Facebook eres tú

lunes, Dic 21

facebook eres túSiéntete libre para debatir sobre política, sexo, religión, deporte y más, todo ello en Facebook, porque Facebook eres tú.

Voluntad libre. Es una cosa muy potente. Solo no te vuelvas loco con Facebook por todas las imágenes y comentarios negativos, chismorreos y distracciones que aparecen en tus feeds. El contenido que ves (y el que estás creando, compartiendo y “gustando”). Eso es tu propia historia. Facebook no es la típica y tradicional salida como medio de comunicación, donde el contenido es producido, editado y “marketeado” desde un cierto punto de vista hasta que llega a ti. Facebook – y todo lo que ves dentro – es tu propia cosa. Si no te gusta lo que ves en tus feeds, es que estás siguiendo a las personas y marcas equivocadas. O peor, los amigos de sus amigos. Facebook eres tú.

Acepta la opción de dejar de “ser amigos”

Hace años, escribí sobre uno de los más grandes defectos de las redes sociales: cuanto más conectados estamos, más nos inclinamos a seguir aquellas personas que son “como nosotros”. Hemos pasado desde el modelo portal Web (piensa como Yahoo y AOL, filtraban, editaban y creaban historias cómo los medios de comunicación tradicionales) a un contexto donde nuestra página de inicio (o, ahora, nuestras pestañas principales o APPs de destino) es nuestro feed de Facebook o Twitter.

Es fácil pensar que, en un mundo donde cualquiera está creando y compartiendo contenido, estemos expuestos a muchas más voces. En realidad, tan pronto como añadimos más voces, estas tienden a ser voces que está alineadas con nuestros sistemas de creencias propios y existentes. Con eso, nuestro mundo se vuelve mucho más pequeño. Esto sale a la luz frecuentemente cuando escuchas a otras personas decir cómo de sorprendidos están de que un determinado partido político esté ganando el voto popular, cuando – en sus feeds – no ven nada sobre ellos mismo. La perspectiva lo es casi todo.

Lo que ves en Facebook no es una verdad universal

Aquello que diariamente vemos en Facebook es un micro-cosmos que gira alrededor de cómo nuestros amigos o familia piensa. Las cosas que ellos creen que son importantes. Bueno, malo o indiferente. Si no te gusta lo que ves en Facebook, no puedes culpar a la plataforma (algo que hacen millones de personas). Solo puedes culparte a ti mismo. ¿Triste? Sí. ¿Verdadero? Sí. Aquí está la pregunta crucial que deberías formularte a ti mismo: ¿Qué tipo de experiencia Facebook quieres? Generalmente hablando – y por una buena razón – las personas están enfadadas y frustradas. Con su gobierno local. Con políticas restrictivas o de seguridad en aeropuertos, dentro y fuera del país. Facebook (Twitter y otros) se han convertido en terreno fértil para descargar la presión de nuestras válvulas emocionales. Y como todo lo que siempre sale a la superficie, es emocional.

Como colectivo estamos perdiendo porque la vasta mayoría de la población no posee conocimiento en comunicación y marketing. La mayoría no sabe cómo buscar fuentes verídicas, o incluso cómo entender mejor que los mensajes que compartimos, pueden a menudo llegar desde fuentes no verificadas. Si no entendemos la comunicación, y si no entendemos cómo comprobar la credibilidad de las noticias, todo lo que podemos hacer es consumir y ciegamente compartir (por lo tanto opinión propagada – y mentiras – sobre substancia y realidades basadas en hechos).

Facebook eres tú

Facebook no es ni bueno ni malo. Es una plataforma que nos permite compartir lo que estamos haciendo y cómo nos sentimos. Cuando las noticias quedan atrapadas entre emociones y reacciones fugaces, es fácil ver cómo las cosas pueden transformarse rápidamente en una olla a presión a punto de explotar y armar un gran lío. Aún así, ese no es un problema con Facebook. Ese es nuestro problema… y el de las personas a las que estamos conectados.

Tenemos mucho aprendizaje que dar.

Photo credit: Tim Pritlove.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Una carta para alguien como tú

Una carta para alguien como tú

Hoy he escrito una carta para alguien como tú con algunas recomendaciones sobre qué hacer una vez te des cuenta de que no hay partido de ida y vuelta. Es una carta para alguien como tú sobre cómo aprovechar esta gran oportunidad llamada vida. Aquí va: Querido...

leer más
Demasiado “pensar”

Demasiado “pensar”

Si piensas que estás leyendo estas palabras es que no las estás entendiendo. Si piensas que estás presente es que estás ausente. Si piensas que estás prestando atención es que estás distraído/a. Si piensas que controlas tu vida es que eres una marioneta. Si piensas...

leer más
6 hábitos que están impidiendo que seas ultraproductivo

6 hábitos que están impidiendo que seas ultraproductivo

¿Cuántas veces te has encontrado bailando con la ansiedad, el estrés o la frustración? (Tres formas de decir casi lo mismo) Si has vivido algo de lo que yo y otras personas hemos vivido, tu respuesta vendrá a ser algo así como "casi cada día". No importa lo que hagas...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.