Entrevista a Manex Ibar sobre optimizar tu vida y tu potencial, disciplina, expansión de consciencia, chamanismo y misticismo

viernes, Mar 05

Este es el resumen con la traducción y transcripción al castellano de la Entrevista a Manex Ibar que realizamos para Disrupt Everything podcast hace poco menos de dos meses. Manex es un multipotencial, místico, chamán y guía espiritual con una carrera meteórica e historia fascinante, alguien que debes conocer e incluso si resuena, con quien trabajar. De nuevo, un gracias muy serio a Marita Álvarez por seguir ofreciéndose a resumir, traducir y transcibir estas entrevistas.

Entrevista a Manex Ibar – el científico espiritual

entrevista a Manex Ibar

A continuación encontrarás el resumen de la entrevista a Manex Ibar:

IG: ¿Cuáles son los hitos de tu vida?

MI: Nací en París, de padres vascos y mi infancia la pase en los Estados Unidos. Eso me ayudó a entender diferentes culturas, religiones u otros aspectos. Como seres humanos multidimensionales tenemos un potencial enorme.  Llegar a los Estados Unidos y vivir la gran depresión fue todo un hito.  Alrededor de los 14 años tocaba en una banda de música.  Esta experiencia me ayudo a entrar o considerar más el mundo espiritual. Antes de eso era todo muy material.  Aproximadamente con 27 años sufrí un evento que me puso al borde de la muerte. Cambió mi vida por completo. No podía ni cantar, así que aprendí otra vez a cantar.  Posteriormente, me ha servido mucho estar aislado del mundo durante muchos días, comprendiendo de mi ego y conociéndome.  He sido muy afortunado de tener muchos grandes maestros. 

IG: ¿Qué experiencia ha sido para ti la más provechosa en tu vida?

MI: Pasar tiempo conmigo mismo en la naturaleza ha sido maravilloso.  Cuando no tienes tiempo para pensar, o reaccionar. Si escuchas algún sonido en la naturaleza y simplemente te das cuenta que no hay nada que hacer y eres un ser insignificante. No hay expectativas, apuros. Es un verdadero regalo ir dentro de uno mismo. El tiempo de reflexión son momentos de shock, lo que viene después, la sabiduría, es reconfortante. La naturaleza te permite hacer esa conexión contigo mismo. 

IG: ¿Qué es una vida optimizada y cómo podemos llegar a ella?

MI: Es una pregunta bastante personal pero hay algunos principios. Respirar es importante, tomar agua saludable, la comida es un aspecto muy importante. Comer lo que realmente necesita tu cuerpo, entender realmente lo que desea y necesita. Estos tres aspectos son básicos para no tener toxinas en tu cuerpo. Por otro lado, la mayor luz tienes, más luz emana. Aceptar tu sombra, afrontarla es transformarla, a través del amor y aceptación.  La vida es hermosa, descubramos nuestra capacidad de crearla, co-crearla con otros, con la divinidad, en armonía, sin herir. Este es otro nivel de amor, alejado del apego. 

IG: ¿Cuál sería tu guía a través de la consciencia?

MI: Todo depende de tu nivel de consciencia. Existen varios niveles y formas de crecer. Destino, no destino, dios, no dios. Hay varios caminos.  A veces puede cambiar tus expectativas. Pueden ser también las combinaciones de confiar en dios y el destino, en dios pero no en el destino, en el destino y no en dios. El ego es el verdadero responsable de la forma de experimentar lo que nos sucede. Todo es parte de un proceso de crecimiento. Si aún sientes que tu ego te controla, tienes que seguir trabajando en eso. Es importante aceptar el destino porque estarás más alineado a tu iluminación. Tratemos de ser prácticos, en el sentido de preguntarnos por ejemplo, que beneficio me trae creer o no creer tal cosa.  Es muy gracioso como el ego sigue siendo una herramienta maravillosa, una vez que ya no estas como en el inicio, en el que uno trata de controlarlo o eliminarlo.  Tienes que seguir practicando y practicando.  Al haber tantas personas en diferentes niveles de consciencia, esta respuesta se convierte en sí, en la pregunta misma. 

IG: ¿Qué has aprendido sobre aliviar el sufrimiento?

MI: Todos sufrimos. Considero que meditar y el sufrimiento nos ayudan a crecer. Es en estos momentos en los que ves tus límites, puedes ver hasta dónde puedes llegar. Tengo ahora un cliente que ahora mismo está sufriendo una ruptura amorosa y no se comprende, por qué sucede, no sabemos ahora mismo si en el futuro vendrá otro amor, el tema es que ahora en el momento presente solo tiene ese amor. Es así que el sufrimiento no lo deja moverse adelante. Cuando experimentamos el sufrimiento, nos hacemos conscientes, es la forma en que crecemos.

IG: ¿Cómo optimizas tu potencial?

MI: Al despertar me ayuda mucho ir a la naturaleza. Tomo una ducha de agua fría, uso aceites para mi energía, me muevo, pongo música. De esa forma me muevo, me motivo. Intento mirar adelante, conservar mi energía, y evitar la distracción. Realmente las duchas frías son como un shock para mí y los aceites me ayudan a mantener mi energía y centro. Practico también qi gong, visualización y meditación. 

IG: ¿Has encontrado tu mayor “tú”? En caso que si, ¿Qué pasos has seguido?

MI: Es una buena pregunta y depende de varias variables porque si llegas a un lugar, te das cuenta que quieres llegar más lejos. Después de trabajar con mi ego por semanas y luego por años, me doy cuenta que llegue a otro nivel, en el que te das cuenta que eres parte de un sistema, estamos todos conectados. Considero que la meditación es bastante poderosa para este camino. Practicar, estar solo, beber agua y trabajando el ego.

IG: ¿Cuáles son las lecciones más importantes después de 25 años de trabajo?

MI: La disciplina. Es poderosa, te permite llegar a muchos lados, lograr cosas. El amor propio es importante, ¿te amas a ti mismo? ¿danzas contigo mismo? ¿haces el amor contigo mismo? Cuando aprendes a hacerte el amor a ti mismo, luego puedes hacerlo con otro. Por otro lado, la vulnerabilidad requiere mucha valentía.  

La disciplina también debe enseñarte como ser flexible. Es decir, relajarte y ese parar también es beneficioso, para continuar con el rumbo al que quieres llegar.  La disciplina de ser flexible. Es decir, si todos los días te levantas a la misma hora y haces exactamente lo mismo, no eres flexible. Puedes variar, lo importante que la disciplina te haga hacer las cosas.  Lo importante es hacerlo. La flexibilidad está en tu espíritu y en tu mente. 

IG: ¿Qué nos puedes decir sobre lo científico espiritual?

MI: Todo es vibracional. La materia es una forma del espíritu. La mente y el espíritu forman la materia. Si eres flexible en espíritu y mente, tu cuerpo fluye. Es por eso que recomiendo primero entrenar mente. Normalmente queremos o entrenamos primero el cuerpo. Esto es lo importante cuando hablamos de ser conscientes. Cuando llegas a diferentes niveles de consciencia en la mente es cuando podrás ser más consciente de tu cuerpo. 

IG: ¿Qué te ha enseñado el chamanismo?

MI: Me ha enseñado que como seres humanos estamos conectados a la naturaleza.  La experiencia está asociada a nuestro cuerpo. El chamanismo me ha enseñado a reírme mucho, incluso del sufrimiento, en general. El chamanismo es espiritual, es un ir atrás, escuchar la naturaleza y su poder. Como está relacionado, nosotros, como cuerpos, con el otro, con la naturaleza.  Podemos entender mucho más nuestras experiencias, saber lo grande que somos, saber que todo es posible. 

IG: ¿Cómo destapar el potencial adormecido?

MI: Mirando la tierra desde las estrellas, nos preguntamos ¿Qué regalo tengo para entregar? ¿A qué he venido a este planeta? Resolver estas preguntas es importante. Ser el ser humano que somos, sentirnos como estrellas, con ese potencial de entregar un regalo es magnífico. Por eso debemos regresar a nuestro regalo para luego poder entregarlo. 

IG: ¿Qué consejo no solicitado nos puedes dar?

MI: Ríe, sé tú mismo, no tomes las cosas tan en serio.  Podemos ser serios con la vida pero con humor. La vida no es un juego pero tomarse las cosas seriamente no es bueno. Busca primero un poco de luz para tu vida y luego para los demás y el planeta.

Preguntas de fogueo rápido – entrevista a Manex Ibar:

IG: ¿El libro que más te ha impactado recientemente?

MI: The further education of – Jim Roberts.

IG: ¿Algún proyecto que vas a empezar?

MI: Tengo en mente hacer un centro de medicina consciente. 

IG: ¿Alguna idea loca?

MI: Wisdom Quest en el polo norte.

MI: Un video juego en el que te vas moviendo por una matrix. 

IG: ¿Tu lugar favorito?

MI: Cualquier montaña.

IG: ¿Tu hábito más exitoso?

MI: Qi-gong.

IG: ¿Tu habilidad más grande?

MI: Entender la psicología humana, el inconsciente, tener ese entendimiento. 

IG: ¿Una palabra que te resume?

MI: Sabiduría.

IG: ¿De qué estás más orgulloso?

MI: Además de ser padre, inspirar a otros, a profesores que ahora enseñan a más personas acerca de la sabiduría. Inspirar a las personas a ver la naturaleza y conocerse a sí mismo.

IG: ¿Quiénes son las cinco personas con las que más interactúas normalmente?

MI: Mi amor, mis dos hijos.

IG: ¿A quién me recomiendas entrevistar la próxima vez?

MI: Yongey Mingyur Riponche.

El resto de la entrevista a Manex Ibar, la puedes encontrar al completo (en Inglés) aquí.

Atribución imagen: banco de imágenes de Manex Ibar.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

La oscuridad también es Buda

La oscuridad también es Buda

La mejor forma, la más apropiada, de concebir la naturaleza de la existencia humana actual, es haciéndolo a través de la batalla entre el bien y el mal. Espera, incluso aunque muchos iluminados vengan a contarme el cuento verídico de la unidad (Shuniata), del todo es...

leer más
La existencia humana es un chiste cósmico

La existencia humana es un chiste cósmico

El ser humano es una coincidencia de lados opuestos. Es un gran chiste muy contradictorio, y a veces irónico. Lo que hacemos podría ser visto como un gigantesca contradicción, o tal vez como una obra de arte sublimemente orquestada. Cualquier cosa es el elemento más...

leer más
Entrevista a Shi Heng Yi, maestro del Templo Shaolin Europa

Entrevista a Shi Heng Yi, maestro del Templo Shaolin Europa

El pasado agosto estuve en El Templo Shaolin Europa participando en un campamento intensivo focalizado en Artes Shaolin (aquí la experiencia al completo). Allí tuve la oportunidad y privilegio de conocer y entrenar con Shi Heng Yi, maestro Shaolin de tercera...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto