Trabajando en pasadas campañas con Bridges for Music y otros proyectos. Siempre en búsqueda de crear una comunidad de usuarios potenciales más que fans casuales, nos dimos cuenta de que muchos de los fans que se recibían a través de campañas de publicidad online en la plataforma, venían de lugares demasiado remotos y que poco tenían que ver con el público objetivo que se había designado previamente de forma minuciosa y exacta. Entonces, investigando nos encontramos este vídeo:
También encontramos esto y esto.
Como explican, obtener estos fans falsos (involuntariamente) a través de campañas de publicidad inadecuadas, también causa erosión en la afectividad de tu negocio en Facebook. La misma que los fans falsos que muchos negocios adquieren a cambio de un puñado de euros.
Facebook toma la iniciativa
Hoy, parece que Facebook se ha puesto manos a la obra identificando y abordando estafadores que buscan producir “Likes” falsos, incluso dentro de las campañas. Según explica Matt Jones, ingeniero de seguridad en Facebook, la red social está endureciendo sus reglas de seguridad y usando inteligencia artificial para localizar comportamientos sospechosos en usuarios que hacen “Like” a páginas que podrían no tener ningún tipo de asociación con ellos, ya que esto ocasionaría un daño a negocios que buscan llegar a su audiencia deseada.
Algo no encaja aquí: cómo hacerlo encajar
Aquí no hace falta llegar al dilema de los fans comprados, los cuales la mayoría son falsos, por lo cual quien proporciona el servicio, es un estafador y debe ser denunciado.
La desconexión aquí viene, no cuando compras fans falsos (eso está fuera de toda duda), sino cuando utilizas la publicidad en Facebook para cumplir propósitos empresariales, a la cual estás destinando un esfuerzo en forma de presupuesto. Entonces parece que no es todo lo efectivo que prometía ser. ¿Qué hacer entonces?
Principalmente:
- Enfócate en las personas que conoces.
- Haz remarketing.
- Usa el Custom Audiences.
- Usa el Lookalike Audiences.
- Utiliza las ofertas.
- Dirige tu publicidad hacia los amigos de tus fans.
Aquí explico cómo hacer la mayoría de cosas que hay en esta lista.
Integridad y coherencia, menos mal
Desde el propio Facebook animan a los negocios a estar en alerta de cualquier actividad fraudulenta, incluso de lo que pudiera causar su propio sistema de «Facebook Ads” y aquí viene la parte que más me gusta, ellos mismos recomiendan usar Facebook, no para coleccionar «Likes», comentarios o “shares”, sino para conducir oportunidades de venta hacia el lugar destinado, o potenciar descargas de APPs más que confiar en números vacíos que llevan a ninguna parte.
Bonus: si crees que tienes fans falsos en tu página, esto y esto podría ayudar.
Photo credit: shv.
6 comentarios
El vídeo me ha parecido buenísimo!
¡Isra!
Justo vi ese video hace un par de ideas y me estresó un poco siendo honestos.
Pero también encontré que si haces un buen targeting en tus campañas (y evitas esos países) por lo general evitas cualquier tipo de inconveniente.
Saludos y a seguirle dando.
Éxito,
Cris Urzua.
http://www.urzua.mx
Lo es.
Sí, es lo que sucede cuando no vemos la publicidad de Facebook.
Si trabajas bien los ads, no tienes porque preocuparte, como tu bien dices.
Excelente tema y creo que el boca a boca es uno de los mejores sistemas para promocionar nuestro mensaje y tambien creo que BLOGS como este son escuelas y lugares extraordinarios para eprender el camino correcto del excito, gracias por todo, luis.
Desde luego Luis, primordialmente seguir explorando y descubriendo.