La Disrupción de Social Media: ¿Hemos Llegado Al Final del Ciclo?

¿Hemmos llegado al final del ciclo de social media? - isra garcia - human media

En realidad lo que está pasando es muy simple: las personas que estamos intentando atraer no ven valor alguno en la manera que estamos usando la Web Social, no estamos comunicando, estamos creando olas de ruido y «spam social» – como ahora todo el mundo pone la palabra social delante de cualquier otra palabra, con tu permiso – no estamos siendo capaces de demostrar el retorno hacia nuestras empresas y el management no está dispuesto a invertir más, así que el círculo vicioso continúa haciéndose más grande.

Mirando al Futuro

No, no estoy intentando predecir el día del juicio inicial, por desgracia entre mis súper-poderes no entra el de predecir el futuro; Meramente estoy mirando hacia delante con sentido común tan pronto como hemos entrado en este 2012. No soy un escéptico, todo lo contrario. Creo fundamentalmente en la interrupción que Social Media ha supuesto para los negocios, pero miro siempre hacia delante, ya que estas prácticas dejarán de funcionar si seguimos usándolo de la manera en la que muchos lo hacen. Sin embargo, me gustaría parafrasear a Mark Benioff «Creo que vamos a entrar en un frío y largo invierno empresarial». La disrupción de Social Media ha llegado.

Algo Ha Cambiado

Cada día durante estos últimos tres años (me permito ir un año más allá, ya que estaba en US y viví esta revolución en mis carnes), he analizado y comprobado un estudio después de otro, algunos declarando que Social Media va a cambiar el mundo – lo cual hasta cierto punto lo ha conseguido – otros estudios hablaban de la importancia de las plataformas y herramientas sociales, otros sobre las TIC’s, impactos en la empresa, en el publico, los típicos estudios que hablaban sobre la burbuja a punto de explotar. Sin embargo y sorprendentemente no pude leer muchos de esos estudios enfocados a las personas y a como las relaciones e interacciones humanas a través de la Web Social cambiaban el paradigma de la  la comunicación y el marketing online. Lo que ha cambiando en estos dos últimos meses, sin embargo, es el número de estudios que predicen el fin de una era y el comienzo de otra, el comienzo de algo nuevo está justo a la esquina. Algunos de los hechos:

Los Hechos

El crecimiento está descendiendo: el crecimiento de Facebok fue «solamente» un 10% en los últimos 12 meses hasta octubre, descendió un 56% respecto al año pasado. Mientras tanto, todos sabemos que Facebook prepara su IPO en este año 2012. Me quedo con unas palabras de George Colony CEO fe Forrester Research que dijo en Le Web Conference «Social se está quedando sin horas y también sin gente». Fuente: New York Times.

Las empresas no pueden generar valor (ROI): algunas de las estadísticas son que tan sólo el 8% de los profesionales que se dedican a Social Media podrían atribuir un ROI a toda su inversión en Social Media, mientras un 60% todavía cuenta fans, seguidores y «me gusta». Esto se traduce a 2 de cada 5 profesionales con poca confianza en su habilidad para medir las campañas en Social Media. Fuente: Chief Marketer Study

Las inversiones corporativas están decreciendo: «el uso de Social Media en las grandes compañías Americanas está perdiendo potencial». Su estudio, el cual se enfocó en Fortune 500, encontró no crecimiento en los blogs corporativos, mientras el uso de Facebook y Twitter sólo creció un 2%.  Fuente: Universidad de Massachusetts.

Cada más y más grandes personalidades en el mundo de la comunicación, marketing y New Media, se suman a Human Media: hace unos meses Philip Kotler anunciaba que iba a preparar una conferencia para Management Expo donde habría del marketing 3.0: las personas. Tim O’Reilly hablaba en FICOD de la Web 3.0: la Web de los sensores humanos. Chris Brogan ya hablaba en su libro «Trust Agents» de la relevancia de las relaciones humanas en la Web y de la potencia de las interacciones humanas empresariales online. Esto son buenas noticias, al parecer no íbamos mal encaminados en Enero del 2011 cuando nación Human Media.

 Donde Está la Oportunidad

Que significa todo esto para nosotros.

Si eres una empresa que pretende usar social media de manera significante: mi consejo es que te centres en la experiencia de las personas, conecta con ellas, crear resonancia y reduce el ruido creando más conversaciones – eso empieza escuchando – vincula personalmente con cada cliente – no fan – y utiliza realmente el valor de las interacciones humanas a través de la Web Social. Pienso que va a a haber una gran sacudida en este campo durante este año. Más y más empresas enfocará la Web Social desde Human Media Pienso que de esta manera las empresas sobrevivirán a largo plazo.

Si eres una empresa utilizando la Web Social para crear conectividad con los clientes: mi consejo es que enfoques y ejecutes de manera excelente, deberías ir más allá de contar fans, followers y «me gusta». Hay maneras de hacer eso, pero no es tan fácil como abrir una cuenta  Facebook y Twitter y esperar que los resultados vengan solos. Crea contenido que importe a tu audiencia, ofrece diferentes vías para que puedan conectar contigo, permite la libertad de interacción y relación dentro de tu empresas, contesta instantáneamente y de la manera más humana posible y permanece humano a toda costa.

¿Qué opinas? Es posible que no estés de acuerdo conmigo, es ok. Espero tus argumentos.

Photo credit: Social Media Today

 

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.
guest
15 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Matthew McCox

Después de utilizar los «dos puntos» la siguiente palabra se escribe con minúscula.

Isra García

Gracias @twitter-380590648:disqus supongo que estilo de escritura Americano ha hecho mella en mi. Gracias por el feedback. 

Miriamsuarez Carbajal

Hola Israel, me ha gustado tu blog y especialmente este post. 

Isra García

Hola Miriam!!! Gracias!!!!!!!!!!!!!!! Me alegro mucho mucho, es una gran noticia para mi, conectar con alguien siempre es increíble : )

Quizá este te guste también: https://isragarcia.es/el-nuevo-enfoque-de-la-web-social-la-era-de-los-pequenos-movimientos

Un saludos y buen finde!

María Fernanda

Disfuté mucho este post Israel, y coincido completamente contigo. El boom ha terminado.. es hora de ponerse a chambear, de verdad! Felicidades 😉

Isra García

Gracias María, me alegro de que así sea. Hemos vuelto a nuestros inicios, a lo unidireccional, a la saturación, al ruido… necesitamos un rediseño. Este post te gustará entonces: https://isragarcia.es/el-nuevo-enfoque-de-la-web-social-la-era-de-los-pequenos-movimientos

Un saludo y gracias por el comentario.

Miguel Angel Cabrera

Muy de acuerdo con el post. Últimamente tengo la percepción de que las redes sociales se retroalimentan de si mismas, creando pequeñas burbujas que luego no llegan al mundo 1.0. No creo que haya terminado pero si que toca una transformación.
Saludos!

Isra García

@twitter-205788591:disqus todo el mundo quiere ser rockstars en un mundo de rockstar, pero se olvidan de que no es la tecnología, ni las redes sociales, creo que incluso tampoco las herramientas o el conocimiento. Es las ganas por lanzar algo que realmente cree cambio en el mundo, potenciar la innovación abierta a través de procesos que ahora están a nuestro alcance y que nor permiten que lleguemos a otros lugares donde antes no llegábamos, por supuesto, esto produce miedo en la gente que está ahí arriba, es ok. Sigue con tu mapa, abrazos.

15
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]