Cómo trabajar con Millennials: una guía distinta, quizá

martes, Feb 20

cómo trabajar con los millennialsLos Millennials somos una forma humana de trabajo que está alterando el mundo profesional. Nunca, parece ser, ha habido algo tan incomprensible, perplejo y místico con tanta propensidad a escurecer el management y liderazgo como hasta ahora lo conocíamos.

Rararmente, casi nadie escribe sobre los Millennials. Así que en la ausencia de recursos que discutan estas criaturas y sus rasgos profundamente idiosincráticos. He decidido hacerlo yo mismo, tomarlo con humor y en primera persona.

Convivir con los Millennials…

Aquí hay algunas prácticas sobre cómo trabajar con Millennials como nosotros. Buena suerte y a por ello:

1. Viaja a nuestro hábitat natural

No encontrarás a un Millennial en la calle o con sus amigos en un parque. Tampoco andando de empresa en empresa para dejar sus hojas de vida y proyectos. ¿Cómo encontrarnos y contratarnos? Moviéndote donde estamos: Snapchat, Tinder (no en mi caso), Instagram, LinkedIn o Twitter.

Marca como favorito un tweet sobre Star Wars a uno de esos Millennials, y tendrás una gran oportunidad de contratarle. Discute el Migatte No Gokui en el comentario en Instagram y nos habrás ganado. No intentes entender que significa todo lo que decimos o hacemos. Resumen, los Millenials preferimos trabajar para y con gente que comparte nuestros valores e intereses.

2. Páganos con experiencias

Queremos están involucrados en trabajos que tengan impacto sobre otras personas, empresas y proyectos que marquen la diferencia. Y esas experiencias son más importantes que cualquier cosa material, incluso que el Porsche o la ropa de marca. Pídenos hacer lo más complicado, lo más estresante, lo más disciplinado, lo haremos, si nos pagas con un ticket para asistir Burning Man, un retiro de yoga juntos, realizar un triatlón en equipo, una experiencia Ayahuasca o una mejora en nuestro lifestyle. Las experiencias vitales son oro para nosotros.

3. Usa prueba-error, test A/B

Nadie sabe muy bien como funciona nuestra mente, la de los Millennials, ni siquiera nosotros. Lo peor es que nadie tiene la intención de preguntar. Tu mejor apuesta debería ser intentar un montón de cosas que podrían no funcionar.

Muchos piensan que estamos preocupados por lo que ayer vestía Beyonce en Instagram. Esa es la razón por la cual no conectáis con nosotros. Nos da igual Givenchy, o Gucci, esto es para la generación perdida, no para nosotros. Sin embargo, no puedo evitar admitir, que hay más personas preocupadas por Beyonce, Rihanna y Drake que por hacer que las cosas sucedan. Así nos va.

4. Cuidado con el humor

Lo que está claro es que sí se pretende entrar en la cultura Millennial por la parte del humor, a menos de que no sea con un meme, no va a calar. Misión imposible.

5. Conexión

Empieza todos los fragmentos de tus frases con hashtags: #drama, #STFU. No intentes entender. Hashtags son otro tema, complicado. No lo entiendo ni yo que soy Millennial.

6. Gana nuestra lealtad

En la cultura Millennial esto es fácil, hay regalos sagrados que nos conectaran a ti de por vida.

  • Desayuno macrobiótico.
  • Chocolate orgánico.
  • Experiencias vitales.
  • Feedback real y vulnerable.
  • Efusividad.
  • Ayudar a cumplir “sueños”.

Sin embargo, ante todo esto, comunicación, humanidad e igualdad. Lo cual lleva al siguiente punto.

Respeto máximo

Ten en cuenta que nosotros los Millennials hemos crecido en un mundo donde se intenta que cualquier persona sea respetada y tratada con igualdad. En la religión Millennial, la “microagresión” es la transgresión definitiva. Evita hablar sobre ello cuando alguien saque el tema. Si fuera tú, asentiría con la cabeza y diría “es un tema serio”. No intentes entenderlo, solo entiende que es cómo pensamos.

Para deshacerte de los Millennials

Pídenos que invirtamos el mentoring – a nosotros. Es decir, que nos recuerdes cuál es nuestro sitio y donde debemos estar, de forma emocional y sutil. En otros tiempos, eran los experimentados, los sabios y mayores los que guiaban a los jóvenes. Ahora, incluso aunque nadie quiere escuchar tus trucos irrelevantes sobre cómo operar en un mundo que ya no entiendes, llámalo “reverse mentoring”. Te permitirá mantener la dignidad que mereces con un nombre cool.

Convivir con las criaturas Millennials es un esfuerzo necesario para todos, ya que poseen las llaves a las nuevas disrupciones que ya están aquí, y las que llegarán.

Atribución imagen: Max Gaines.

2 Comentarios

  1. Ventura Martínez Hernández

    Isra, tengo muchísimo respeto por lo que haces y lo que dices, pero… el tema de la ayahuasca me chirría. Ya he conocido a más de una persona que se ha quedado jilipollas por consumir drogas. Tú tuviste suerte.

  2. Isra García

    Entonces, quita “ayahuasca” y coloca la palabra “experiencias vitales” ventura. “Consumir drogas” da para largo, es profundo y no es el mismo matiz que “ayahuasca”. Y no, no he tenido suerte, no si supieras y vieras de donde vengo y donde me he criado.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Lo mejor de la entrevista a Robin Sharma (en Castellano)

Lo mejor de la entrevista a Robin Sharma (en Castellano)

Hace unos días entrevisté a Robin Sharma en Disrupt Everything podcast. La entrevista lleva más de 21.000 escuchas y 15.000 descargas. Tan pronto como fue pública, la compartí con el grupo de alumnos del programa online método Ultraproductividad 2ª edición. Al estar...

leer más
Cada final supone un principio

Cada final supone un principio

Ayer fue el punto y final de la campaña Objetivo Ultraproductividad. Ayer fue el fin de una interesante acción, el mes de la Ultraproductividad. Fin de un movimiento que ha conectado con miles de personas, que ha aportado valor, utilidad, incomodidad, audacia,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.