He fallado en mi actual estrategia y uso de Twitter

Por qué he fallado en mi estrategia y uso de TwitterSiento que no estoy utilizando Twitter como debería. Hoy es el día en el que cambio radicalmente mi manera de publicar en Twitter. No es una decisión que ha ocurrido de la noche a la mañana, es algo que llevo pensando hace tiempo, más de un mes.

Hace unos meses, primero el análisis cronológico de el uso que le he dado a Twitter en los últimos años. Más tarde, compartía mi estrategia de publicación en Twitter, aquí explicaba cómo difundía y esparcía en Twitter las publicaciones de mi blog. A pesar de que los resultados han sido y siguen siendo satisfactorios, siento que no estoy haciendo un buen trabajo, justamente todo lo contrario, estoy sobre-compartiendo (llámalo sobre-promocionando), actuando contra mi filosofía de permanecer humano y sí, siento que estoy haciendo spam. Principalmente por el hecho de que en muchas ocasiones me he preguntado a mi mismo «Isra ¿es esto spam?», cada vez que te hagas esa pregunta, la respuesta es sí, es spam.

¿Por qué voy a cambiar mi manera de compartir en Twitter?

Estas son las razones más importantes por la cuales voy a cambiar la manera de compartir en Twitter:

1. Publicar varias veces el mismo post – aunque sea repartido en una línea del tiempo lógica, a diferentes días, en diferentes horas y en espacios de tiempo lo suficientemente amplios  – que conlleva diferentes mensajes en su comunicación, pero que en el fondo conduce al mismo enlace que la primera vez que se publicó. Eso me parece una práctica que puede llevar al desconcierto, confusión y más claramente, a que el lector pierda el tiempo al entrar si ya lo ha leído pensando que es un artículo diferente, se sienta engañado o manipulado. Fallo grande.

2. Programar tantos tweets que se van publicando a horas dispares durante todo el día y que a medida que escribes cada día en tu blog, se van acumulando y van aumentando el número de publicaciones prolongadas en el tiempo. Aquí lo único que consigues con esto es obtener más RT, favoritos, quizás menciones y tráfico a tu blog (o sitio web) y definitivamente, no es lo que pretendo conseguir ni con el blog, ni con los tweets. Además, esto lleva a otros efectos negativos, el primero, a más tweets publicados, menos atención sobre tu trabajo porqué hay más elecciones y los usuarios tienen que repartir su tiempo en cosas más importantes. Segundo, menos alcance e impacto al no recibir la misma atención y tercero, si quieres destacar algo importante, esto pasa desapercibido más fácilmente.

3. Utilizar Twitter para promocionar tus publicaciones una y otra vez, aporta valor cero a tu comunidad. Ellos efectivamente son más inteligentes que nosotros y reconocen cuando una publicación es buena, así que no es necesario repetir una y otra vez. Recordatorio para mi mismo: Twitter no es un medio de comunicación masivo, es un medio de comunicación personal.

4. Mi idea de permanecer humano se esfuma cada día mientras sigo esta estrategia. Aunque trato de compartir toda aquella información útil que encuentro, compartir el buen trabajo de otras personas y dar a conocer ideas interesantes. Entonces, como cada día uso menos Twitter a causa de mi trabajo y de más profundas prioridades, todo se vuelve más robótico incluso. Al final – y en correlación con el punto anterior – me doy cuenta de que apenas hay interacción con Twitter más allá de publicaciones relacionadas con mi blog. Camino lejos de hacer lo que digo que hago. Duro, pero real.

5. Hace este proceso cada día me cuesta entre 20 – 35 minutos cada día y para mi ese tiempo es muy cotoso, sobretodo cuando tu intuición te dice que no está siendo invertido en algo que realmente cambie las cosas (para ti y para los demás).

¿Qué es lo que va a cambiar a partir de ahora?

Lo tengo claro:

1. Seguiré compartiendo información que considere realmente valiosa, accionable u útil de otras fuentes, profesionales, amigos, gente desconocida que hace un gran trabajo y medios que aportan valor.

2. Publicaré una única vez al día el post de mi blog que escribo diariamente. Aunque esto reste visibilidad y tráfico al propio blog, y posiblemente alcance. Luego distribuiré este post para que se publique: al día siguiente, la semana siguiente, a la otra y a la otra, es decir, 5 tweets por post, repartidos en un mes. Eso en lugar de 15 – 20 repartidos en 4 meses.

3. Añadiré el hashtag «#repost» a cada uno de los posts que repito y no cambiaré el título respecto a su original. De esa manera sabrás que ha sido uno que ya he publicado con anterioridad y podrás valorar antes de abrirlo, si lo has leído ya o no.

4. Trataré de ir eliminando todos los tweets que ya tengo programados (hasta el 20 de julio), para empezar a trabajar desde un nuevo punto lo antes posible.

5. Esto irremediablemente, en un corto espacio de tiempo, resultará en menos tweets lanzados al día, menos tráfico, menos visibilidad y quizás menos followers. Algo por lo que no me voy a preocupar. En cambio, creo, que será intercambiado por más coherencia, respeto, credibilidad y consideración.

¿Funcionará?

Y ahora viene la pregunta ¿Esto va a funcionar? Sinceramente, no lo sé. Sin embargo, es aquello que integramente quiero hacer. Haré un análisis y en tres meses concluiré los resultados, entonces podré comparar si ayuda o no. No es el fin del mundo si pierdo visitas en mi blog, dejo de ganar unos cuantos followers en Twitter o soy menos mencionado, podré dormir por la noche, creo.  De momento, me siento mucho mejor y creo que esto me ayudará a aportarte más valor, así que me parece un intercambio justo.

Esto es lo que ofrezco – y voy a hacer – a partir de ahora. Agradezco a mucha gente con la que he hablado en Twitter, email y amigos, su sinceridad y vulnerabilidad. Uno de ellos Alberto Esperanza, en su primer tweet, una pequeña parte del mismo, poseía un feedback significativo. Algo bueno que tiene saber interpretar cualquier feedback es que puedes quedarte con lo que te sirva y ayude para mejorar, el resto, siéntete libre a mirar hacia otro lado.

Vamos a ver que pasa a partir de hoy. Experimenta hasta encontrar tu fórmula, sin duda, por cambiar yo la perdí, ahora voy a encontrarla de nuevo.

Photo credit: Dave Parry.

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26 comentarios

  1. Muy sabia decisión. Sacrificar una fracción del long tail que aporta Twitter a tu blog en favor de tus principios y humanidad.

  2. Hola Isra,

    Tremendo post.

    Al hilo de este post tuyo:
    https://isragarcia.es/revision-anual-2013
    en el que decías que procrastinaste demasiado en el 2013, me pregunto: ¿si tú procrastinas escribiendo casi 500 posts al año, qué hacemos los bloggers que escribimos unos 10 posts al año?

    Pues te voy a ser sincero: una de mis mayores procrastinaciones es comentar en tu blog.

    Quizás debería invertir este tiempo en escribir para mi blog.

    Por ejemplo, ahora creo que voy a escribirte un comentario muy muy largo al hilo de tu post sobre tu estrategia en Twitter. ¿Tiempo perdido? ¿Procrastinación?

    ¿Me estoy equivocando? Quizás, pero he aprendido tanto con tu blog, que creo que es justo corresponderte a ti y a tus lectores dando lo mejor de mí mismo con mis comentarios aquí, en tu casa.

    Bueno, tras esta introducción, voy a darte mi sincera opinión sobre tu estrategia en Twitter, la que has seguido hasta este post. Espero que no te moleste.

    He leido uno de los tuits (y el historial) que he hecho que te plantees un cambio en tu estrategia en Twitter:
    https://twitter.com/aesperanzaparra/status/444782705583337472

    Estoy de acuerdo con Alberto Esperanza (luego te lo comentaré con más detalle) en que tu timeline (tú mismo lo reconoces) es demasiado «Isra García», prácticamente sólo hay tuits con enlaces a posts de tu blog.

    No estoy de acuerdo con lo que comenta Alberto Esperanza de que tu blog está lleno de posts sin contenido.

    Tu blog creo que tiene dos tipos de posts principalmente:

    1.- Los posts más prácticos (cómo éste), bastante relacionados con la web social y con consejos sobre cómo intentar sacarle el máximo provecho. Posts muy útiles, pienso.

    2.- Posts inspiradores-disruptivos. Quizás Alberto se refiere a este tipo de posts cuando los llama «artículos sin contenido». Posts más difíciles de escribir y difíciles que encajen siempre con tu audiencia. No creo que estén «vacíos de contenido», pero sí es cierto que este tipo de posts a veces «me motivan e inspiran», y otras veces me dejan indiferente. Pero es normal, motivar e inspirar es muy complicado, y hacerlo casi todas las semanas todavía más. Yo te animo a seguir con este tipo de posts, que te digo son muy difíciles de escribir y de conseguir el efecto deseado en tus lectores.

    Vamos a entrar en materia de Twitter.

    Te voy a dar mi opinión y mis consejos, espero que no te molesten.

    Los puntos 1, 2 y 3 del apartado «¿Por qué voy a cambiar mi manera de compartir en Twitter?» son claves.

    Creo que es algo que pasa mucho en la blogosfera hispana entre los top bloggers (tú estás ahí metido, aunque no te gusten este tipo de etiquetas).

    Miras el timeline de estos top bloggers y ves que, de los últimos 100 tuits, 99 son enlaces a posts de sus blogs.

    Muy poco humano y muy spammer, sí, llamemos a las cosas por su nombre.

    Las soluciones que propones me parecen muy correctas.

    En mi caso, yo uso el pluging «Tweet Old Post» y programo un sólo post «antiguo» al día, con un hashtag como el que planteas, para diferenciar estos tuits de los posts nuevos.

    Programar menos cantidad de tuits te hará tener una cuenta de Twitter menos spammer y menos robótica, eso está claro.

    Además, sería interesante seguir la norma 20-80 para compartir tuits con enlaces: 20% de tuits de tu blog, 80% de tuits con posts de otros bloggers. Menos spammer, más humano, más generoso.

    Otra cosa que yo haría, es intentar interactuar más con tu audiencia en Twitter.

    Estoy seguro de que recibes multitud de menciones al día, y te es imposible responder a todas, pero ¿no responder a ninguna? ¿O responder sólo a los colegas?

    A mí me has respondido en Twitter (y en todos los lados, gracias), pero sí veo que muchas veces los «top bloggers» (o social media influencers, o como queramos llamarte a ti y al resto de bloggers potentes en España) nunca responden a las menciones en Twitter. A ninguna.

    ¿Tanto cuesta agradecer que han compartido tu post?

    ¿Tanto cuesta decir que la foto que te han hecho en el evento X está muy chula?

    ¿Tanto cuesta responder de forma humana a esa persona que lleva mencionándote 30 veces y a la que nunca has respondido?

    Es tiempo, sí. Es esfuerzo, sí. Pero es que Twitter requiere tiempo, esfuerzo y humanidad.

    Otro tema: ¿a cuánta gente sigues? Aquí entramos en materia peliguada. La impresión que da una cuenta de Twitter con muchos seguidores y que sigue a poca gente (como la tuya), muchas veces no invita a ser seguida.

    Hoy en día muchas personas esperan el «Follow Back», y si no las sigues de vuelta te dejarán de seguir. Twitter es así.

    No digo que debas seguir a todo el mundo para que no dejen de seguirte, pero seguir a algunas personas que te parezcan interesantes puede hacer que tu perfil de Twitter parezca «mas accesible para cualquier persona». No sé si me he explicado bien.

    Ya sabes que una de las personas que más admiro en la web social es Mark Schaefer. su libro «The Tao of Twitter» es el mejor que he leído sobre Twitter, y lo mejor es que Mark Schaefer pone en práctica lo que predica (no como otros).

    Mira su cuenta de Twitter:
    https://twitter.com/markwschaefer

    Creo que trabaja muy bien Twitter: sigue de vuelta a un 25% de los usuarios que le siguen, usa listas para leer el contenido realmente interesante (no creo que mire el timeline de Twiter siguiendo a miles de personas), responde a prácticamente todas las menciones «reales» (no a las comparticiones de artículos de su blog), comparte muchísimo contenido interesante y relevante de otros bloggers…

    En fin, para mí es un ejemplo a seguir en Twitter (y en muchas otras cosas).

    Bueno, si has leído hasta el final de mi comentario: ¡enhorabuena!

    Ya está bien de procrastinar hoy…

    Abrazo.

  3. ¡Buenas Isra!

    Creo que el fallo es uno de los aspectos claves para progresar en Social Media. A base de experimentar, de diferentes estrategia de prueba-error, es como finalmente se aprende y se llega a lo que realmente funciona. Curiosamente, nuestra mente siempre quiere más y es por ello que nunca estamos conformes con nuestras estrategias. Creo que viene en la mentalidad del blogger.

    Es un precio razonable. Perdida de algo de visibilidad (aún seguirás teniendo seguidores muchos encantados con tu trabajo) a cambio de ofrecer contenido de calidad a través de Twitter. Totalmente acertado, bajo mi punto de vista, este cambio.

    Un abrazo crack.

  4. Siéndote sincero comencé a utilizar tu estrategia de compartir repartidamente en el tiempo, hasta que me di cuenta que hacerlo me llevaba mas de media hora al día programando tweets ¿para qué? ¿donde está la conexión humana? Había días que no recordaba lo que mi empresa iba a soltar por la red social ¿y si ese día necesitaba comunicar otro mensaje?

    Como dices, lo deje porque no me parecía humano. Siento no haberte dado mi feedback a tiempo 🙁

    Ahora lo que hago es compartir los post varias veces en la misma semana que lo he escrito, quizás también la semana siguiente si veo que ha tenido un buen resultado, pero siempre intentando mantener un contenido actual y que necesite comunicar en esos días.

    ¿Menos followers? No problem, ya sabemos que el trabajo que importa es el que haces día a día para sacar tu proyecto adelante, no el de redes sociales 😉

  5. Que sinceridad Isra!! acabo de ver la publicación en Google+ y me metí al blog a leer el post entero. Creo que es una buena decisición. Yo personalmente soy de los que tienen su cuenta de Twitter abandonada, lo tengo todo programado, entro de vez en cuando a darle un poco de vidilla.

    Mi fin principal, como el de muchos, es conseguir tráfico hacia mi blog (cosa que tampoco es que consiga), pero todo se convierte en proceso robótico. Nunca he sido un gran fan de las redes sociales, pero está claro que son un gran canal por el que nos llegan muchas cosas positivas.

    En tu caso particular, no creo que te afecte tanto, tienes tu marca personal ya ganada, tus seguidores, tus lectores; te puedes permitir el lujo de perder un poco, pero tu mismo vas a ganar dándole bienestar a tu conciencia con lo que tu llamas «permancer humano». Estoy seguro que con el tiempo vas a salir ganando en todos los sentidos.

    Muchos saludos y adelante!! 😉

  6. En cualquier caso, me parece una temeridad decir que alguno de tus posts carece de contenido. Nunca me he tropezado con ninguno que no me haya aportado algo y no me haya impactado de alguna manera. Con unos aprendo, otros me motivan, y otros me lo ponen todo patas arriba, y me hacen descubrir aspectos y capacidades en mi mismo que ni imaginaba. Me aportan una visión positiva y optimista de la vida. En definitiva, este blog ha ido cambiando de forma paulatina mi forma de ver la vida, y me está llevando a realizar una transformación total de la misma, creo que en el buen camino. A seguir.

  7. Hola Isra,

    pienso que con el plan que planteas conseguirás un equilibrio muy interesante, ya nos contarás qué tal te ha ido 😉

    Aquí tienes el plan que sigo en Twitter por si te sirve de algo:

    1. Compartir contenido de valor, utilizo la programación de HootSuite.
    2. Publico 1 tweet al día con el post que escribo diariamente en mi blog.
    3. Utilizo el plugin «Evergreen Post Tweeter» para compartir mis publicaciones antiguas automáticamente, entre las 7:00 y las 23:00, 6 tweets al día.

    Un abrazo.

  8. Yo incluso cambiaría el título del post utilizando la 1º persona del plural, porque HEMOS fallado la gran mayoría de personas con nuestra estrategia en Twitter. La verdad es que leer este tipo de cosas es lo que hace que muchos, o al menos yo pienso así, cambiemos nuestra manera «robótica» de twittear a una mucho más humana.

    Duele leer el timeline de los demás o las listas de Tweetdeck y encontrar tan solo links hacia posts una y otra vez, cosa que yo y la gran mayoría hemos hecho durante mucho tiempo. ¿Dónde está la interacción y la conversación? Al menos tú y todos los que creemos en lo que has expuesto vamos por el camino de recuperarla 🙂

  9. La filosofía de #Jerby es muy sencilla. Publico mis tuits de mis posts en Twitter automáticamente cuando se publican en el blog y sólo los repito si veo que tiene sentido porque vienen a cuento de un comentario o situación.

    Además tuiteo los posts que comento de otros bloggers. De esta forma, no sólo me leen a mí, sino también a los bloggers en cuyo blogs comento.

    Y ahora, permitidme un pequeño experimento: @empleopositivo

  10. En primer lugar, enhorabuena por esa sinceridad aplastante. Todos hemos cometido errores y Twitter desde luego no está exento de ello. A medida que caminamos modulamos el paso, corregimos, abrimos los ojos, nos caemos y levantamos….
    Aprender es una cuestión de oficio pero ser honesto es una cuestión de principios.
    Buen día !

  11. Intentar diferente es la clave. He fallado 10 (o 20) veces más de las que he tenido éxito. Gracias por tu comentario juan Antonio.

  12. Es la idea Javi, es fácil dejarte llevar por la máquina escalable de tracción delantera que supone la web social. La diferencia está en utilizar tu el medio, no que el medio te utilice a ti (algo muy fácil cuando te despistas), por un momento el medio me dominó. Lo admito.

  13. Gracias Jose Antonio. Sí, en unos meses volveré al análisis y extraeré resultados y conclusiones.
    ¿Qué resultados te da el punto 3? ¿Es realmente útil compartir posts antiguos?

    El 18/03/2014, a las 20:08, Disqus escribió:

  14. Gracias Oscar. Igualmente entiendo que puede llegar a cansar, creo que menos es más, siempre lo he defendido y lo he practicado, menos por algún tiempo y en plataformas como Twitter principalmente, vuelvo a la esencia. Es posible que en un futuro no comparta en Twitter, ni Facebook, ni Google+, ni LinkedIn y deje al blog hablar por sí mismo y entonces ver que sucede. Seguimos.

  15. Gracias por pasarte por aquí Dario.

    Es exactamente lo que dices, primero, re-conectar con la esencia de «permanecer humano», segundo, ser más selectivo, tercero, dejar un mayor hueco para respirar a tu comunidad y cuarto, sentirte bien contigo mismo y saber que vas por el camino que hablas, sino todo lo demás sólo sería parloteo.

  16. Siento que no haya ayudado lo que hubiera deseado. En ese momento compartí lo que me aportaba valor y pensé que podría ser útil para todos vosotros. No siempre todo funciona como uno querría, este es un buen ejemplo.
    Los followers no son el indicador, sino el cambio que creas, eso se ocupa de todo lo demás.
    Gracias Enrique por el feedback.

  17. El plugin me ha permitido duplicar las visitas procedentes de Twitter, así que no está nada mal.

    Siempre que los contenidos no sean caducos considero que es una técnica muy interesante, ya que permite alargar la vida de los posts sin llegar a saturar a los usuarios que nos siguen.

    Un saludo.

  18. Respuesta en el mundo real. Gracias por el gran valor que ha aportado tu comentario, gracias por el tiempo que invertiste en ello.

  19. Gracias a ti por el detallazo de llamarme en persona para agradecerme el comentario y para charlar sobre Twitter, procrastinación, evolución, impacto, tiempo…

    Aún estoy flipando de que te hayas tomado la molestia en llamar por teléfono a un lector de tu blog en persona para agradecerle un comentario.

    Luego la gente me pregunta extrañada: «¿Por qué siempre dices que Isra García es el número uno?»

    Por acciones como ésta: original, única, arriesgada, generosa…

    G R A C I A S.

  20. Me parece una gran idea. Tal vez pierdas en cantidad (de RTs o seguidores), pero seguro que ganas en calidad, que creo que es un aspecto hacia donde el social media ha de encaminarse. Personalmente, cada vez me canso más de gente que solo publica links a su blog, o a otros blogs de pseudo-gurús de las redes sociales…
    Creo que Twitter es una poderosa herramienta de comunicación, que nos da la posibilidad de interactuar con gente con la que no podríamos hacerlo de otra forma, siempre y cuando sea usada «como un humano», y no como un simple robot del retweet.

    De todas formas, los que seguimos tu blog continuaremos pasando por aquí, lo publicites en Twitter o no 🙂

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