Entrevista a Steven Kotler sobre el futuro, estados de flow, lograr lo imposible y acceder al superhombre

lunes, May 31

Hace unos meses entrevisté a Steven Kotler, uno de los más grandes disruptores de nuestro planeta, uno de los líderes más prominentes de la neurociencia de guerrilla, un aclamado escritor nominado para los premios Pulitzer. Un fanático del Alto Rendimiento Holístico y explorador nato. Ahora – y gracias a Marita Álvarez – compartimos un resumen en Castellano con la entrevista a Steven Kotler.

Entrevista a Steven Kotler

Entrevista a Steven Kotler

A continuación el resumen en castellano de la entrevista a Steven Kotler, disfrútalo como lo disfrutamos nosotros:

IG: ¿Cuáles son los hitos destacados en tu vida?

Steven Kotler: No tengo ni idea. Hay tantos. Realmente no los cuento. Si miro atrás en mi vida, hay tantas cosas que veo. Tal vez lo que podría decir es cuando me convertí en periodista. La curiosidad y el escepticismo marcaron notablemente mi vida. 

IG: ¿Cuáles son tus momentos Eureka en lo profesional?

Steven Kotler: He estudiado y realizado investigaciones alrededor de 20 años sobre los diferentes estados de conciencia. Mis primeros mentores, casi todos neurocientíficos, hicieron estudios del cerebro, la meditación y descubrieron muchas herramientas para conocer al ser humano. Todos estos estudios se mezclan con la psicología, los estados de flow y los estados de conciencia.  El hecho de investigar, descubrir los estados de flow y su relación con el ser humano, para mí, es un gran momento en mi vida. 

IG: ¿Cuál es la ciencia para desatar el máximo rendimiento en cualquier persona?

Steven Kotler: Tenemos un proyecto científico y somos una organización de investigación, hay personas de muchos países, estudiamos los estados de flow y la neurociencia detrás de estos estados.  Trabajamos con personas y gerentes de empresas multinacionales. En general, lo que hemos hecho o lo que hacemos son estudios científicos. En este sentido, no creo que haya “hacks” de performance. De lo que hablo es de descubrimientos en el plano del cerebro, de la biología y de nuestro cuerpo, para que todo estos aspectos trabajen juntos para nosotros, como seres humanos. 

IG: ¿Qué son las experiencias “peak” y qué nos puedes decir sobre este tema?

Steven Kotler: Cuando hablamos de flow tratamos de saber o conocer cómo el cerebro trabaja para nosotros. ¿De dónde viene este estado? Y es desde ahí que lo hacemos trabajar para nuestro cuerpo. En los 90s se trató de estudiar el flow desde el lado psicológico. Después de eso se empezó a usar la neurociencia en los estudios de estados de flow. Entendimos así los mecanismos. No se trataba de un tema subjetivo. Es predecible. En este sentido si me preguntan, ¿Qué he descubierto en los últimos 30 años o qué he investigado? Mi respuesta es: hacer lo imposible.  Todos somos capaces de hacer más de lo que pensamos. En cualquier ámbito de la vida, profesional o personal. Todo parte de lo biológico.

IG: ¿Cómo potencia nuestra biología?

Steven Kotler: En primer lugar hablamos del mindset, nos preguntamos si tienes control de tu vida, eres consciente de las decisiones que tomas y cómo estas impactan la vida que estás viviendo. Si eres víctima de tu vida, podrías empezar a no ser víctima de tu vida. Es por eso que es importante tener un mindset de crecimiento.

Los niveles de energía también son importantes. En el plano físico, necesitas descanso, 7 horas por día en la noche. En caso contrario, tu cuerpo no funcionará adecuadamente.  El flow es un pico de energía. Debes ser consciente de la importancia de la hidratación y nutrición y tomar agua. De igual forma lo es el el soporte social. Cuando hay gente a tu alrededor que te apoya realmente ayuda.  Actualmente por ejemplo, con la pandemia, el tema físico y social son fundamentales. 

Responder creativamente, no reaccionando. Para esto se necesita crecimiento mental. Sirve mucho poner en práctica la gratitud, el mindfulness, la meditación y el ejercicio diario. 

IG ¿Cuáles son tus experiencias “peak”?  

Steven Kotler: Estar con el público, escribir mis libros, investigar, esas son mis experiencias más poderosas. 

IG: ¿Qué cambios se dan en relación a la tecnología?

Steven Kotler: El libro “The Future is Faster Thank you Think” va de  cómo los individuos estamos siendo impactados por la tecnología, habla más de robots y el tema de la computación. La segunda parte del libro, va más allá de los retos de la tecnología en relación a temas generales como energía, sostenibilidad, negocios. La tecnología ahora está impactando a la sociedad. Los cambios suceden a velocidades increíbles, como nunca antes. Acelera procesos, tanto la robótica como la inteligencia artificial. Todo está convergiendo en tiempos de revolución y cambio. En los siguientes diez años, por ejemplo, experimentamos cambios que antes tomaban unos cien años.  El libro trata de cómo van a ser afectadas las principales industrias del mundo en las siguientes décadas, desde la industria del entretenimiento hasta las finanzas, la salud, etc. 

IG: ¿Cuál es el poder de la convergencia?

