La educación híbrida

martes, Sep 01

Un miedo dominante sobre los académicos es que la educación online reemplace completamente las aulas y los profesores. Esto es poco probable que suceda, al menos a corto o medio plazo. Los estudiantes todavía ven valor en ser expuestos a muchas personas con nuevas ideas, creen en profesores que cambian vidas y en construir una tribu de conexiones poderosas con las cuales hacer sus ideas realidad, encontrar mejores oportunidades o destacar en el trabajo. Sin embargo, si pienso que esos mismos estudiantes no atenderán la universidad durante cuatro años seguidos. Los cursos introductorios de “fundamentos”, “principios básicos” o “iniciación” pueden ser cubiertos ridículamente fácil (y de manera económica) por MOOCs (“massive open online classes”) o lanzaderas.

educación híbrida

Una vez los estudiantes poseen la información que necesitan, el siguiente paso será llegar a la universidad para hacer uso de las facilidades y los profesores con la finalidad de ponerse manos a la obra en la parte experiencial, la parte práctica, aprender aquello que no puede ser enseñado estudiando un libro. La explosión de todas las cosas diferentes que no representa una universidad, su presencia en el ecosistema de aprendizaje, ambas cosas forzarán y permitirán a universidades re-enfocarse alrededor del tipo de aprendizaje que no puede tener lugar en otro tipo de escenario.

El resultado de esto podría ser una educación mixta y personalizada. Quizá algo así como el equivalente a un año de clases en cursos online, quizá dos años trabajando en ejecutar, desarrollar, experimentar e intentar, y el último año lanzando y comprobando el impacto de su trabajo en un entorno de mercado real. El futuro de la educación será uno donde veamos una simbiosis, con una parte de experiencia real en la universidad (nada de teorías o lecturas) y una parte de experiencia online (con las instrucciones de aquello que se pretende conseguir)

Photo credit: Ellen Davis.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Qué deberías saber antes de querer ser un experto

Qué deberías saber antes de querer ser un experto

Primero, que alguien te explicase el alto coste de la especialización. Segundo, que profundicen en el precio que vas a pagar por enfocarte y obsesionarte por algo, que quizá con mucha probabilidad, dentro de 10/20 años descubras que no te completaba y te hizo perder...

leer más
La pregunta es la respuesta

La pregunta es la respuesta

Cualquiera va dando recetas sobre lo que se debe hacer o no se debe hacer en la vida, esto no es nuevo. Con la explosión de Internet y redes sociales, ahora puedes encontrar una montaña de expertos, chamanes, coaches, personal shoppers, consultores, especialistas o...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.