Cómo entrar en estado de “flow”

jueves, Oct 04

¿Te imaginas alcanzar un estado parecido al del protagonista de la película Sin Límites? ¿Es posible alcanzar la súper inteligencia? ¿Se podría alcanzar un estado de gracia parecido sin tener que tomar sustancias químicas como el famoso (y ficticio) NZT de la película? La respuesta es sí, y la solución se llama entrar en estado de flow.

Este post es un recurso que explica qué es el estado de flow, cómo entrar en estado de flow, por qué entrar en estado de flow y qué se necesita para entrar en este estado y algunos trucos para dominar el flow...

Hay un gran revuelo sobre cuánto porcentaje de capacidad de nuestro cerebro estamos utilizando. Definitivamente no es solo un 10%, pero dudo mucho que sea ni siquiera un 50%, ¿un 20% o un 30%? Lo que sí está más claro es que el estado de flow es una habilidad núcleo del alto rendimiento que nos puede ayudar a sacar más partido de nuestras funciones cognitivas. Hablo de un estado casi divino, enfoque radical, plenitud máxima y conexión entre alma, mente, emociones y cuerpo. Aunque es una tarea algo dantesca. Esto es algo que ya llevo más de seis meses experimentando, en parte gracias a las enseñanzas de Eric, y los experimentos microdosis de LSD, y Neurohacking.

Como todo es cuestión de trabajo, entrenamiento y ser conscientes.

Cómo entrar en estado de flow (muy simplificado)

Es posible mejorar nuestro estado cognitivo, es posible potenciar nuestro coeficiente intelectual, así como el enfoque y energía, y maximizar sus resultados. ¿Cómo hacerlo? La ciencia dice que es posible, la mejor y más asequible forma de hacerlo es entrando en el estado de flow. Un concepto que proviene de la psicología positiva. “Flow” está completamente respaldado por la ciencia, es un estado mental operativo en el que puedes entrar mientras realizas cualquier actividad. Entrar en estado de flow es como cuando, en la película, Eddie toma el NZT.

Hay nueve factores a considerar para entrar en este estado “místico”…

  1. Combinar la acción y la consciencia.
  2. Intensificar el enfoque y la concentración en el momento presente.
  3. Pérdida de del auto-consciente reflexivo.
  4. Una distorsión temporal de la experiencia.
  5. Un sentimiento fuerte del control de uno mismo sobre la actividad.
  6. Un gran satisfacción intrínseca en la actividad.
  7. Feedback inmediato.
  8. Sentir que puedes tener éxito en la acción que estás realizando.
  9. Olvidar tus necesidades más básicas.

El mejor ejemplo son los vídeo-juegos, casi todos reúnen estos factores. Pruébalo, es como ganar un sexto sentido, formas parte del videojuego, o sea lo que sea aquello que estés haciendo.

Qué sucede cuando entras en flow

Cuando entras en este estado, esto es lo que sucede:

  • Disfrute máximo: sientes que disfrutas como cuando eras un niño.
  • Involucración integral: te sientes completamente conectado con lo que estás haciendo.
  • Enfoque energético y supremo: todo desaparece, no hay nada más que tú y una sola actividad. 
  • Espacio y tiempo se detienen: es entonces cuando sabes que has entrado en estado de flow. De nuevo, piensa en lo que sucede con los videojuegos que más te gustan, o en tu actividad favorita.
  • Súper-creatividad: desarrollas una capacidad para conceptualizar y asociar que desemboca en una mayor agilidad y agudeza mental.
  • Plenitud y euforia: es la sensación posterior que sientes cuando has salido del estado.

He identificado que entro en estado de flow más rápido y fácilmente cuando escribo, cuando presento o expongo o cuando creo proyectos, planes y campañas o negocios.

La clave del estado de flow

Hay cuatro condiciones que se deben reunir sí o sí:

  1. Debes estar practicando “algo” que tenga objetivos claros y definidos. Así como una línea comprensible de progreso.
  2. La actividad o tarea debe obtener feedback inmediato. Como las actividades deportivas por ejemplo.
  3. Debe haber un equilibrio entre el desafío que representa la actividad y el nivel de tus propias habilidades. Es decir, debes tener la confianza absoluta de que puedes lograrlo. El reto debe estar dentro de tu alcance. No muy fácil, no muy difícil.
  4. Antes de entrar en este estado, debes eliminar tantas distracciones como te sea posible.

Si tienes problemas en entrar en estado de flow, presta atención a tus emociones. Quizá es algo que no te interesa, o muy aburrido, o demasiado complejo. 

Si quieres profundizar en esto, tendrás que seguir a Steven Kotler o Jamie Wheal. En mi caso voy a contarte lo que he aprendido hasta ahora y cómo lo estoy llevando a cabo.

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