La economía de las habilidades

la economía de las habilidadesGraduado, obtienes tu diploma. Profesional, obtienes tu MBA. Entonces ambos os sentís preparados para marcar la diferencia. Sin embargo por el camino algo ocurre, los graduados acaban estudiando otra carrera diferente para optar a nuevas oportunidad o en el peor de los casos, desisten en sus esfuerzos profesionales y acaban trabajando en lo que primero encuentran, abrazando la mediocridad en lugar de perseguir sus esperanzas. Los profesionales del MBA también sufren un brusco contragolpe, ven minimizadas sus oportunidades de crecimiento cuando su compañía globaliza los departamentos y los puestos de trabajo a los que aspirabas se vuelven más competitivos. O cuando la empresa para la que trabajas realiza un ERE, o cuando todo lo aprendido en ese flamante programa no te da la solución maestra a los problemas que a diario encuentras. Problemas tales como navegar en la incertidumbre, actuar cuando la respuesta no es obvia o entregar encantamiento en lugar de ofrecer reclamo.

La realidad es distinta a la tuya, creo

La realidad es que empresarios de esta economía no ven a ninguno de los dos perfiles como un serio activo para su negocio, tampoco presentan mucha atención en community managers, expertos en social media o alumnos modelos. La desconexión está en que si hoy preguntas a cualquier joven sobre su futuro profesional, son realmente optimistas pensando que obtienen lo que necesitan dentro de una universidad. La realidad duce que más de la mitad (51%) quedarán desempleados en los próximos dos años.

Habilidades, baby

No es sobre el diploma, el título, el doctorado, es sobre las habilidades, sobre los hábitos, sobre los métodos, sobre relucir esa parte de la que estás hecho, y podría diferenciarte de manera bestial frente a empresas y compañeros. Sobre todo, son habilidades, pensamiento crítico, disciplina. iniciativa, auto-consciencia, solución de problemas, atención al detalle (excelencia), comunicación impecable, empatía o capacidad de socializar en contextos poco comunes. No es sobre SEO, programación, idiomas o coaching, es sobre ser un agente del cambio.

Necesitamos empezar por lo simple, lo bello. Comunicación, liderazgo, introspección y trabajo en equipo. No hay día que pase si haber puesto en práctica las habilidades mencionadas aquí y más arriba, piénsalo. Cuanto más las desarrolles, más poderoso te vuelves.

La parte negativa está en la tecnología, cuanto más dependientes de ella nos volvemos más aumenta el gap en su dependencia. Imagina que quieres educar a otros en nuevas tecnologías, si cada día cambian tan rápido ¿cómo mantienes el ritmo? Es por eso que la habilidad de ser auto-consciente es crucial, al mismo tiempo que la habilidad de tomar decisiones a la velocidad de la luz y la investí,hable habilidad de tomar acción, la cual parece fácil, pero no lo es.

¿Qué buscaría en ti?

Si tuviera que buscar algo en ti para trabajar juntos,  lo que resultaría sería algo como esto:

  • Iniciativa.
  • Disciplina.
  • Auto-consciencia.
  • Capacidad de decidir y ejecutar en negocios.
  • Liderazgo.
  • Relaciones humanas.

¿Cómo adquirirlas?

Aquí podría residir una respuesta interesante a la pregunta:

¿Quieres sobresalir en Alicante, Londres o Barcelona?

Esta economía pide habilidades, destrezas, hechos, proyectos e impacto. Colisión.

Vídeo: Félix Pascual. – Photo credit: Luigi Mengato.

Summary
La economía de las habilidades
Article Name
La economía de las habilidades
Description
La economía de las habilidades. ¿Quieres sobresalir en Alicante, Londres o Barcelona? Stand OUT Program.
Author

EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Stand Out Program

Google+