué te llevas para tu día a día? ¿Cómo vas a utilizarla para mejorar lo que haces/eres?

Si resuena contigo, te animamos a que entres en iTunes y dejes una reseña en el podcast, por favor.

Pd. Y gracias Marita por el resumen.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto