Cómo bailar con las circunstancias (a lo estoico)

jueves, Oct 22

“Nada lo es nunca. Nada es impecable, optimizado y adecuado para todos. En lugar de eso, lo que podemos esperar es, “lo mejor que podríamos esperar bajo cualquier circunstancia”” ¿Qué filósofo estoico crees que dijo esto? Ninguno, fue Seth Godin mostrando la actitud de un estoico moderno.

Esa actitud nos hace imparables, porque hay circunstancias, siempre las hay, sea lo que sea aquello que suceda, es exactamente lo que las circunstancias crearon. Da igual lo que pase, si está pasando ahora va a pasar ahora. No hay forma de cambiarlo ¿o acaso puedes cambiarlo tú? Quizá podamos cambiar el mañana, o incluso el siguiente momento, pero este momento – es exactamente como se suponía que debía ser, lo que las circunstancias exigieron, simple y precisamente.

Lo cual, si vamos a ser sinceros y honestos, es perfecto.

A largo plazo, podemos trabajar en cambiar las circunstancias, podemos empezar hoy, ahora mismo. Deberíamos hacerlo. Es la única forma de hacer que perfecto sea más perfecto – y eso que hemos combatido toda la vida contra la perfección, pero aquí me refiero a otro tipo de perfecto, el de la fluidez de la vida, impasible, inamovible, inalterable.

Los estoicos eran realistas, entendían el orden universal de las cosas. Algo que facilita las cosas, tanto si tienes algo de estoico/a en ti, como si no. 

La actitud de un estoico moderno…

la actitud de un estoico frente a las circunstancias

Lo que es real es real, ese es el sentido. Como decía Bulgakov “el hecho es la cosa más obstinada del mundo” y el hecho es que no puedes cambiar el funcionamiento, la velocidad, el ritmo y el tono de la vida, solo sumergirte en ella.

No hay cantidad de llanto, negación o intento que cambie lo que ha pasado, está pasando y pasará. No vas a encontrar nada que convirtiese lo que no querías que sucediese en lo que te apetecía que pasara. Ese algo es inconveniente, porque “ahora mismo no puedes lidiar con ello”, porque trabajaste realmente duro para obtenerlo o mantenerlo – nada de eso importa. Lo que importa es que lo que está frente a ti esté enfrente tuyo.

Es cierto que no puedes discutir con la realidad. Sin embargo si puedes bailar con tus sentimientos sobre ella. Algo que puede ser cambiado fácilmente. Así que si no te gusta algo, si quieres que sea diferente, empieza por ahí, por la actitud de un estoico moderno frente a cualquier circunstancia.

Pd. Si quieres profundizar en el “cómo hacerlo”, hazlo aquí, en Escuela de Estoicismo Moderno, el nuevo libro, próximamente a la venta:

Atribución imagen: NJ Life-Hacks.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Por qué cada día es el primer día de mi vida

Por qué cada día es el primer día de mi vida

Aquí estoy un día más - por eso voy a intentar ejemplificar cómo vivir cada día de tu vida como si fuera el primero y el último a la vez... Empiezo un nuevo día. Como si fuera el primero (o el último), cuando empecé a escribir en un blog. Excepto 3.463 publicaciones...

leer más
No seas esclavo de tu libertad

No seas esclavo de tu libertad

Esta fue la recomendación que me dio mi amigo y artista Sebas Romero, a quien estuve visitando antes de empezar la fase 1 de la Gran Victoria. Un gran consejo de un gran tipo que me hizo mirar hacia dentro y preguntarme "¿Qué significa ser libre en este momento Isra?"...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto