Cómo progresar verdaderamente en la vida – y cómo medirlo

martes, Oct 13

Todos hacemos nuestro trabajo, pero pocos somos conscientes de nuestros pensamientos, acciones y emociones. Aunque por otro lado, es posible que quizá tú, como aspirante a estoico, hayas estado leyendo, escribiendo, realizando el ritual matutino estoico, meditaciones, visualización negativa, el diario matutino y nocturno de la sabiduría, etc. Vamos, que has estado haciendo tu trabajo, tu trabajo, con autodisciplina, consistencia y virtud. 

La pregunta es, ¿cómo sabes si estás progresando? ¿Cómo decir si está funcionando o no? El viaje hacia el “sabio” es uno que toma toda una vida, y aun sí, no sabes que lo eres. Ningún sabio se considera sabio, no sabe que lo es. Así como ningún maestro te dirá que ha amaestrado sea cual sea su destreza. Nadie da un certificando de estoico ni de sabio. Sin embargo, la sabiduría (práctica) se acumula y se moldea hasta que un día, pues está “ahí”. Si lo que te cuento se siente como algo inexacto, empatizo contigo, pero igual es la vida.

Por otro lado, puedo tratar de explicarte cómo prepararte, integralmente, para lo que venga prosperar en casi cualquier cosa, cómo intentar actuar, pensar y reaccionar con la virtud como única creencia, y en última instancia, quizá – esto tengo que comprobarlo cuando llegue al último día de mi vida – llevar una gran vida. 

Escuela de Estoicismo Moderno

¿Cómo explicarlo y por dónde empezar? Por aquí, por el libro en el que he trabajado desde 2019 hasta completarlo en medio de la gran cuarentena/confinamiento del COVID en mayo. Mi nuevo libro, el número nueve, Escuela de Estoicismo Moderno. Un manual que aterriza los preceptos, hábitos, doctrinas, enseñanzas, lecciones y consejos de la filosofía estoica, para bajarlos al nuevo escenario donde hoy todos tratamos de sobrevivir.

Escuela de Estoicismo Moderno - como llevar una gran vida

El libro sale a la venta a finales de octubre, pero debido a la importante demanda de la comunidad de Vida Estoica en Youtube, decidí habilitar una lista de espera previa. Principalmente, porque es mi primer trabajo autoeditado y que publico yo mismo, y la primera tirada de libros será más reducida que con una editorial.

Cómo medir el progreso de una gran vida

Aun y todo, si estás interesado en saber si estás progresando o no, hay unos indicadores que a mí me sirven. Sobre todo para diferenciar sentirse mejor de progresar (importante diferencia)

El maestro que me enseñó, Epicteto, nos cuenta cómo saber si estamos progresando:

  • Criticar o alabar a nadie.
  • Acusar o culpar a nadie.
  • Esquivar el hablar sobre ti de forma que tu ego sea el que habla.
  • Ignorar el querer expresar que eres “alguien”.
  • Desmentir que sabes algo.
  • Cuando estás frustrado o limitado, ni siquiera te culpas a ti mismo.
  • Si recibes halagos, ríes sobre ellos.
  • ¿Alguien te critica? Pasas de largo.
  • Cuando estás motivado, te sientes relajado.
  • Disipas el deseo dañino.
  • Te vigilas a ti mismo como un enemigo que atacará cuando menos lo esperes.

Si estás haciendo el trabajo, mejorarás en estas áreas y en otras que me dejo (y que encontrarás en el libro). Consideración: no siempre mejorarás, ni todo el tiempo, ni en todas ellas a la vez. Pero, culparás a otros menos, ignorarás la crítica, estarás más dispuesto. Serás humilde desde la dignidad, sentirás la integridad, desearás menos, encontrarás más y más en ti, dentro, y no fuera. Tomarás más responsabilidad, te rendirás a lo que no puedes controlar, aceptarás tu amor por el destino. Te estudiarás y examinarás a ti mismo.

Eso es progreso. Eso es Escuela de Estoicismo Moderno.

La pregunta para ti hoy es: ¿progresas?

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Inventario sobre lo que el amor me ha enseñado

Inventario sobre lo que el amor me ha enseñado

El amor me ha enseñado mucho en estos últimos seis meses, el amor por mí mismo, por mi familia, mis amigos, equipo, colegas, personas que he encontrado en mis viajes, y por supuesto, el amor de y por otras mujeres. Es por eso que he decidido crear un pequeño...

leer más
Que cualquier cosa sea tu maestro

Que cualquier cosa sea tu maestro

Hoy dejo Santa Teresa rumbo a Tulum, para celebrar el cumpleaños de mi hermano de otra madre, Josef Ajram. Lo hago, sabiendo que cada paso es mi maestro. Llegue por primera vez a este lugar mágico por que debía llegar, fue con y gracias a mi gran amigo Edward...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto