Hace unas semanas empecé a utilizar Lino, por una recomendación de Chris Brogan. Es la primera vez que he utilizado una herramienta nueva en quizás 4 meses. Me encanta. Aunque también soy consciente de que podría no necesitarlo. No necesitas nuevo, necesitas funciona.
Lino es descaradamente simple. Un tablero para anotaciones, project management, tareas, objetivos y cualquier cosa en la que trabajes, organizar y estructurar información. Puedes crear tableros compartidos y trabajar conjuntamente con tu equipo, puedes utilizarlos a mood de agenda, insertar imágenes, gráficos o vídeos.
La ceguera de lo nuevo
Hay muchos profesionales y entusiastas cegados por el Brillo de lo nuevo. Podrías ser uno de ellos. En mi caso, conseguí salir de esa espiral hace ya casi dos años. ¿Quieres saber por qué? Porque las cuatro herramientas más útiles y valiosas para mi negocio que ahora mismo más estoy utilizando son bastante antiguas. Keynote, Evernote, Email y WordPress – y en algunas ocasiones Newsletters. No son nuevas, pero son brillantes y efectivas para mis negocios.
Elige lo que funciona
Estoy realmente enganchado a Evernote y al papel y bolígrafo. Por lo menos 2/3 de mi trabajo diario ocurre en Evernote y en mi libreta, van siempre conmigo, de viaje, en conferencias, haciendo deporte, conmutando, en oficina, reuniones o desde casa. Cuando necesito algo rápido, estas dos herramientas lo son. Funciona. Cuando miro cual será el siguiente proyecto, preparar la propuesta de trabajo para un nuevo cliente o desarrollar el plan de trabajo para uno actual, me basta con estos dos “artilugios”. Otras tecnologías como Drive, Dropbox o Basecamp en ocasiones también funcionan. Por ejemplo, en Engage Worldwide y Engage Colombia, trabajamos con Dropbox y email. En IG con Drive, email, Evernote y algo de Trello (con Álex y Stasha). El cloud en general es un gran avance (Evernote, Drive, Dropbox, etc.). Hay muchas personas en búsqueda de soluciones a tiempo real que les permitan mover archivos, guardar información, compartirla, etc. Otras buscan herramientas que hagan algo mágico por su negocio. Los hay que buscan la ventaja competitiva a causa de una herramientas, plataforma social o APP. ¿Yo? Lo decía antes, Dropbox, Drive, Evernote y Skype. Y todo esto me funciona.
No necesitas la excitación de lo nuevo. Necesitas el pragmatismo de funciona. Es decir, no necesitas nuevo, necesitas funciona.
Apunta al resultado
En lugar de estar husmeando en blogs, portales de noticias y conferencias, con la intención de descubrir el último avance tecnológico o la herramienta definitiva, o simplemente preguntando “¿qué es lo que viene?”, re-formula la pregunta hacia “¿Qué es lo que me va a ayudar a alcanzar mi objetivo deseado de _____?”. Parece simple y aún así, no es lo que parece que estemos haciendo.
Sí, vas a quedarte atrás en la mayoría de veces, perderás cosas, otros tendrán un mayor dominio, posiblemente te sentirás perdido. No, no importará demasiado todo esto. Hasta que sí importe. El credo de “estar siempre a la última” o “en la cresta de la ola”, raramente crea algo fascinante.
No necesitas nuevo, mejor lo que funciona desde ayer
¿Yo? Estoy escribiendo mis planes en Lino, Evernote y en un papel, y compartiéndolos con la gente que forma parte de ellos a través del email. Y en unas semanas estaré lanzando dos nuevos proyectos que podrían brillar y ser valiosos y nuevos. Sólo dedico mi tiempo a todo aquello que produce el resultado que deseo encontrar, no busco el interés de lo último o nuevo.
¿Y tú?
Photo credit: Bernat Casero – Flickr.