Inquisición en la educación

educación disruptivaHemos llegado a un momento en la historia donde explorar nuevas habilidades y expandir nuestro conocimiento no está confinado a un espacio de tiempo o lugar específico – ahora aprender cualquier habilidad o adueñarte de cualquier experiencia que desees, es más fácil de adquirir que nunca debido a la web mundial. Sin embargo, no es sólo fácil de alcanzar, sino mucho menos costoso en una gran multitud de maneras diferentes.

Clases de ciencia tecnológica o business intelligence en Standford Everywhere Program, por ejemplo. No hay una sola institución que esté confinada a trabajar con el mismo modelo de negocio que ha funcionado durante toda la vida, de hecho quien se apegue a ese modelo será absorbido por el torbellino creado por una era disruptiva que premia al inquisidor.

Inquisidores

Personas como Chase Jarvis, Lewis Howes, Seth Godin, Ryan Holliday, Ramit Sethi, Chris Brogan y Tim Ferris han demolido los pilares maestros de una educación para toda la vida, permitiendo a usuarios descubrir nuevas oportunidades de aprender sin estar sentado en una silla, a las 16h en punto, en un lugar alejado de tu casa, prestando atención a alguien que precisamente está citando los proyectos o ideas de alguno de estos nombres.

Con esto no se está vaticinando que la educación profesional está muerta y va a desaparecer, por supuesto que no es así. Tiene más valor que nunca antes en la historia, porque como decía Seth Godin, ahora los alumnos no van a una universidad o escuela de negocios a estudiar o hacer ejercicios o exámenes, sino a aprender a liderar y desarrollar sus capacidades interpersonales.

Habilidades núcleo

El éxito de una persona no depende de un modelo abstracto y obsoleto de educación basado en el fundamento de no sobresalir del resto, sino en la perfecta comunión entre habilidades núcleo: iniciativa, fallar útilmente, riesgo, liderazgo, excelencia, pasión, intento, etc. experiencia vital (y profesional) y conocimiento específico y especializado (micro-segmentado).  Esto es lo que está cambiando la fábrica de nuestra sociedad.

Afortunadamente, algunos inquisidores se dieron cuenta a tiempo. Magnífico.

Photo credit: ecastro.

PARTICIPA EN UN PROGRAMA EVENTO, EXPERIENCIA, TALLERES TRASCENDENTALES DE ISRA.

8 comentarios

  1. Uyyy magnífico tu!. No hay día que no lo bordes.
    Si, vamos a tener que decir «bienaventurados estos inquisidores, pq nos van acercando nuevos modelos de aprendizaje».
    Me encanta que destaques la importancia de las habilidades personales y la actitud, de nada te sirve el conocimiento, si por miedo a sobresalir te paras y te quedas aparcado. Que importantes son! y que poca atención se les presta.
    Esto tiene que cambiar.
    Y fuera del tema Isra, como se sube una historia en Mapmaker?
    Yo no dí con la tecla ayer, lo siento pero así estamos… :-I
    Un saludito.

  2. Cariñet!!. Yo el manal lo miré de reojo ya te preguntaré cuando tenga dudas. Si quieres publicar lo solicitas y entras en un wordpress. Si te vuelve a pasar conectame por hangout y chateamos a ver si puedo echarte una manita.

  3. Es curioso. Normalmente en tus post suele haber una redacción bastante ligera. Con frases cortas y claras y amenas que van al grano. ¿Porque te has enrevesado tanto aquí?. No es que no me guste pero sabes hacerlo mejor. Estoy segura.

  4. Parece que a la educación , como tantos otros elementos de la sociedad hasta ahora intocables, le ha llegado su hora tal y como la conocemos… ya era hora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.