Steven Kotler: El cerebro humano se desarrolla  y es capaz de procesar mucha información. Durante los estados de flow es el único momento en el que el cerebro nos ayuda a llegar a momentos de picos de energía. La motivación, la productividad, la creatividad, la innovación se construyen en estos estados de flow. 

Estamos viviendo una era extraordinaria. Si retrocedemos una década o quince años, hubiese sido imposible por ejemplo, desarrollar una vacuna en tiempo record. Actualmente hay empresas fabricando autos que vuelan. Parece fantasía pero es el poder de la convergencia. Se trata de un cambio drástico que estamos viviendo.

IG: ¿Significa esto el renacer de todo?

Steven Kotler: Ahora tenemos el poder tecnológico de resolver muchos problemas. Desde el punto de vista global el punto principal es que trabajaremos como nunca lo hemos hecho. Por ejemplo con temas que nunca pudimos resolver, por ejemplo, la pobreza o el cambio climático. 

IG: ¿Se relaciona el flow con el riesgo y con la longevidad?

Steven Kotler: Los estados de flow tienen disparadores. Es decir, elementos que los hacen existir. Uno es, la dopamina en el cerebro y se da al sentir curiosidad, al resolver problemas, sintiendo el éxtasis de hacer algo, el hecho de transitar un riesgo o cuando conectamos ideas. Los riesgos normalmente conllevan o traen mucha dopamina al cerebro. Entonces cuando tomamos riesgos, fluye mucha dopamina en el cerebro. El proceso de fallar e intentar una y otra vez también ayuda. Por otro lado también sabemos que los estados de flow ayudan al sistema inmunológico. Esto esta relacionado con la felicidad, la satisfacción en la vida y la compasión. Es decir con elementos relacionados con la longevidad. 

IG: ¿Cuáles serían los rasgos del superhombre aplicados a hombre/mujer?

Steven Kotler: Es una pregunta muy interesante. Cuando analizamos lo que es flow nos hace pensar en los siguientes elementos: la motivación, la creatividad y el aprendizaje. Hay diferentes tipos de motivación: intrínseca, por miedo y por curiosidad. Lo que vemos en los rendimiento altos es que hay mucha diferencia en tanto el grado de motivación varía o las habilidades que tenemos para resolver problemas.  

Hagamos la siguiente pregunta ¿Cuál es la diferencia de rendimiento entre un grupo altamente motivado y otro con motivación media?  Imaginemos ahora que entrenamos ambos grupos en estados de flow. El grupo promedio puede tener un pico de rendimiento alto y luego estas personas volverán a sus estados normales. Mientras tanto, el otro grupo,  el grado de motivación o los niveles de creatividad hace que cada vez puedan resolver problemas de diferentes formas. Entonces su rendimiento es mayor. 

La motivación es la te hace hacer, la que te permite entrar en el juego. El aprendizaje es lo que te permite seguir. La creatividad es lo que te permite hacerlo diferente y el flow amplifica todo el proceso. 

IG: ¿Cómo entrar en estados místicos?

Steven Kotler: Soy científico. Así que te responderé en base a las investigaciones y experiencias que hemos tenido. El Flow fue clasificado como estados puramente místicos hasta los años 50. Estaba catalogado como tema espiritual o religioso. Sin embargo, hemos descubierto que todos los estados místicos que uno puede tener están ligados a la biología. Encienden las mismas zonas del cerebro. Experimentas un tránsito similar al de la meditación o como cuando surfeas una ola. Los niveles de serotonina suben. 

El fuego místico, el éxtasis y el camino a Eleusis

Mi libro “Stealing Fire” va sobre estados místicos. Como los CEOS, como empresas como Google, empresas de Sillicon Valley mejoran sus rendimientos. Es así que empresas en Estados Unidos empiezan a tener cursos de Mindfulness para mejorar los estados emocionales de sus colaboradores y en general el rendimiento empresarial. Este libro va en general también de la motivación, la creatividad y los procesos de aprendizaje y sus efectos en el cerebro. Las investigaciones han sido hechas todas por científicos. 

IG: ¿El superpoder que todos necesitamos?

Steven Kotler: Creo que la empatía es un superpoder. La compasión y la creatividad también lo son. 

IG: ¿Qué kit podríamos usar en nuestras vidas para un rendimiento máximo?

Steven Kotler: Motivación, aprendizaje, flow, creatividad. Link a la página …

Un segundo nivel es acceder al programa Zero to Dangerous.


¿Qué te ha parecido la entrevista a Steven Kotler?

*Atribución imagen: Writing Routines.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Cómo calibrar, optimizar y equilibrar tu potencial

Cómo calibrar, optimizar y equilibrar tu potencial

Calibrar y optimizar tu potencial humano es más cuestión de una sucesión de pequeños cambios finamente orquestados, que de grandes cambios.  Equilibrar ese potencial viene de poder repartir tu atención, perspicacia y cariño entre las áreas que componen lo que...

leer más
Vipassana: volver a casa, una cita con la vida

Vipassana: volver a casa, una cita con la vida

Hoy participo en el tercer curso de meditación Vipassana como meditador, el cuarto en total, en Dhamma Neru, Palautordera, (Barcelona). La primera experiencia fue en octubre de 2017, en Dhamma Sacca en Candeleda (Ávila), puedes encontrar aquí mis impresiones al...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto