No es tolerancia al riesgo, es tolerancia a la incertidumbre

domingo, Oct 15

Debatamos sobre el riesgo y la incertidumbre verdadera. Hay tres tipos de riesgos relevantes en el contexto que vivimos:

Riesgo: medible de forma estadística. Ejemplo: la probabilidad de ir a la bancarrota porque los 5 mejores clientes, de 15 que tiene tu cartera, te abandonen.

Ambigüedad: difícil de medir de forma estadística. Ejemplo: la probabilidad de acertar en 10 presentaciones de venta a un gran grupo de inversores. 5 de ellos interesados en tu proyecto, y el resto desconociendo si quieren invertir.

Incertidumbre verdadera: or Incertidumbre Knightian (Frank Knight, de la Universidad de Chicago, quien distinguió riesgo de incertidumbre). Este elemento es imposible de estimar o predecir. Ejemplo: la probabilidad de acertar el número de la lotería de la semana próxima.

Habilidad núcleo crítica: incertidumbre verdadera

incertidumbre verdaderaLa mayoría de negocios y emprendimientos, como es el caso de las empresas y movimientos disruptivos (Airbnb, Uber, bitcoin, blockchain, etc.) conllevan incertidumbre verdadera, asegurado. Mientras muchos negocios, emprendedoras y empresarios de todos los tamaños son buenos aguantando y bailando con el riesgo. Lo que es único, muy escaso, y por consiguiente algo extraordinario. Eso es la habilidad núcleo de navegar y sobresalir entre la incertidumbre verdadera. No es solo la voluntad a tomar riesgos, sino la predisposición de arriesgar en las fauces de lo desconocido y ante resultados impredecibles.

La respuesta más probable es también la más simple: ninguna de esas personas cree que lo que están haciendo es en realidad arriesgando.

Eso es. ¿Qué sucedería si los profesionales de hoy no fuera etiquetados por cuántas horas trabajan, productividad enfocada, o incluso genialidad? ¿Qué sucedería si la pieza más atómica de mentalidad ganadora fuera una tolerancia a la incertidumbre verdadera muy por encima de la media, debido a una baja percepción del riesgo o comodidad / adaptabilidad al desconcierto?

La clave: creemos en cosas imposibles, que otros no creen.

Atribución imagen: AmslerPIX.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

La mentalidad del cinturón blanco

La mentalidad del cinturón blanco

Ayer la vida me brindó un nuevo suceso, la muerte de una de las personas más importantes de mi vida. En ese momento, casi al mismo tiempo que una lágrima se derramaba por mi mejilla, me dije a mí mismo lo siguiente (por orden) Esto es vivir. Algo de lo cual no...

leer más
Rompe las reglas cuando sea necesario

Rompe las reglas cuando sea necesario

La cuestión es... ¿Cuándo crees que sería necesario? ¿Cuándo decidiste saltar a la estructura de la disciplina? ¿Has hecho alguna vez algo que comprometa toda tu vida y tengas que aparecer cada día? No puedes estar siempre pendiente de confiar en tu familia, amigos,...

leer más
La única respuesta viable: autodisciplina

La única respuesta viable: autodisciplina

Shi Heng Yi, Sifu Shaolín, nos recordaba la importancia de la autodisciplina en cada minuto de entrenamiento en el Templo Shaolin. En la entrevista que realizamos, después de acabar, me dijo: “la disciplina es tu propia verdad y eso te hace libre”. El maestro Zen Dae...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto