Adapta la comunicación actual a tu comunicación

viernes, Ago 25

La comunicación cambia, el lenguaje cambia, y siguen cambiando, cada día. El lenguaje siempre cambia, por lo tanto también la comunicación. Es algo vivo. Sin embargo, es asombroso el ritmo y la velocidad con la que cambian actualmente. Si además eres una persona de una cierta edad, te parecerá estúpida y ofensiva mucha de la comunicación que encuentras hoy en día.

la comunicación cambiaPuedes hacer mucha fuerza para seguir dentro del lenguaje y comunicación apropiados, pero lo que tu pretendes no es lo mismo que la comunicación actual.

¿Qué es comunicar? La impartición o intercambio de información y/o noticias, podríamos decir.

Date cuenta como la definición no incluye “cómo cada persona prefiere hablar o compartir”. No estoy diciendo que esto sea lo mejor. No estoy asignando ningún valor a esta nueva forma de comunicar. Sí estoy diciendo que “es un hecho”. La comunicación va sobre intercambiar cualquier tipo de información y/o noticias.

La comunicación debe ser recibida y entendida para que sea comunicación. De lo contrario, es ruido.

La comunicación en comunicados

Tu newsletter podría ser perjudicial. Podría no contener la información que sus receptores buscan. Podría incluso ser rechazada y abocada a morir.

Si este artículo fuera una newsletter, que en realidad lo es para aquellos que han elegido recibirla a diario, sería demasiado larga. Muy pesada. Es todo texto, con una imagen solo. Está escrita de forma directa y en castellano plano. No contiene ningún emoticono. No hay animaciones Gifs. Ni tampoco abreviaciones.

¿Y tus comunicados, cómo son? Quizá son mucho mejor, o mucho peor todavía.

Algunas tendencias

Esto es lo que sé, veo y aprendo:

  • Las personas no leemos apenas. 19 minutos al día.
  • La forma de hablar está cambiando de “conversacional” a “informal”; de “anteriormente ofensiva” a “la gente dice ‘joder’ cuando antes decía “vaya”; de “extenso y en profundidad” a “tan breve como sea posible”. Cambia de “Por qué” a “xk”; de “risas” a “XD”…
  • La fiebre de lo visual: Instagram, Pinterest, Youtube, es el núcleo de la comunicación diaria.
  • La brevedad es incluso más breve que nunca. Cómo el WhatsApp o el Messenger de Facebook.
  • La comunicación multi-plataforma es más importante que la comunicación “conozco un lugar donde podemos encontrarles” o “cara a cara”.

Esto cambia cómo comunicas dentro y fuera del ámbito profesional.

Preguntas interesantes para ti

¿Podrías reconstruir tu newsletter (o post) de forma que fuera más como una serie de mensajes de WhatsApp?

Si tu email marketing desapareciera, ¿qué harías?

¿Estás considerando lanzar un podcast? ¿O una serie de vídeos?

¿A quién intentas alcanzar y cómo hablan esos clientes potenciales? ¿Encaja tu forma de comunicar con la de ellos?

¿Te sientes “obsoleta/o” o “al día” en la forma de conectar a través del lenguaje?

¿Cómo comunica tu negocio en general?

Atribución imagen: David Santaolalla.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Por qué tus contenidos no triunfan: 10 factores decisivos

Por qué tus contenidos no triunfan: 10 factores decisivos

Todo el mundo quiere tener éxito en Internet. Todo el mundo quiere crear el contenido que triunfa hoy en día. ¿Cómo hacemos que el contenido tenga éxito? ¿Cómo logramos que las personas nos presten atención? ¿Y cómo crear algo que tenga una aceptación y conversación...

leer más
Tres consideraciones sobre el contexto del contenido

Tres consideraciones sobre el contexto del contenido

El Viaje continúa, dejando Hiroshima con destino a Fukuoka. Llevo un mes trabajando con un experimento sobre marketing de contenidos, en un mes explicaré de que trataba y cuáles han sido las conclusiones. Damos importancia a los contenidos, pero no solo es el...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.