La generación con más posibilidades de la historia

martes, Jun 09

la generacion con mas posibilidades de la historiaEn un reportaje sobre la educación en Expansión me preguntaron si pensaba que estábamos ante la generación más preparada de la historia. Mi respuesta fue rotunda, no.

Posibilidad no significa preparación

Considero que estamos ante la generación con más posibilidades de la historia, no la más preparada. La preparación tiene que ver con las habilidades, hábitos, métodos, experiencias y resultados que eres capaz de adquirir en un periodo de tiempo, tiene que ver con acción, impacto y vuelta a empezar. Leer toda la bibliografía de Richard Branson no te hace un mega-emprendedor, ni siquiera te convierte en un emprendedor. Ver todas las conferencias de Seth Godin no te convierte en el profesional del marketing más importante de todos los tiempos, ni siquiera te convierte en un profesional del marketing. Descargarte todas las caricaturas de Hugh McLeod no te convierte en un brillante creativo capaz de crear una disrupción en la industria del arte para los negocios de hoy en día, pienso que ni siquiera te convierte en un creativo.

Tenemos tantas posibilidades para estar preparados, que acabamos sobrecogidos. Nunca estaremos listos para hacer algo grandioso hasta que no utilicemos el atrevimiento e iniciativa que viene con cada uno, para producir interacciones que cambien el resultado de las cosas que importan.

Nunca antes en la historia hemos tenido tantas posibilidades de:

  • Re-definir nuestro trabajo, fíjate en la cantidad de nuevas profesiones que están surgiendo (Agricultor chef, planificar de identidad digital, arqueólogo digital, agregador de talento, arquitecto de sistemas globales, etc.)
  • Interrumpir industrias (Uber, Air BnB, Spotify, Netflix, etc.)
  • Crear cualquier cosa que imaginemos (3D printer, etc.)
  • Construir nuestra propia educación (University of the People, Udemy, skillshare o Udacity o TED, etc.)

Se buscan personas de acción

Puedes entrenar, abrillantar tu trabajo hasta que quede casi perfecto, planificar tu gran proyecto, ideas un producto que cambiará vidas o maldecir al sistema todo el día, pero si no generas acción, no has hecho tu trabajo, porque el trabajo requiere movimiento, impacto y resultado. Aunque por otro lado, es enteramente posible que un día tu proyecto sea descubierto por algún cazador de talentos, o tus vídeo-entrevistas sean descubiertas por el director de music marketing de Google, y eso marque la diferencia en ellos. Pero si escondes de nosotros tu contribución, no puedes ser considerado como alguien preparado, porque no cuenta hasta que haces algo para que cuente.

Hablo de pasar a al acción particularmente cuando no estás putativamente en cargo. Evitamos esos actos porque hemos sido entrenados para evitarlos. Eso significa que encontrar personas para detectar problemas o señalar hacia el fracaso ajeno es fácil. Encontrar alguien que esté preparado para la acción y su resultado es casi imposible.

Photo credit: U.S. Army.

5 Comentarios

  1. stefani sanchez

    Muy buen articulo.

  2. T “Oficial” Tiendaculturista

    Buen artículo, me ha dado muchos ánimos.

    Ahora falta inversión para poder llevar todas esas ideas adelante, pero creo que eso ya es otra historia.

  3. Isra García

    La iniciativa es la inversión que necesitas.

  4. Isra García

    Exacto Gustavo, todo empieza dentro.

  5. Gustavo Xibilia

    Muy bueno, sobre todo creo que la primera preparación es la mental, esa que te abre la cabeza y te permite mirar más allá de lo que te venden. Luego si podrá venir la formación. Formarse estando preparado para actuar.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Imparables en 2021 (y más allá)

Imparables en 2021 (y más allá)

¿Cuántas personas conoces que hayan tenido problemas en el pasado año? ¿Cuántas veces has quedado en jaque por todo lo sucedido en el 2020? ¿Cómo te hubieras preparado si hubieses sabido todo lo que venía en ese mismo año? ¿Qué querrías potenciar en ti para ser...

leer más
Las que 3 palabras que he elegido para guiar 2021

Las que 3 palabras que he elegido para guiar 2021

Hace 11 años, siguiendo la estela de Chris Brogan (aquí la entrevista que mantuvimos en 2018), empecé con las primeras Tres Palabras que me servirían como guía para el año que entraba, fue en 2010. Un superhábito de enfoque y Ultraproductividad que desde entonces ha...

leer más
Algo más de lo que es, lo que fue y lo que será…

Algo más de lo que es, lo que fue y lo que será…

El futuro nunca será perfecto, esto lo sabemos. Qué fue, qué es y que podría ser... Las tres tienen más cosas en común de lo que imaginamos. La mejor forma de crear un presente y diseñar un futuro reside en no basarlo en las suposiciones, agravios y caminos sin salida...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto