¿Pensando si hacer marketing hoy? Respuestas:
- A. No, piensa otra vez. Pista: en el mundo conectado de hoy, cada vez que no estás haciendo marketing, estas haciendo marketing. Sin intención, inconsciente, no pretendido, no calculado. El efecto de ese tipo de marketing podría ser más dañino que hacer marketing a propósito.
- B. Sí. Pasa a la siguiente pregunta.
¿Por qué hacer marketing en sí?
- Para lograr vender un producto o servicio.
- Para marcar la diferencia en las personas que sea capaz de alcanzar.
- Porque mi jefa me lo ordenó.
- Por llegar bien a final de mes.
- Para encantar a mis clientes.
- Para saber si alguien está dispuesto a comprarme.
- Porque hoy cualquier puede hacer marketing.
- Porque estoy obligado a hacerlo. Mi competencia lo hace, mi vecino también.
- Por la facilidad que representa.
- Porque es barato y beneficioso.
- Para generer impactos positivos en personas necesitadas.
- Por ser un gran profesional del marketing.
- Para algún día dar conferencias o escribir algún libro.
¿Cuál de los treces casos es el tuyo o el de tu empresa?
Por qué hacer marketing
Tú eres tu único tú. Tu empresa es tu única empresa. Hay profesionales, expertos, especialistas y gurús que insisten en que hay una diferencia entre tú, tu marca personal, tu estilo de vida, tu trabajo, tu negocio o tu faceta más íntima. No hay diferencia alguna si eres auténtico. Tú eres una única persona. Tu empresa es una única persona que porta una parte vital de tu ADN. Ambos estáis compuestos de varios elementos característicos, intransferibles e individuales. Uno de ellos es la habilidad innata para hacer marketing.
Esto es lo mejor, tus acciones, cada una, dentro y fuera de tu profesión, son tú estrategia de marketing. son tu operativa de guerrilla.
Todo lo que haces es parte de ti y lo que representas. Desde la propina que dejas por el servicio, hasta cumplir las fechas límite de entrega o la atención y resolución al cliente que se queja.
La forma en la que haces cualquier cosa es la manera en la que haces cualquier cosa. Y eso es aquello en lo cual se basa tu marketing cuando haces marketing a otras personas o empresas.
En su naturaleza más pura, hacer marketing no es un complemento. Es algo incrustado en nuestro núcleo (como individual u organización).
Cada vez que pienses en no hacer marketing piénsalo dos veces antes de creértelo. Y cuando lo estés haciendo, deja de pensarlo.
Photo credit: Pixabay.
4 comentarios
Excelente artículo Isra. Muchas gracias por escribirlo y compartirlo.
David Cánovas
Lotus Innovation
Alegre de que resuene David. Seguimos trabajando.
Interesante reflexión sobre la naturaleza y necesidad del marketing. Lo comparto en redes sociales
Contento de que resuene contigo.