Herramientas Monitorización Social Media

lunes, Oct 11

Llega el momento de acompañar nuestra marca a través de RT, menciones, comentarios, reviews, reseñas, etiquetas…de seguir lo que dicen de nosotros – o de nuestra empresa – , de monitorizar el sentimiento de la web hacia nosotros, de ver que fuerza tiene nuestra marca, de su alcance y de la conversación que crea (o ruido…). Vamos con las herramientas monitorización social media…

Llega el momento de crear el “Estado Online de la Marca” un estudio online sobre lo que pasa alrededor de nuestra marca – ya sea personal o empresa – y su imagen.  ¿Como se come esto? pues juntando en el plato varias herramientas de monitorización para la Web Social, con el resultado de poder medir que pasa con nuestra marca en social media – cuando va social – Estas son las que yo utilizo – y utilicé – , tanto para mis aventuras personales como para las de mis clientes:

Seguimiento, resultados y ROI - herramientas monitorización Social Media

Herramientas monitorización social media

Estas son las herramientas monitorización social media:

– Radian 6: Mi herramienta favorita por excelencia! Radian 6 te ofrece una plataforma interactiva donde escuchar, medir y conectar con tu audiencia a través de todo el universo Social Media. Las posibilidades que ofrece, la interactividad y los resultados, la convierten en imprescindible. ¿La única desventaja? el precio, un poco desorbitado si no te dedicas de lleno a “esto” $600/mes. Aunque si contratas por perdidos anuales o bi-anuales puedes llegar a un gran descuento. Usada por los grandes profesionales y empresas como 3M, DELL, Geico, General Electrics, Microsoft…

– Socialmention: Gratis y además muy bueno! Ideal para usar conjuntamente con Google alerts, Twitter Search y TrendsMap. Socialmention es un motor de búsqueda Social media que buscar contenido generado por el usuario, tal y como blogs, vídeos, fotos, comentarios, eventos, favoritos…todo ello relacionado con la palabra clave introducida – ¿tu marca?

– Sysomos: Plataforma interactiva social media a tiempo real para monitorización y Analytics. Con Sysomos podremos escuchar, medir, entender y conectar con lo que pasa entorno a nuestra marca en la Web Social. Un servicio similar al de SM2-Alterian y Radian 6, pero con la peculiaridad de que diferencian dos servicios:

  1. MAP: Media Analysis Platform
  2. Heartbeat: Monitorización y medición

– Tweetcloud: descubre lo que se dice en twitter. Descubre de un vistazo de que se está hablando a través de toda “Twitteresfera”, palabras específicas o un usuario en concreto, todo ello desde una interfaz muy intuitiva y clara, una nube! Es útil para saber la fuerza/peso que tienen  determinados temas/usuarios en twitter.

– TwitterSearch: twitter, en buscador, a tiempo real. Crea streams con las búsquedas relacionadas con tu marca y no te pierdas nada de lo que se dice de tu marca en twitter, sabrás lo que pasa incluso antes de que pase! Además tienes opciones avanzadas para construir tu “query” – pregunta – y estructurarla por módulos.

 

– Trendsmap: mapeado a tiempo real de lo que más suena en twitter – mundial – Con esta herramienta sabremos que es lo “más caliente” de twitter en las diferentes partes del mundo.

– Google insights: Permite comparar patrones de volumen de búsqueda en determinadas regiones, categorías, intervalos de tiempo y propiedades. Al incluir una palabra clave, puedes observar que región está más interesada en esa área, ya que la busca continuamente. El resultado viene dado en un grafico linear y con coloración en un mapa geográfico por países. Es una herramienta increíble que provee al usuario con estadísticas sobre la cantidad y calidad de las búsquedas.

– Google trends: Refleja que palabras clave está buscando la gente diariamente, a través de Google.

¿Qué herramientas utilizo actualmente y con más frecuencia?

  • Radian 6
  • TwitterSearch
  • Socialmention
  • Pulse
  • Twitscoop
  • Whathashtag

Mañana gastaré alguna más.

Este es mi “kilometraje” el tuyo podría variar y seguiría estando mejor. Quizás tu uses otras herramientas/plataformas, o quizás uses las mimas de diferente manera. Hey!! ahí es donde está la gracia, en Social Media siempre hay más de un camino de hacerlo bien – o mal.

TU TURNO

¿Que herramientas monitorizaciónsocial media utilizas? ¿Cómo las utilizas? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

44 Comentarios

  1. Luis Gómez Font

    Hola,

    Estupento artículo, llevaba un tiempo buscando consejos sobre nuevas herramientas para ampliar los informes sobre ROI en social media a mis clientes. Y veo que utilizamos el mismo paquete.

    Esta semana acabo de instalar algunas herramientas más en el FIREFOX, a través de sus complementos. Así que he modificado la estructura con los resultados que me dan estas utilidades. Son SEOQUEST, WOORANK SEO ANALYSIS y KEYWORDSPY.

    Espero que sea vuestro interés. Un abrazo!!

  2. Isra García

    Gracias por tus palabras Luis.

    En ese caso, quiere decir que no ando mal encaminado : )

    Sabes si podría utilizar esas herramientas para Chrome? Que uso haces de ellas? Tengo una llamada SEO beta para Chrome, pero quiero de admitir que no soy un genio del SEO, sólo lo básico.

    Gracias por participar!! Abrazos

  3. Luis Fer "Gawed"

    Israel,
    Muchas gracias por las recomendaciones de herramientas. No conocía Pulse, la vamos a probar a ver que tal.
    El monitoreo y análisis como bien mencionas es parte básica de lograr ejecutar una estrategia exitosa de Social Business. Si a eso además le incluimos cosas de social media management (como el engagement console de Radian6, hootsuite, sprout social, etc) logramos tener una ejecución perfecta en todos los frentes.
    Estoy muy de acuerdo con tus recomendaciones hasta el momento. Yo ando probando algunas otras porque vaya que van surgiendo más y más. Pero como bien mencionas Radian6 sin duda tiene muchas caracteríticas de dinamismo y flexibilidad para los análisis que la hacen esencial, (Disclaimer: ayudo a distribuir la herramienta en Latam, pero soy analista de social media y pruebo y uso todas).

    Saludos y estamos en contacto!
    Luis Fer Mtz
    Social Business Analyst
    @Gawed
    @Radian6 reseller through @Solvis

  4. Miguel

    Creo que podrías tener en cuenta http://www.webrunner.es; pyme financiada con Avanza y rastrea en español 500 veces mejor que Radian6

  5. Isra García

    Hola Miguel, no te quepa duda que lo voy a probar…como está el tema de pricing en webrunner? rastrea en español 500 veces más rápido? como podrías asegurar eso? y qué hay en otros idiomas? no son preguntas trampa, tan solo curiosidad. Gracias por el comment y la aportación!

  6. Isra García

    Luis fer, Muchas de nadas amigo! Pulse es aparte una buen cliente social, para “targetear” tu público a través de las diferentes plataformas sociales, te gustará! Si conozco a alguien que me pregunte por Radian6, ten por seguro que te lo enviaré ; ) Nos vemos en la community manager summit! Un abrazo y gracias por el comment

  7. Luis Gómez Font

    Hola Isra,

    Creo que sólo son complementos exclusivos de Firefox. Admito que no he pegado el salto al Chrome por este tipo de herramientas, aunque tampoco me he parado a investigar. ¿Alguien conoce alguna?

  8. Oscar

    Hola Israel,
    Cuando quieras podemos dejarte probar nuestra herramienta http://www.informyzer.com que monitorea redes sociales, Blogs prensa digital, prensa escrita, TV y Radio, con el fin de mantener a una empresa informada.

  9. Isra García

    Hey Oscar,

    Suena interesante, si me gustaría probar para saber su alcance y comparar, porque no. Gracias, muy amable

  10. Oscar Perez Lopez

    Hola Isra, interesante tu post. Mi empresa estamos seleccionando herramienta. Conoces implantador de Radian en Espau00f1a? Contactamos con ellos pero nos ofrecieron un partner Mexico. Preferimos alguien mu00e1s local. Ideal bcn.nngracias!

  11. Isra Garcu00eda

    Hola Oscar. Gracias por el comentario y feedback. Entiendo lo que dices, su partner es una de mis conexiones, estoy pendiente de encargarme de la distribuciu00f3n oficial de Radian 6 en Espau00f1a, pero al ser recientemente adquirido por el grupo Sales Force, todo se ha parado, te mantengo informado. No hay ninguna otra distribuciu00f3n por la zona. Un saludo

  12. Oscar Pu00e9rez Lu00f3pez

    Gracias Isra.u00a0Espero que lo consigas.u00a0Tiene muy buena pinta el producto.u00a0u00bfme puedes enviar un MD con tu e-mail?u00a0Quiero contactar contigo sobre este tema y prefiero mantener la confidencialidad de mi empresa por ahora.

  13. Isra Garcu00eda

    Te voy contando Oscar. En la secciu00f3n de contacto del sitio web lo puedes encontrar, sino allu00ed hay un formulario tambiu00e9n rnrnSaludos

  14. Cimas77

    buena imformacion amigo, muchos exitos para ti

  15. Isra Garcu00eda

    Muchas gracias por el comentario y las palabras de apoyo. Saludos

  16. Sofia

    Hola Isra,nYo uso para mis clientes http://www.brandchats.com que ademu00e1s es hecha enu00a0Espau00f1a, con gru00e1ficos muy potentes y muy amigables de gestionar. Te presenta sentimiento, influencers, menciones en blogs, foros, fotos, Noticias, videos, twitter y FB, entidades relacionadas con tu marca, tus competidores, u00a0entre otras cosas…. la recomiendo ampliamente 🙂

  17. Isra Garcu00eda

    Hola Sofia.u00a0nnGracias por la recomendaciu00f3n, estoy haciendo un anu00e1lisis de varias plataformas de reputaciu00f3n y entre ellas estu00e1 Brandchats. No he trabajado con esta plataforma directamente, pero si indirectamente. Gracias por el comentario y la recomendaciu00f3n. Un saludo

  18. Sofia Kariakin

    Cuando quieras podemos conversarlo y si necesitas material de apoyo como una DEMO te la podru00eda facilitar :-). Te paso mi email por si te interesa sofu00eda@@leframe:disqus.com . Saludosnnn

  19. Isra Garcu00eda

    Gracias Sofia, seru00eda genial. Te mantengo informada cuando me ponga con ello.u00a0

  20. Sofia

    Hola Oscar!nTe podru00eda interesar contratar una herramienta que estu00e9 instalada en Barcelona como http://www.brandchats.com Te la recomiendo ampliamente. Yo he contactado a Radian6 y me ha pasado lo mismo con el partner de Mu00e9xico 🙁

  21. Vanessa Blu00e1zquez

    Creo que es la pata que faltaba a la hora de hablar de actitud Social Media. (Escuchar + Monitorizar + Medir) Tenu00edamos la escuchau00a0http://komunikasubway.com/2011/09/28/pongame-un-par-de-kilos-de-innovacion-por-favor/, tenu00edamos las mu00e9tricasu00a0https://isragarcia.es/metricas-human-media-midiendo-interacciones-humanas-en-la-web y faltaba esta: la escucha. u00bfQuu00e9 parece ilustrar este camino con un mapa? puede ser material para otro post ;)nnGracias y un saludo a todos! Keep on rocking!

  22. Isra Garcu00eda

    Podru00eda ser una buena alternativa Oscar, por quu00e9 no probar? Gracias Sofia.

  23. Vanessa Blu00e1zquez

    Gracies Isra 😉 Motivador ver que los ju00f3venes tambiu00e9n apostamos por instrumentos “antiguos” como lo son los mapas. u00bfHas ou00eddo hablar de la Graphic Facilitation?nnDale gas!

  24. Isra Garcu00eda

    Para eso estamos. Si no existe un mapa dibu00fajalo. Si no hay un futuro, cru00e9alo. Simple is beautiful.u00a0Graphic Facilitation? Mmmmm, no, pero soy un curioso de nacimiento! Un saludo

  25. Isra García

    Gracias Sofia. Espero probarla pronto. Un saludo

  26. Alberto Monedero

    Hola Isra,

    Conoces alguna herramienta de monitorización que integre varias de las que indicas? Es decir, radian 6 con alguna otra de gestión de perfiles sociales como hootsuite. O por ejemplo alguna que integre la parte de SM con la parte SEO.

    Por cierto, muy bueno el blog, lo descubri hace poco y me enganchó desde el primer momento

  27. Isra García

    Hola @7a0ec6d451b9b896434b3352235cbd48:disqus – Radian 6 lo hace, y al integrarse con el software de salesforce actúa como un social CRM excepcional lo hace, aunque ya sabes que ambos son de pago y no muy asequibles. Creo que Brandschat también tiene algo parecido. Luego una herramienta que podría servir, es MarketMeSuite, aunque no esperes la profundidad de las plataformas anteriores.

    Gracias por el feedback, espero que sirva. Un saludo

  28. Alberto Monedero

    Gracias Isra :). Espero en breve contactar contigo para ver si colaboramos en algunos proyectos.

    Saludos

  29. Isra García

    Un placer, estamos para ayudar. Saludos

  30. Laura Alejandro

    Hola Isra, estoy buscando una herramienta potente que me resuelva la mayor parte de las analíticas de Social Media. Siempre he tenido Radian 6 en mente, pero necesito saber qué características concretas diferencian a esta herramienta de las demás. Es para un gran cliente, así que no habría problema de precios…

    Gracias!!

  31. Isra García

    Hola Laura, si me dejas unos días escribo un review sobre Radian 6 ¿te parece? martes/miércoles/jueves próxima semana, ya han sido varias personas que me han preguntado y creo que esto podría ayudar.

  32. Isra García

    Gracias por compartir Guillermo.

  33. Camila

    Hola, los invito a conocer http://www.socialmetrix.com, herramienta para el monitoreo de social media.
    Saludos.

  34. Isra García

    Gracias por el aporte Camila.

  35. José L.

    Me gustaría saber en todo este mundo dónde encaja la empresa española BITEXT?????, me sería de gran ayuda, gracias.

  36. Isra García

    Si no aparece es porque no la conozco, no la he usado y no sé sus resultados, especificaciones y ventajas. Por lo tanto, no puedo hablar o recomendar sobre algo que no conozco ni he utilizado. Tal y como me pasa con la infinidad de herramientas que cada día se lanzan al mercado. Gracias por el comentario José L.

  37. Antonio Fernández

    Hola Isra. Gracias por el post muy buena recopilación. Yo para algunos proyectos utilizo http://www.simplysocials.es/, permite hacer búsquedas complejas, exige bastante esfuerzo para configurarla pero el resultado merece la pena. Un saludo

  38. cesar

    Hola Isra, muy buen artículo, multicitado y copiado, felicidades. Sólo, a qué te refieres con RT, al comienzo del texto?

  39. Isra García

    RT es “retweet” Cesar.

  40. Marc

    A mí me gustaría saber qué posición en los resultados de búsqueda tiene un post que he escrito.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anónimo - [...] Posted on 11/10/2010 [...]
  2. Listado de recursos esenciales social media, community y web social | Isra García - Aventuras de un Mapmaker - [...] Herramientas monitorización Social Media [...]
  3. Mediciones web 2.0 « Proyecto Cisne - [...] Si estás buscando una herramienta que te ayude a medir todo esto, hay varias que elgir. Como pagadas, puedes…
  4. Métricas Social Media | Social Media World - [...] Si estás buscando una herramienta que te ayude a medir todo esto, hay varias que elgir. Como pagadas, puedes…
  5. Métricas Human Media - Midiendo Interacciones Humanas en la Web | Isra García - Un Mapmaker en el mundo del Human Media: La Re-evolución de Social Media no está en lo social, sino en lo humano - [...] sino sobre lo que hay detrás de ellas, las personas y sus interacciones. Aún así, con tantas herramientas disponibles,…
  6. Social Media Analytics en el Master de Analítica Web « María José Valor - [...] Garcia tiene un artículo en su blog donde nos cuenta las herramientas que él utiliza y un breve comentario…
  7. Conectando a Través de Human Media - Isra García | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media - [...] contigo/o tu ámbito, industria, competencia, productos sustitutivos o clientes potenciales (hay plataformas que lo permiten) y aportar valor –…
  8. APPs y Herramientas en Mac para mejorar tu productividad | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media - [...] eso es otro post. Aquí puedes encontrar herramientas social media y aquí otras más y aquí de [...]
  9. 10 Formas de COMO Medir el ROI en Social Media | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media - […] La que he usado y uso las tienes explicadas aquí. […]
  10. Cómo elaborar un plan Social Media | El blog de Sonia S. Llamas - […] Analytics, Google Alerts, Facebook Insights, Tweet Binder, Hastracking, Tweet Archivist… En este post de Isra García tienes […]
  11. Social Media Engagement | A Listly List - […] Herramientas Monitorización de la Social Media […]
  12. Manual de supervivencia Social Media en 8 pasos | comunicación 2.0, ¿dígame? - […] sociales. Existen muchas herramientas para infinidad de funciones de análisis. Os dejo aquí un par de enlaces, pero las posibilidades…
  13. Herramientas de monitorización de redes sociales de pago | Comunicación se llama el juego - […] Isra García | Herramientas monitorización social media […]
  14. ¿Tiene tu empresa una crisis de reputación online? - - […] este útil post de Isra García podéis consultar una relación de herramientas, con enlaces para que las podáis probar…
  15. 4 secretos que te harán brillar en Social Media - […] un gran número de herramientas que nos ayudarán a monitorizar nuestros contenidos según el medio en el que estéis…
  16. Acerca de la reputación online | #websoc15 - […] Herramientas de monitorización Social Media […]
  17. Métricas básicas para Redes Sociales - […] Herramientas Monitorización Social Media de Isra García […]
  18. 5 Maneras de Medir Social Media - Human Media - […] Si estás buscando una herramienta que te ayude a medir todo esto, hay varias que elgir. Como pagadas, puedes…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Una carta para alguien como tú

Una carta para alguien como tú

Hoy he escrito una carta para alguien como tú con algunas recomendaciones sobre qué hacer una vez te des cuenta de que no hay partido de ida y vuelta. Es una carta para alguien como tú sobre cómo aprovechar esta gran oportunidad llamada vida. Aquí va: Querido...

leer más
Demasiado “pensar”

Demasiado “pensar”

Si piensas que estás leyendo estas palabras es que no las estás entendiendo. Si piensas que estás presente es que estás ausente. Si piensas que estás prestando atención es que estás distraído/a. Si piensas que controlas tu vida es que eres una marioneta. Si piensas...

leer más
6 hábitos que están impidiendo que seas ultraproductivo

6 hábitos que están impidiendo que seas ultraproductivo

¿Cuántas veces te has encontrado bailando con la ansiedad, el estrés o la frustración? (Tres formas de decir casi lo mismo) Si has vivido algo de lo que yo y otras personas hemos vivido, tu respuesta vendrá a ser algo así como "casi cada día". No importa lo que hagas...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.