“Experimentar es el método más importante de conocimiento” – William Blake.
Experimentar con la vida, el trabajo, las relaciones, uno mismo o con lo que sea, es quizá la mejor forma de crecer y aprender. Principalmente porque lo que hacemos cuando experimentamos es jugar, y solo ese acto por sí mismo, lleva una mayor plasticidad del cerebro, adaptabilidad, creatividad y autoconsciencia… Nada puede “enchufar” más a la mente que experimentar.
Los efectos cognitivos y sociales de experimentar son inmensos.
- Mejora la memoria y el enfoque.
- Ayuda a mejorar el aprendizaje de idiomas.
- Resolución de problemas de forma creativa.
- Habilidades mejoradas para resolver fórmulas matemáticas.
- Aumento de la habilidad para auto-regularse a uno mismo.
- Fomenta la automotivación.
- Marca una consecución de metas.
- Cooperación.
- Espíritu de equipo.
- Resolución de conflictos.
- Habilidades de liderazgo.
- Control de impulsos.
- Inteligencia emocional.
Además de otros mucho beneficios como la sensación de realización que da el probar las cosas por ti mismo.
Experimentar es abrir la Caja de Pandora
Incluir la experimentación en lo que haces es un turbo diferente para llevarte a nuevos y diferentes lugares. Así descubrí la Ultraproductividad (durante la preparación del Ultraman UK en 2013), así desarrollé el Alto Rendimiento Holístico, Human Media, Mapmakers, incluso SOP y el Programa de Excelencia. Experimentar me sirvió hasta para empezar con muy buen pie (y resultados) mi carrera profesional en el mundo del marketing de impacto y digital.
A día de hoy, son esos experimentos que realizo a diario lo que me ayuda a estar en estado permanente de reinvención y ser hoy más disruptivo que ayer. Es entrar en un camino donde ya nunca más sabrás qué acabarás haciendo ni dónde llegarás.
No hay equilibrio (todavía)
Es una clave para vivir una vida épica. Si no experimentas no progresas, y si no progresas no hay felicidad interna. Si lees el Tao Teh Ching, descubrirás que tienes que vivir siempre con un equilibrio entre el ying y el yang, y que para hacerlo, primero debes ir a los extremos. Y la única forma de llegar es… Adivina… Experimentar.
Ve, experimenta con lo que te remueve por dentro, y empieza a hacer pruebas. El resto, tendrás que descubrirlo tú solo/a.
Pd. Hoy es el día, a las 20h (GMT+1) mi primera y única masterclass online, sobre Ultraproductividad, Por esa razón no tendrá coste alguno, todavía puedes registrarte aquí.
Atribución imagen: Frank Busch.