El compromiso es un acto no una palabra (enseñémoslo)

Ayer acabó en Talavera de la Reina, la décima edición del Programa de Excelencia para personas en desempleo. Hace dos semanas acababa Stand OUT Program Colombia, meses atrás han sucedido el resto de ediciones de PEIG, otro SOP, la próxima semana en Madrid. Entre ambos e Inconformistas, he entrenado a más de 850 personas desde septiembre a día de hoy, sé qué es lo que importa cuando quieres formar personas, el compromiso con ellos mismos. Algo que no estamos acostumbrados ni a enseñar ni aprender.

estar comprometido es la clave para enseñar y aprender

Nota: finalmente fueron 17 los que terminaron el programa. Enhorabuena a todos, los que completaron la prueba de acceso y no vinieron, los que abandonaron, los que tuvieron que salir, y especialmente los que acabaron.

Formando en lo equivocado

Empleamos demasiado tiempo enseñando sobre herramientas. Demasiado tiempo en “lo nuevo”, en las tendencias, en lo que nosotros creemos, en nuestra propia historia. Y lo que es peor, aunque no lo creas, invertimos demasiado tiempo educando a ser técnicos. Enseñamos a personas (jóvenes y adultos) a ser buenos tocando el piano, jugando a voleibol , o calculando fórmulas matemáticas.

Eso es desperdicio porque el hecho es, que la mayoría de personas pueden aprender ser buenos en lo que quieran, y sin necesitarte. Solo si eligen serlo, si eligen lanzarse y poner el esfuerzo y bailan con el fallo, la frustración y el trabajo.

No hay que ser buenos para hacerlo

Sin embargo, mucha gente no quiere comprometerse con algo hasta que descubren que pueden ser buenos haciéndolo. Así que dicen “enséñame, mientras apenas dedico esfuerzo y tiempo a aprender, enséñame mientras cotilleo con mis amigos vía Whatsapp, enséñame mientras procrastino. Y seguro, me comprometeré solo si la enseñanza me aporta y me hace crecer.

Tendríamos más éxito si la formación a adultos y la educación a jóvenes fuese desarrollada entorno a crear una atmósfera donde pudiéramos vender compromiso (y dónde la gente podría comprarlo). Un estudiante comprometido con acceso a recursos es casi imparable.

Tienes que estar comprometido (contigo mismo)

Sé la persona que elige el camino menos transitado, ese donde tienes que estar comprometido para andarlo. Sé ese tipo de estudiante (todos los somos).

Convierte el enfoque y el compromiso en tu arma. Permite que la acción sea tu turbo, no las palabras. Hazlo.

No va a ser fácil, pero seguro que será una mejor posibilidad de tener éxito. Trabajar de forma implacable, resiliente y con enfoque es ahora tu compromiso. Busca y aprende de los que te ayudarán a estar comprometido.

Tienes que entender que la paciencia y la autodisciplina son la parte de lo que te ayudará a sobresalir.

Esto es lo mejor que podemos enseñar, compromiso, el “cómo” y “ve tu primero”. Eso es lo que hacen los grandes maestros.

No sé si soy un gran maestro o educador, pero voy a comprometerme a seguir enseñando a las personas sobresalir a través del compromiso con ellos mismos.

Pd. ¿Quieres sobresalir siendo ultraproductivo? Voy a dar mi primera masterclass online sobre el método Ultraproductividad, que además es la primera vez que lo desgrano en público. Para celebrarlo, va a ser en formato webinar y gratuita. Si resuena contigo…

Descubre los talleres que no habían sido publicados, hasta ahora. En ellos encontrarás herramientas fundamentales para iniciar el proceso de sobresalir de ti mismo y convertirte en tu propio maestro.

Programas

ALTO RENDIMIENTO HOLÍSTICO
Alto Rendimiento Holístico
Como calibrar potenciar, optimizar y alinear tu potencial humano a través de todas sus dimensiones.
POTENCIAR, OPTIMIZAR Y EQUILIBRAR TU CUERPO, TU MENTE Y TU ESPÍRITU PARA ALCANZAR TU MÁXIMO POTENCIAL HUMANO
REDISEÑA TU VIDA A TRAVÉS DEL ALTO RENDIMIENTO HOLÍSTICO
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Artículos relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x