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He fallado en mi actual estrategia y uso de Twitter

he fallado en twitterSiento que no estoy utilizando Twitter como debería. Hoy es el día en el que cambio radicalmente mi manera de publicar en Twitter. No es una decisión que ha ocurrido de la noche a la mañana, es algo que llevo pensando hace tiempo, más de un mes.

Hace unos meses, primero el análisis cronológico de el uso que le he dado a Twitter en los últimos años. Más tarde, compartía mi estrategia de publicación en Twitter, aquí explicaba cómo difundía y esparcía en Twitter las publicaciones de mi blog. A pesar de que los resultados han sido y siguen siendo satisfactorios, siento que no estoy haciendo un buen trabajo, justamente todo lo contrario, estoy sobre-compartiendo (llámalo sobre-promocionando), actuando contra mi filosofía de permanecer humano y sí, siento que estoy haciendo spam. Principalmente por el hecho de que en muchas ocasiones me he preguntado a mi mismo “Isra ¿es esto spam?”, cada vez que te hagas esa pregunta, la respuesta es sí, es spam.

¿Por qué voy a cambiar mi manera de compartir en Twitter?

Estas son las razones más importantes por la cuales voy a cambiar la manera de compartir en Twitter:

1. Publicar varias veces el mismo post – aunque sea repartido en una línea del tiempo lógica, a diferentes días, en diferentes horas y en espacios de tiempo lo suficientemente amplios  – que conlleva diferentes mensajes en su comunicación, pero que en el fondo conduce al mismo enlace que la primera vez que se publicó. Eso me parece una práctica que puede llevar al desconcierto, confusión y más claramente, a que el lector pierda el tiempo al entrar si ya lo ha leído pensando que es un artículo diferente, se sienta engañado o manipulado. Fallo grande.

2. Programar tantos tweets que se van publicando a horas dispares durante todo el día y que a medida que escribes cada día en tu blog, se van acumulando y van aumentando el número de publicaciones prolongadas en el tiempo. Aquí lo único que consigues con esto es obtener más RT, favoritos, quizás menciones y tráfico a tu blog (o sitio web) y definitivamente, no es lo que pretendo conseguir ni con el blog, ni con los tweets. Además, esto lleva a otros efectos negativos, el primero, a más tweets publicados, menos atención sobre tu trabajo porqué hay más elecciones y los usuarios tienen que repartir su tiempo en cosas más importantes. Segundo, menos alcance e impacto al no recibir la misma atención y tercero, si quieres destacar algo importante, esto pasa desapercibido más fácilmente.

3. Utilizar Twitter para promocionar tus publicaciones una y otra vez, aporta valor cero a tu comunidad. Ellos efectivamente son más inteligentes que nosotros y reconocen cuando una publicación es buena, así que no es necesario repetir una y otra vez. Recordatorio para mi mismo: Twitter no es un medio de comunicación masivo, es un medio de comunicación personal.

4. Mi idea de permanecer humano se esfuma cada día mientras sigo esta estrategia. Aunque trato de compartir toda aquella información útil que encuentro, compartir el buen trabajo de otras personas y dar a conocer ideas interesantes. Entonces, como cada día uso menos Twitter a causa de mi trabajo y de más profundas prioridades, todo se vuelve más robótico incluso. Al final – y en correlación con el punto anterior – me doy cuenta de que apenas hay interacción con Twitter más allá de publicaciones relacionadas con mi blog. Camino lejos de hacer lo que digo que hago. Duro, pero real.

5. Hace este proceso cada día me cuesta entre 20 – 35 minutos cada día y para mi ese tiempo es muy cotoso, sobretodo cuando tu intuición te dice que no está siendo invertido en algo que realmente cambie las cosas (para ti y para los demás).

¿Qué es lo que va a cambiar a partir de ahora?

Lo tengo claro:

1. Seguiré compartiendo información que considere realmente valiosa, accionable u útil de otras fuentes, profesionales, amigos, gente desconocida que hace un gran trabajo y medios que aportan valor.

2. Publicaré una única vez al día el post de mi blog que escribo diariamente. Aunque esto reste visibilidad y tráfico al propio blog, y posiblemente alcance. Luego distribuiré este post para que se publique: al día siguiente, la semana siguiente, a la otra y a la otra, es decir, 5 tweets por post, repartidos en un mes. Eso en lugar de 15 – 20 repartidos en 4 meses.

3. Añadiré el hashtag “#repost” a cada uno de los posts que repito y no cambiaré el título respecto a su original. De esa manera sabrás que ha sido uno que ya he publicado con anterioridad y podrás valorar antes de abrirlo, si lo has leído ya o no.

4. Trataré de ir eliminando todos los tweets que ya tengo programados (hasta el 20 de julio), para empezar a trabajar desde un nuevo punto lo antes posible.

5. Esto irremediablemente, en un corto espacio de tiempo, resultará en menos tweets lanzados al día, menos tráfico, menos visibilidad y quizás menos followers. Algo por lo que no me voy a preocupar. En cambio, creo, que será intercambiado por más coherencia, respeto, credibilidad y consideración.

¿Funcionará?

Y ahora viene la pregunta ¿Esto va a funcionar? Sinceramente, no lo sé. Sin embargo, es aquello que integramente quiero hacer. Haré un análisis y en tres meses concluiré los resultados, entonces podré comparar si ayuda o no. No es el fin del mundo si pierdo visitas en mi blog, dejo de ganar unos cuantos followers en Twitter o soy menos mencionado, podré dormir por la noche, creo.  De momento, me siento mucho mejor y creo que esto me ayudará a aportarte más valor, así que me parece un intercambio justo.

Esto es lo que ofrezco – y voy a hacer – a partir de ahora. Agradezco a mucha gente con la que he hablado en Twitter, email y amigos, su sinceridad y vulnerabilidad. Uno de ellos Alberto Esperanza, en su primer tweet, una pequeña parte del mismo, poseía un feedback significativo. Algo bueno que tiene saber interpretar cualquier feedback es que puedes quedarte con lo que te sirva y ayude para mejorar, el resto, siéntete libre a mirar hacia otro lado.

Vamos a ver que pasa a partir de hoy. Experimenta hasta encontrar tu fórmula, sin duda, por cambiar yo la perdí, ahora voy a encontrarla de nuevo.

Photo credit: Dave Parry.


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