Entrevista a Soeng Hyang, la gran Maestra Zen de nuestros tiempos

Hace unas cuantas semanas entrevisté a Barbara Rhodes – conocida como la Maestra Zen Soeng Hyang – para Disrupt Everything podcast series (aquí el audio). El tema principal fue el Zen, su sabiduría, práctica y todo lo valioso que tiene para ayudarnos a vivir en armonía hoy. Aquí, y gracias de nuevo a Marita Álvarez, comparto el resumen de la entrevista a la Maestra Zen Soeng Hyang, maestra de maestros.

Entrevista a la Maestra Zen Soeng Hyang

A continuación encontrarás el resumen de la entrevista a la Maestra Zen Soeng Hyang.

IG – ¿Qué es esto?

SHEs lo que es.  

IG – Para aquellos que quieren saber el poder de esto, ¿qué dirías?

SH –  Kwan Um es una palabra coreana que significa «sigue el sonido». Lo que nos indica seguir el sonido, escuchar. Desde el nacimiento hasta la muerte «escuchar” no solo con el oído sino con los otros sentidos. Parece obvio pero no lo es.  Sí quiero, por ejemplo, ver una película. Decides por una película, te guías por comentarios y vas al cine. Tal vez no te guste como a los otros. Eres tú mismo responsable de ver o no ver la película, a pesar de las opiniones de otros.  Eres libre de quedarte o no a ver la película. 

Tenemos un ego. Todos necesitamos un ego saludable. Un ego saludable significa que tú crees en ti mismo, te cuestionas si vale la pena o qué sientes. Eres consciente, vives con tus sentidos. Integras todo sin asumir y pones atención. 

IG – Si tuvieras que poner hitos en tu vida ¿Cuáles serían?

SH¡Cada día es un hito! 

Nacer como un ser humano. Recuerdo a partir de mis cuatro años. Me solía preguntar por qué nací, de donde vengo, qué pasará conmigo después de la muerte. He tenido una típica niñez de clase media en los Estados Unidos. No siempre fui feliz. Solía cambiar de colegio, tenía entonces nuevos amigos. Era muy tímida y cambiar de colegio, me daba la oportunidad de ser diferente porque me tocaban nuevas personas en cada nuevo lugar al que llegaba. Aprendí así de la impermanencia a partir de todos estos cambios.

En mis primeros veinte, era aún enfermera y probar algunos productos químicos fue también una experiencia. Después empecé a practicar yoga y zen para intentar probar si el efecto era el mismo. Luego llegué también a la meditación. 

IG – ¿Cuál es tu opinión sobre los psicodélicos?

SHSolo puedo hablar desde mi experiencia. Mi mente se alteraba con estos productos químicos. Algunas personas usan estos productos por diferentes motivos, ya sea depresión, ansiedad, etc. Por eso no los recomiendo a alguna persona. Solo puedo mencionar mi experiencia. 

IG – ¿Qué tipos de Koan hay? ¿Cómo funcionan?

SHHay dos libros del Maestro Seung Sahn: Ten Gates y The Compass of Zen. Estos dos libros explican los fundamentos de este tema, que en realidad empiezan con el punto primario. Requiere mucho entrenamiento para poder escuchar, antes de pensar, antes de hacer nada. Se necesita entrenamiento desde tu centro, no desde tu mente o tu corazón. Es el punto primario de todo, antes de pensar. 

IG – ¿Cuál es el corazón de las enseñanzas Koan?

SH¿Cómo puedo ayudarte? Independientemente de las religiones, lo importante recae en la compasión. Toda buena práctica, recae en compasión, el altruismo. En caso contrario, sería pensar solo en el yo. Escuchar el sonido del universo y perseguirlo. 

IG – ¿Cuáles son las lecciones basadas en tu experiencia para vivir con compasión y serenidad?

SHDisrupción de tus opiniones, disrupción de lo que te gusta y lo que no te gusta, dejar de estar centrado en uno mismo. Buda mencionó que las causas del sufrimiento son los estados mentales de miedo, envidia, deseo, rabia.  Trabajar estos estados te ayudará a tener ecuanimidad. Preguntarte, ¿Qué es esto? ¿De dónde viene esto (sentimiento, emoción)? Escuchas, vas a tu punto primario, con tu humanidad.  

IG – ¿Cuál es el rol principal del Sutra del Corazón?

SHNo sentidos, no cuerpo, no mente, no corazón. 

Nada es permanente.  No aferrarse. No se trata de querer progresar sino de ir hacia ti, hacia ti mismo. Es solo eso, no es ni bueno ni malo, es lo que es.

IG – ¿Por qué nos cuesta entender o aceptar el decir «no se»?

SHPensemos cuando vamos al médico, queremos que nos vea, nos toque, nos examine, nos revise. Esperamos que nos de respuestas. No pensamos en ningún momento sobre su vida del doctor, su familia u otros detalles o si hay un paciencia que sigue en la consulta. Solo piensas lo que te va a decir a ti. Esperamos que sepa lo que tenemos, que nos diga exactamente lo que tenemos que hacer. 

No es que no sepamos, sino que no sabemos a veces lo que hay que hacer justo en ese momento. En ese momento, podemos no considerar preferencias, gustos, no gustos, deseos, opiniones, prisas. 

IG – ¿Cuál es la relación entre Zen y la meditación?

SHHay muchas técnicas. Algunas son más terapéuticas para algunas personas y otras para otras. En mi caso, la práctica de respirar, imaginar la sensación de consciencia, el estado de no saber, darte permiso de no saber. «No saber» es una buena combinación de dos palabras.

IG – ¿Cuál es el poder de las postraciones?

SHLa postura de sentarte, tocar el suelo, luego levantarte es muy importante. Normalmente lo hago por treinta minutos. Si lo haces por primera vez, podrás hacer menos minutos. Adoptas o adquieres fuerza física, dureza, humildad, perdón. Al levantarte tienes un sentimiento de libertad. Todos cometemos errores pero lo bueno de la práctica de la meditación es que es una oportunidad de ver nuestros errores, no repetirlos. La vida misma es así, ir al suelo, volver a levantarse. Es una maravillosa práctica.

IG – ¿Con qué frecuencia se debería practicar? 

SHDepende de cada uno. Hay mantras que puedes usar también. Om Mani Padme Hum por ejemplo. Escuchas, fluyes. No importa si no entiendes el significado, te ayudan a ser consciente y usar tu energía. «Coca Cola» sería un muy buen mantra, no importa si no entiendes el significado, solo desplazas tus pensamientos. Es todo un entrenamiento. 

IG – Hay muchas técnicas para estar presente. Postraciones, meditaciones, es muy diverso. ¿Cuáles son las tuyas?

SHEfectivamente hay muchas técnicas. Caminar en el bosque por ejemplo, usar velas. No necesito electricidad por ejemplo. Tengo un horario para mis actividades muy estricto y las hago. Tener horarios ayuda mucho con la disciplina para que estas actividades se lleven a cabo.

IG – ¿Cuál es tu consejo para vivir una vida mejor?

SHRecordemos el ejemplo del médico y el paciente. Todo se trata de hacer realmente al 100% lo que estás haciendo en ese momento. Escucha lo que realmente quieres hacer, sé honesto. La gente a tu alrededor ama esto. Algunas personas saben cuando no son amables o genuinos. No te avergüences de lo que estás sintiendo o experimentando, por ejemplo, miedo. Puedes usar un mantra, repetirlo y pensar ¿Qué puedo hacer ahora?.  

IG – ¿Cuáles son los rituales, hábitos o habilidades es un maestro Zen?

SH – El Zen es sólo alguien que puede ver sus errores más rápido. Se trata de intentar, intentar una y otra vez. Uno de mis rituales es mirar la televisión, documentales, nada comercial, series en Netflix. Es una forma de relajación. Ahora veo a veces mucha televisión de noche. No me preocupa mucho mis hábitos. No tengo mucha paciencia así que voy así, haciendo algo, luego otra cosa. 

IG – ¿Te preocupa estar ocupada?

SHA veces es bueno para, solo escuchar, estar en calma. No preocuparse por estar ocupada. Como fui enfermera a veces me solía gustar estar ocupada o mejor dicho estaba muy ocupada.

IG – ¿Cómo conjugas o cómo se integra Zen, el trabajo y la familia?

SHTú mismo encuentras tu balance. Es lo mismo. La mente no sabe. Es solo estar despierto. Algo aparecerá desde tu centro. Si tienes una meditación limpia, tú mismo encontrarás tus prioridades de una manera bastante definida. Hay que tratar de encontrar siempre ese balance. 

IG – ¿Cómo sabes que estás haciendo bien la meditación?

SHTenemos un mantra muy largo que usamos. Si lo tratas de hacer en tu mente, realmente tienes que concentrarte. Tú mismo te das cuenta así si lo estas haciendo bien. La técnica es muy importante, especialmente cuando inicias la práctica meditativa. Las recomendaciones para los que inician con calma mental, respirar, saber que no sabes y no tener expectativas

IG – ¿Cuáles son tus aprendizajes actualmente de enseñar Zen online?

SHUsando Zoom es curioso ver a las personas a veces en la oscuridad. Es muy diferente a como era antes del COVID. Estoy acostumbrada a ver a las personas, estar con una audiencia o en algún lugar. Sin embargo, eso ahora es mejor que nada. De todas formas lo hago por Zoom y es una muy buena experiencia. 

IG – ¿Tienes alguna anécdota siendo maestra Zen?

SHTengo una experiencia en el bosque, soy bastante desordenada. Caminaba y de repente me perdí. Aprendí que cuando te pierdes en el bosque, no debes caminar o dar vueltas en cualquier dirección.  Estaba muy ansiosa, se hacía de noche. Lo peor es que nadie se había dado cuenta. Mi energía estaba todo en mi cabeza porque no había hecho mi práctica Zen. Cerré los ojos e hice mis mantras. Mis pies empezaron a caminar, de repente me conecté con mi intuición y me deje ir. Deje de pensar y encontré el camino de regreso. 

Realmente nosotros sabemos en lo profundo nuestro camino de regreso a casa. 

IG – ¿Qué es lo más difícil que has vivido?

SHSer un ser humano. Creo que el sufrimiento. Me enteré por ejemplo de un terremoto y tsunami en Turquía. Estos acontecimientos que conllevan sufrimiento me son difíciles. Saber de la existencia del sufrimiento me es difícil. 

IG – ¿Cuál es el punto? 

SH¡Hablar contigo!

IG – ¿Debe haber un punto? ¿Cuál es el punto? 

SHAhora mismo el punto es hacer y responder estas preguntas. El punto sucede aquí y ahora.

IG – ¿Cuál sería para ti un consejo no solicitado?

SHNo lo sé.

IG- Si tuvieras la oportunidad de hacer una gran publicidad en muchas ciudades ¿Qué mensaje escribirías?

SH¿Qué es esto?

IG – ¿Quisieras añadir algo más?

SH – No creas en los podcasts, cree en ti mismo. Si algo te perturba, busca en ti mismo. Nadie te puede ayudar a encontrarte a ti mismo. Busca tu camino, busca tú mismo tus preguntas.

Gracias a Dae Bong Sunim por hacer la conexión, a Marita por la traducción y sumario, y a SH por su disponibilidad y sabiduría.

¿Qué te pareció entrevista a la Maestra Zen Soeng Hyang?

Descubre los talleres que no habían sido publicados, hasta ahora. En ellos encontrarás herramientas fundamentales para iniciar el proceso de sobresalir de ti mismo y convertirte en tu propio maestro.

Mastermind

LA SUPERLIGA DEL 1%
La Super Liga Isra García
  • Evergreen – Las rutinas de los mayores disruptores del mundo.
  • Training – El método del 1%: el camino al ultra humano.
  • Mastery – La tribu del 1%

POTENCIAR, OPTIMIZAR Y EQUILIBRAR TU CUERPO, TU MENTE Y TU ESPÍRITU PARA ALCANZAR TU MÁXIMO POTENCIAL HUMANO

REDISEÑA TU VIDA A TRAVÉS DEL ALTO RENDIMIENTO HOLÍSTICO

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x