La Necesidad para las Empresas de Liderar Comunidades Online

Las empresas que hoy en día se encuentran envueltas en la web social necesitan hacer un cambio de enfoque e ir del «haz y vende» al «siente y responde» e invertir fuertemente en atraer las habilidades de liderazgo de comunidades online que necesitan para sobrevivir en este mundo humano-digital.

Recomiendo altamente a las empresas que deseen marcar la diferencia y aprovechar todo el potencial de este entorno en el que nos movemos, que no limiten el liderazgo y construcción de su comunidad online a una sola persona o departamento, sino en lugar de eso, empiecen a desarrollar habilidades para el liderazgo y construcción de comunidad dentro en sus propios empleados a lo largo de toda la empresa y por supuesto en los propios clientes. Aquí hay algunas razones por las que el liderazgo de comunidades online es tan necesario en las empresas.

 Necesitas Cobertura 24/7

Cuando las personas participan en la web social, esperan una respuesta el doble de rápida que su petición. El horario de trabajo 10h a 18h no aplica en este mundo, y cuando tratas con personas de alrededor del mundo, ayuda tener un soporte al horario sin final. Esto podría implicar a gente de varios departamentos de alrededor del globo o acercar a embajadores de marca que hablarían de tu parte.

Rapidez y Exactitud de Respuesta

Imagina esta escena: tu líder de comunidades, pertenece al departamento de marketing. Recibe una respuesta de un cliente pidiendo sporte técnico. El responsable de comunidad lo envía al equipo de soporte interno, quien lo envía de nuevo al líder de comunidades, quien entonces lo reenvía al cliente. Esto es una manera endiabladamente lenta e ineficaz de responder, y destruye la comunicación. Es mucho mejor equipar a personas de tu empresa con habilidades de liderazgo de comunidades, de manera que ellos puedan hablar directamente con los clientes o la audiencia.

Todo el Mundo Siente el Dolor del Cliente

Es increíble la poca gente en las empresas se responsabiliza de una tarea tan importante como la interacción con los clientes actuales. Para algunos, el único cliente que tienen es el interno, ellos mismos, así que no tienen ni idea si el cliente final es feliz. No tienen idea si está conectando con el cliente, si están contribuyendo a una experiencia del cliente inolvidable o no. Human Media puede y debería cambiar eso, abrir tu empresa para hacerla más humana, resonante, conectada y alineada con la perspectiva del cliente, mientras al mismo tiempo le ofrecemos a muchos de nuestros empleados acceso a comprobar el dolor del cliente, el cual es esencial para la innovación, además de permitir una interacción auténtica con ellos.

Mejorará la Actuación Interna.

El puesto de trabajo está sometido actualmente a cambios radicales. No sólo hay tendencias como la globalización y el trabajo flexible significando que los equipos a menudo trabajan de manera virtual, sino que la Generación Y entra en masa en el puesto de trabajo con la creencia de que la influencia y el poder es algo que se gana y no viene con la posición de cada uno. Por lo tanto, poder colaborar virtualmente e inspirar a colegas para trabajar contigo con habilidades que el empleado de la nueva era debería poseer, y el tipo de habilidades que un líder de comunidades tendrá en abundancia.

No Son las Plataformas, son las Habilidades

Vamos hacia un escenario donde cada vez importan más las habilidades y competencias en un entorno de trabajo humano-digital. Es nuestro trabajo asegurarnos de que aquellos que estén implicados en cualquier tipo de interacción o relación humana con la comunidad, entiende y puede aplicar este tipo de habilidades, además de saber que se espera de ellos y cómo su actuación será medida.

Nos dirigimos hacia cambios incomodos y poco comunes, algo raro y escaso. Es ahí justamente donde debemos de dirigirnos para poder liderar comunidades y crear algo realmente de valor. Nuestra empresa cada día lo necesita más.

Photo credit: 21st century collaborative.

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8 comentarios

  1. Hola Isra, interesante post sobre lo que es una necesidad irrenunciable para cualquier empresa o profesional . En especial, ¿a qué cambios incómodos te estás refiriendo en el final del escrito?

  2. Vaya Silvina, parece que Isra no está predicando con el ejemplo. En el primer apartado habla de la rapidez de respuesta y tu ya llevas al menos 5 días esperando respuesta a tu pregunta.
    Yo tampoco termino de comprender su último párrafo.

    Espero que Isra haga honor a su «Human Media» y se comunique con nosotros, sus lectores, sus clientes.

    Un saludo.

  3. Hola Silvina, disculpa por mi tardanza en responder, cada vez es un poco más difícil mantener el ritmo.

    Cambios incómodos: descentralización del poder, la disrupción de la comunicación y el marketing, el centro como estado mental y no situación geográfica, nueva arquitectura de empresas, la cultura humano-digital, «attituders, tryers y doers» en lugar de «talkers» y robots. La crisis – de valores humanos – más que bursátiles.

  4. Hola @twitter-104938693:disqus , como decía abajo, son días intensos. Pongo la misma pasión a mi vida que al trabajo, eso tiene muchas implicaciones – todas buenas. Normalmente respondo con rapidez, excepto cuando no lo hago.

    Abajo tienes la explicación al último párrafo. Espero que tenga sentido. Gracias y un saludo.

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