Entrevista A Un Ultraman: Josef Ajram

By Isra Garcia  //  Aventuras, Entrevistas, Mapmakers  //  3 Comments

Esta es la entrevista completa que fue originalmente escrita para Amnesia Magazine, donde colaboro ocasionalmente como Guest Blogger.

La Historia

un ultraman en ibiza - josef ajramTodo empezó cuando me crucé con Josef un Martes a las 9 am en un camino perdido por la Salinas, los dos íbamos corriendo en direcciones opuestas, por supuesto yo soy un simple aficionado y el un UltraMan, uno de los hombres más extremos del planeta. Nos cruzamos un saludo y ahí empezó todo…Unas palabras bastaron para comprobar que Josef no es solo grandeza física y mental, sino que también humana. Para mi, todo un Mapmaker.

La Entrevista

Subimos por la parte antigua del centro de Ibiza, hacia las murallas Josef Ajram, Virgili (Fotógrafo) y yo. Mientras Josef nos explica la importancia de conectar con las personas, hablar con ellas, responderles y hacerles caso, interesarte por ellas, comprenderlas, son nuestra oportunidad. Después de todo, como el dice: “Cada persona que habla contigo, es un posible cliente”. Luego nos sentamos en una en el centro de Ibiza mientras trato de adivinar “Where is the limit” para Josef Ajram?

¿Cuál ha sido la prueba más difícil que has tenido que enfrentar en tu vida Josef?

Sin duda ha sido el Epic 5. Ha sido más que una prueba, yo diría que ha sido un logro personal. El día 5 (falta mes) 5 hombres compiten en una prueba que dura 5 días y que consta de 5 “Iron Man”* en 5 islas de Hawai. Dónde recorres un total de 19km nadando, 900km pedaleando y 200km corriendo. El Epic 5 ha sido un desafío personal y humano. Lo peor de todo fueron las pocas horas de sueño entre día y día, el traslado de una isla a otra, desmontar la bici y luego volverla a montar una vez llegamos a la nueva isla.

¿Es cierto que ganaste el Epic 5 Josef?

Realmente no había clasificación en esta prueba, el único objetivo que teníamos era finalizar el objetivo. Los resultados no oficiales dicen que técnicamente llegué yo, porque acabé primero todas y cada una de las pruebas. Pero es algo que honestamente no quiero resaltar, lo que si quiero resaltar es la importancia de acabar la prueba. No importa quien gana, si realmente acaba lo que empieza.

¿Y tu mayor locura?

El día a día. compaginar la bolsa – donde diariamente se mueven 3 mil millones de Euros en España – con semanas de hasta 30 horas de entrenamiento. La locura es este mundo tan vibrante y apasionante en el que me encuentro sumergido, lleno de adrenalina, no existe el aburrimiento. Siempre pasa algo. Una anécdota, quizá una de las más curiosas, es una que cambió mi manera de ver la vida y muestra también la cara amarga de la bolsa: El 23 de abril de 2007 perdí 110.000 Euros de mi bolsillo y afortunadamente el día siguiente, 24 abril, recuperé el 90% de todo lo que perdí el día anterior. Después de lo que pasó, el 25 Abril me hice una promesa a mi mismo, dedicar menos tiempo a la bolsa y más al deporte.

¿Cuál es tu mayor logro?

Ser el dueño de mi vida. Ser libre. No tener horarios, luchar por comprar el tiempo. Me he dado cuenta de que nuestro mayor activo es el tiempo, por eso decidí buscar una alternativa. Nadie me ha regalada nada y eso es algo de lo que estoy orgulloso, criticar está a la orden del día, eso es algo que no me importa ni me afecta mientras mi camine mi camino, el de ser siempre fiel a ti mismo.

Ahora eres atleta de Red Bull. Cuéntanos cómo fue ese flechazo y de qué modo se está desarrollando.

Ser atleta de Red Bull para mi es un orgullo. Formar parte del equipo disciplinar más potente del mundo es todo un honor para mi. Este ha sido el paso decisivo para tomar el deporte aun más en serio, no voy a esconder que es un sueño para mi. Siempre, desde un principio, me han apoyado. Mi misión en Red Bull es hacer locuras y demostrar que puedo llegar mental y humanamente donde nadie ha llegado. Demostrar que tengo alas, como Red Bull. Tal y como aparece en el envase, revitaliza cuerpo y mente. Trato de hacer ver que se puede llegar lejos tanto profesional como deportivamente e inspirar a los demás a que lo hagan.

Háblanos brevemente del Epic 5. ¿Cuáles fueron tus sensaciones?

60 horas de competición. 45.000 calorías consumidas. Ha sido algo salvaje, un desafío con uno mismo. Coger un avión, aterrizar en medio una isla que desconoces, montar la bicicleta y empezar. Hawai es muy bonita, para veranear, no para competir. Me refiero a diferente latitudes y humedad entre islas que aun hacían más interesante la prueba.Lo pero de todo es el desplazamiento, nos quitaba horas de sueño. Dormíamos una media de entre 4-5 horas. Realmente luchábamos contra el descanso.

Hay gente que se prepara toda una vida para correr un maratón y eso es la leche. Eso es tan sólo 1/15 parte del desafío. ¡Destrozas barreras!

¿Cuáles son tus próximos retos?

En lo deportivo, El “Ultraman”: 10 km nadando, 145 km pedaleando, otros 275km pedaleando al día siguiente y finalizar con una carrera de 84km corriendo.

En lo profesional, transmitir mis conocimientos adquiridos durante 13 años de experiencia bursátil. Estoy transmitiendo algo que funciona y que he llamado el “Método Ajram“. La bolsa es un gran pastel a donde pueden llegar otros con algunos ahorros y ganar. Esto me está ayudando a ayudar a los demás y eso me gusta.

En lo personal, ser buen padre. Es ahora que soy padre. estoy separado y tengo una hija que se llama Morgana, cuando entiendo a mis padres y que es lo que sucedía cuando ellos me regañaban o me aconsejaban. ¿Cómo es posible que pudiera discutir con ellos?

¿Cuál es tu máxima aspiración?

Controlar todo lo que se viene encima. Me explico, estamos ante un momento único para poder conectar con la gente a través de Internet y las Redes Sociales, quiero poder llegar a cientos de miles de personas sin perder la perspectiva de quien soy, de donde vengo y siempre permanecer humano y humilde. Seguir siendo fiel a mis valores y principios a pesar de lo que pase. Ser feliz con los que siempre han estado a mi lado y poder acumular el tiempo con todos ellos. Verdaderamente soy feliz con poco, se necesita mucho menos de lo que tenemos. También soy muy feliz aquí en Ibiza, por ejemplo.

Soy bueno haciendo dos cosas bien, no quiero más que eso.

¿Qué es para ti un desafío?

Principalmente, algo que me cause respeto, que me de miedo, pensar que no puedo hacerlo y que es imposible lograrlo, es cuando se  que es un desafío. Entonces, inmediatamente pensar que lo vas a lograr, luego ser constante para completar las etapas del desafío. Lo más importante no es el objetivo, sino el camino que recorres para llegar a el. Al llegar al objetivo, tómatelo como una fiesta, disfrútalo y saboréalo.

Deportes extremos, riesgos, vivir al límite, finanzas…¿Hay algún nexo de unión entre todo esto que es, a la vez y todo junto, tu vida?

Todo está enlazado a una sola vida. Sin mundos veloces y muy cambiantes, a los que aplico la regla fundamental de la perdida-beneficio limitado. Es decir, saber hasta cuanto estás dispuesto a ganar y perder, sobre todo perder. En mi vida, la bolsa ha ayudado al deporte – por posibilitarlo a través de la comodidad económica – y el deporte a la bolsa, como válvula de escape a este mundo tan frenético que es la bolsa.

¿Cómo empezaste en la bolsa?

Empecé como cliente de una agencia de valores en 1996. Un día me dije a mi mismo que quería trabajar en una agencia de valores, quería ser eso ¿Por qué no? Me alucinaba el dinamismo de la bolsa. Cogí el poco dinero que tenía y me hice cliente.

Abandoné ADE en el 2º año y empecé a ir a la bolsa cada día, a observar, a conocer como funcionaba y a conocer a la gente que allí iba. Quería trabajar allí. Un día un señor que me veía todos los días allí, me preguntó que hacía y lo le respondí. entonces el me dió la oportunidad, estuve trabajando 3 años en esa agencia de valores, luego abandoné la agencia para convertirme en un “Day Trader” (Profesional de la bolsa que abre y cierra operaciones bursátiles en un mismo día) es me dió lo que buscaba, libertad total.

Y aún sacas tiempo para divertirte. Tenemos entendido que tu vida nocturna es también muy intensa.

Todo es compatible y compaginable. Es probable que si no saliera por la noche, conseguiría mejores resultados deportivamente hablando, pero seguramente me sentiría peor en la vida. Cada vez que salgo, al día siguiente entreno siempre. Esto le gusta a la gente. Yo soy Josef Ajram, habrán otras personas parecidas a mi, pero ninguna igual, todos somos diferentes. Este mi estilo y suele enganchar a la gente.

¿Qué música te gusta? ¿Por dónde sueles salir cuándo estás en Ibiza?

Me gusta y me divierte mucho Matinée. No podría vivir sin música, me motiva, me inspira, la escucho cuando entreno. Entre las fiestas que más me gustan, por supuesto Amnesia, está la fiesta Matinée como ya he dicho antes, también Cocoon. En Pacha, Vagabundos con Luciano, en Space Wally López y el ambiente que puedes encontrar en el Ushuaia.

¿Vas a venir a los cierres?

Depende de un proyecto de TV, pero me encantaría venir a los cierres, por supuesto. Si no sale, seguro que estaré aquí bajando las persianas (risas)

Así que no hay nada de incompatible entre ser un deportista y pegársela de vez en cuando

No. Lo importante es que la gente sea feliz y busque su camino. Reprimirse es malo y acumula infelicidad. ¿Te apetece? Hazlo, no te reprimas.

¿Por qué tienes tantos tatuajes? ¿Tienen algún significado?

Muchos sí y otros no. Empecé a tatuarme en el 2000. Llevo vidas paralelas entre el deporte, la bolsa y los tatuajes. No tengo ningún motivo en especial. Sin embargo, puedo decir que tatuarme,  me ha beneficiado más que perjudicado. Esta estética despierta el interés, sobre todo en las finanzas y es visto como sana rebeldía. Me sirve para expresar que en un mundo tan conservador y clásico como lo es la bolsa, se puede ser uno mismo y seguir siendo igual de profesional.

¿A qué tiene miedo un Ultraman?

Al dolor. A que un día un tío me atropelle mientras entreno, o una desgracia afecte a mi familia. No tengo miedo a la muerte, pero si miedo a ver sufrir a seres queridos. no me gusta nada.

¿Si tuvieras que elegir un utensilio de cocina con el que identificarte, cuál serías?

La cuchara. Como muchas cosas con cuchara, me da pereza el tenedor. Como con cuchara: macarrones, ensalada y otras cosas. Para mi la cuchara es fundamental. Me encantan los flanes, los helados y tartas de chocolate.

¿Planes de futuro?

Vivir el día a día, tanto para bien como para mal Carpe Diem. Soy muy feliz de haber encontrado un sitio aquí en Ibiza, me hace sentir muy bien estar aquí. otros planes son seguir siendo feliz con Sulaika, mi actual pareja y con mi hija Morgana. También mis planes pasan por seguir transmitiendo “¿Donde está el límite?” Los límites los ponemos nosotros mismos, todo está en nosotros. A luchar.

Humano 100%

Fuera de la entrevista intercambio algunos pensamientos con Josef sobre, lo que estamos experimentado ahora mismo, la re-evolución en la forma de comunicar. Con una gran, notable y humana presencia en el universo social, me dice que no hay nadie profesional detrás del cuidado, mantenimiento, desarrollo y gestión, solamente Josef. Sin duda alguna, admite que su identidad online es una efectiva herramienta para conectar con personas y con marcas. Josef, me cuenta que trata de comunicar lo más humanamente posible con cada una de las personas que interactuan con el, siempre responde y finaliza diciendo que ve cada interacción con su público como una oportunidad inigualable de conectar y crear una relación auténtica, transparente y emocional. Todo un ejemplo para muchos.

Puedes encontrar a Josef Ajram en su blog, en Twitter: @josefajram o en su página oficial de Facebook.

EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Google+