La Convergencia de la Nueva Comunicación
Estos días estoy pensando sobre la convergencia de la nueva comunicación con la ya existente. Donde se encuentra verdaderamente ese punto de encuentro, donde convergen, que sucede cuando se encuentran…voy a pensar en todo esto y voy a profundizar en ello.
Unificando Mundos
La convergencia de la nueva comunicación, reside realmente en poder alcanzar una visión holística del conjunto de elementos que interactuan en un ecosistema online-offline y, como estos agentes se interrelacionan entre si. La convergencia está en la dedicación hacia el entendimiento de como las tecnologías por si solas y las combinaciones de estas entre si, ayudan personas a preparar, aprovechar y maximizar oportunidades. Para cumplir ese objetivo no podríamos trabajar tan sólo con el conjunto que forma el universo social (plataformas, herramientas, APPs, códigos, software, canales y medios) que en estos momentos están tan de moda. Sino deberían integrarse y complementarse con otros elementos de naturaleza distinta a la social. Hablo de tendencias, marketing, comunicación tradicional, elementos web, desarrollo, mobile, research, ecommerce, geo-localización, seguridad y Human Business Interactions. La convergencia se encuentra en la irrupción de todos esos elementos en un mismo escenario. Luego viene la interrelación de cada uno de ellos con su entorno – y con el ecosistema creado por los elementos diferentes que intervienen.
Sin embargo, la convergencia de la nueva comunicación no debería deternerse en ese punto. Debería abarcar también la innovación y las implicaciones de la tecnología de la información y sobre todo, en la comunicación humana – Human Media – para empresas, usuarios y marcas. Mientras Social Media es interesante y el New Media es estimulante. Me parece que podremos equipar mejor si tomamos estos dos temas de manera conjunta e integrada y, por supuesto siempre desde una óptica lo más cercana a las interacciones y relaciones humanas.
La convergencia de la nueva comunicación tiene mucho que ver con las aptitudes, actitudes, inteligencias y habilidades desarrolladas en una atmosfera tecnológica con altos matices humanos.
¿Cómo Converge?
Juntos, estaremos observando y estudiando como la interrupción evoluciona y las tendencias irruptivas convergen entre si mismas. Por ejemplo ¿Cómo mobile, social y ecommerce convergen para alcanzar mayor valor? o ¿Cómo marketing, cadena de suministros y las tendencias sociales, evolucionan juntas hasta llegar a un punto de encuentro? ¿Cómo las tendencias afectan a los elementos sociales, tecnológicos y también tradicionales y hacia dónde evolucionan y desde qué perspectiva?
En los negocios, como en la vida, aprendes a converger e interactuar a través de la conectividad con tu entorno y con la consolidación de tu manera de relacionarte con las personas, esto es el resultado de lo que has ganado y mereces.
Cuida, guía, conecta, aprende, interrumpe, converge.