Cómo saber si estás en serios problemas

Excusas.

Este es el primer signo que dice que un proyecto, una persona o una vida está en problemas. Incluso, a veces, las excusas, empiezan antes que la acción/proyecto.

la trampa de las excusas...

En silencio, nuestro subconsciente empieza a buscar una excusa, negabilidad, sabotaje y alguien que culpar. Eso nos da la confianza que necesitamos, y también paz mental. Claro, si tienes una excusa a mano, es mucho más fácil estar calmado cuando la policía aparezca.

Increíblemente y muy a menudo, es antes que el proyecto, el desafío, la oportunidad o la persona aparezca, cuando buscamos la excusa. En nuestra mente nos decimos “bueno, puedo empezar con esto, y si no funciona perfectamente, puedo decir que fue culpa de… O puedo decir que fue por falta de…. Estoy a salvo”.

«No es mi culpa«

Entonces, lo que es refinar nuestra lista de excusas. Sobre todo cuando trabajamos en equipo, el jefe aparece y algo inesperado sucede (o no). Eso hace que nos recordemos todos los factores que estaban fuera de nuestro control, y claro, no podemos hacer nada para evitarlo.

No es culpa nuestra. Hace más de 10 años, cuando solía dedicarme a ser relaciones públicas de una discoteca en Alcoy, un día me descubrí a mí mismo describiendo porque no podía meter a más gente en la discoteca para ganar más. Entonces me di cuenta de que estaba articulando esas razones mientras la gente estaba todavía pensando si entrar o no.

Sistema automático de excusas

Lo que veo cada día – y ayer tampoco hubo excepción en el primer día de la primera edición del Programa de Excelencia para desempleados que estamos impartiendo en Alicante – es que la mayoría hemos desarrollado un sistema por defecto de excusas adaptables y casi automáticas. Por ejemplo: 

  • Ser el hermano menor.
  • No ser el signo del horóscopo con el que resuenas.
  • La educación de tus padres.
  • La universidad a la que fuiste (si es que fuiste).
  • El daño que tu ex-pareja te hizo.
  • Los ahorros que tienes (si tienes)
  • La tecnología.

Acabamos fallando, y lo hacemos porque siempre tenemos la excusa lista cuando la situación se complique.

¿Y si escapas de la excusa?

Aquí hay una alternativa a esta vida llena de excusas: ¿qué sucedería si decides huir de todas y cada una de las excusas que encuentres?

En lugar de buscar excusas, evítalas.

Los mejores proyectos que conozco están llenos de gente que desprecia y castiga las excusas.

Las mejores personas que he conocido, no saben lo que es una excusa.

Las más grandes relaciones que he mantenido, se han basado en la verdad, la vulnerabilidad y la valentía.

Si dejas de buscar oportunidades para usar tu habilidad de culpar, nunca necesitarás culpar a nadie más. 

Si la policía te detiene robando un banco, no necesitas culpar a la alarma o a las cámaras de seguridad ¿no?

Atribución imagen: Petrolly.

PARTICIPA EN UN PROGRAMA EVENTO, EXPERIENCIA, TALLERES TRASCENDENTALES DE ISRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.